Es ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).  Foto: Cortesía

Es ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Foto: Cortesía

Priscilla Alvarado
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

Tanlly Vera: ‘La prioridad es capitalizar al agro’

28 de junio de 2021 15:01

¿Cuáles son los ejes de trabajo que manejará dentro de su gestión al frente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)?

En primera instancia y la principal, si así la consideramos, es la capitalización del sector agrícola a través de créditos accesibles. Existe un clamor que se escucha desde los diferentes actores de la cadena agropecuaria, ya que aseguran que el acceso a préstamos para impulsar su actividad es realmente complejo. BanEcuador, por ejemplo, debe convertirse en la institución cercana al sector agrícola que facilite, a través de los préstamos, el acceso de los productores a herramientas para que puedan tecnificarse.

¿El acceso a financiamiento es uno de los principales cuellos de botella del sector?
Es necesario dar herramientas a los agricultores para que su actividad se impulse y eso es a través de líneas de crédito específicas, ese es otro objetivo muy claro del MAG. Un tema muy importante para tratar desde mi gestión es la correcta articulación de trabajo entre todas las instituciones que van a coadyuvar en el impulso del agro. Por ejemplo, Agrocalidad y el Instituto Nacional de Inves­tigaciones (Iniap).

¿Esto va en la línea de colocar más productos de Ecuador en el mundo?
Aumentar la oferta exportable, precisamente, es un eje importante dentro del plan de trabajo de esta Cartera. Lo que sucede hoy en nuestro país es que los agricultores no acceden a créditos que les permitan producir bienes no tradicionales, aquellos que son muy demandados en el exterior. Eso, definitivamente, tiene que cambiar. Además, hemos identificado problemas en el interior de la cadena, en la fase de comercialización, por el tema de los intermediarios. Debemos acercar a los agricultores al mercado nacional e internacional.

¿Entonces, la comercialización, es un nudo crítico que requiere atención inmediata?

Es uno de los principales, incluso, si le sumamos la inestabilidad de los precios de los distintos productos como arroz y maíz. Todo esto aflige y retrasa a esta reactivación que espera la agricultura. Es una prioridad y aquí la solución es fácil: acercar a los pequeños y medianos productores a los procesos de comercialización y combatir la intermediación. Otro tema que se debe atender es la inversión para generar valor agregado. Hoy vemos mucho interés de organismos internacionales de invertir en el agro ecuatoriano, pero tenemos una infraestructura que es ineficiente y que nos impide llegar a más. Hay que impulsar la actividad con lo que requiere el mundo, por ejemplo, las certificaciones
de buenas prácticas.

¿Qué acciones concretas tiene previsto desarrollar para impulsar las certificaciones de calidad, para que los productos de la cadena agroexportadora del país lleguen a otros mercados?
Hoy en día, tener un sello de buenas prácticas agrícolas hace que nuestros productos sean más atractivos. Por ello, desde el MAG, y a través de nuestros técnicos, se brindan capacitaciones y se fortalece el conocimiento de los productores sobre estas temáticas. Que los productores cuenten con certificaciones generaría más divisas, más empleo y oportunidades para llegar a esa reactivación económica que se anhela.

Gremios como Anfab proponen impulsar la digitalización del campo y crear cooperativas de producción, para dotar de más valor agregado al agro. ¿Está de acuerdo?
Por supuesto, facilitar toda la tramitología y ser más competitivos. Además, hay que avanzar en una digitalización en el campo, tenemos un problema y es que existen sectores de la población que no cuentan con servicios básicos. El Gobierno, poco a poco, avanzará en su plan de conectividad y esto, sin duda, permitirá que el agro también se digitalice.

¿Cuál va a ser la política del Gobierno respecto de los precios de sustentación? Esta modalidad de fijación de precios siempre ha generado debate entre los sectores.
Las mesas técnicas de trabajo, que se levantaron hace pocas semanas, allanarán el camino en esos debates. La iniciativa es llevar un debate profundo, técnico, objetivo y apegado a la realidad de cada sector, para poder tomar decisiones importantes como los precios, no solo con productores, sino también con los industriales.

¿Qué se espera con estas mesas sectoriales?
Tener un trabajo articulado, hay interés de varias Carteras de Estado para participar y realmente tener un control efectivo respecto a precios. Esta dinámica ya se la está ejecutando, la semana anterior fue con el sector lechero y días antes con el arrocero. Hasta ahora hay interés de instituciones como Arcsa e incluso se hará parte de estas mesas técnicas a ministerios como el de Defensa, por el tema de contrabando.

¿Es partidaria de promover una nueva ley de fomento agropecuario en la línea del ofrecimiento del presidente de revivir al Banco Nacional de Fomento (BNF)?
Las leyes son importantísimas. Creo que dentro de la agenda legislativa, como prioridad, debe estar el sector agropecuario. En el periodo anterior se trabajó una ley de fomento y desarrollo agropecuario que involucraba temas prioritarios, pero lamentablemente no hubo voluntad para generar un segundo debate y que sea aprobada. Esperamos que en el Pleno se vuelva a poner en consideración y se pueda discutir el tema porque constituye una herramienta importante para consolidar el trabajo articulado.

¿Cómo se va a involucrar a todo el sector agroalimentario en el gran plan de nutrición que quiere llevar adelante el Gobierno?
El sector agroalimentario es solidario y está dispuesto a aportar. De mano de este Ministerio, se trabajará en estos temas sensibles que preocupan al país, para combatir la pobreza rural y desnutrición infantil.

Entonces, ¿en qué fase se podría decir que se encuentra su gestión, de acercamiento o de delineamiento de metas?
Estamos tomando acciones importantes, las mesas ya son algo que se está ejecutando y es sustancial para poder tener una verdadera política agropecuaria, apegada a la demanda y a la realidad de cada sector. La disposición para los subsecretarios es un permanente contacto y acercamiento con los principales actores.

¿Qué sucederá con el plan a 10 años que presentó su antecesor?

Lo bueno lo tomaremos y fortaleceremos. En el nuevo plan de desarrollo nacional se incorporarán cada una de estas iniciativas alineadas a los parámetros del nuevo Gobierno.

HOJA DE VIDA

Su formación.   Es ingeniera en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

Trayectoria. Del 2017 al 2021 fue asambleísta por el movimiento Creo, vicepresidenta de la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero. Además, fue integrante del Grupo Parlamentario por el Derecho de las Mujeres.

Experiencia. Fue gerenta administrativa de la Empresa Agropecuaria Agrovermen
y es socia activa de la Asociación de Ganaderos del cantón El Carmen, provincia de Manabí.