Los usuarios de tarjetas de crédito y débito cuentan con un nuevo servicio que agiliza los pagos. Foto: Ingimage

Los usuarios de tarjetas de crédito y débito cuentan con un nuevo servicio que agiliza los pagos. Foto: Ingimage

La tarjeta ‘contactless’ ahorra tiempo

6 de septiembre de 2019 16:43

El tiempo es oro. Así dice un refrán popular que bien se puede aplicar a una nueva tecnología que agilita los pagos. Se trata del ‘contactless’, un sistema con el cual el consumidor solo acerca su tarjeta de crédito o de débito a un dispositivo y paga por lo que compra.

El sistema funciona gracias al NFC (near field communications), una tecnología inalámbrica que permite la transmisión instantánea de datos entre dispositivos que se encuentren a pocos centímetros de distancia.

Esta tendencia está enfocada en consumidores como los mileniales por el factor tiempo. Carlo Enrico, presidente de Mastercard para América Latina, asegura que hay que ponerle mucha atención a esta tecnología. “Es la que más impactará a la industria financiera desde el lado del banco y del consumidor”.

Para Enrico se trata de un modelo innovador porque permite un pago sin contacto, sin pin, sin clave, sin una firma, de manera rápida, sin papel y porque evita a los retail guardar una factura por años. “Tan práctico que será un elemento clave para elevar la inclusión financiera. Además, los negocios estarán felices de incorporar esta tecnología en su relación con los compradores”.

En Ecuador ya se usa las tarjetas ‘contactless’. Una de las instituciones financieras que ofrece esta tecnología es Produbanco. Sebastián Quevedo, vicepresidente de Medios de Pago, explica que es un sistema pensado en pagos de bajo valor principalmente. Permite pagar compras en supermercados, en tiendas de ropa, transporte, etc.

En la tarjeta, añade Quevedo, está un algoritmo que permite transmitir las credenciales de la tarjeta como números, códigos y otras seguridades, de manera inalámbrico y con alta seguridad.

Este banco cuenta hoy con 700 000 tarjetas de débito y 200 000 de crédito. De esas, unas 100 000 tarjetas ya cuentan con la tecnología ‘contactless’. “Se está incorporando en un proceso natural, es decir cuando una tarjeta caduca o se extravía”.

En esta clase de pago existe un segundo actor: un dispositivo conocido como POS o punto de venta en su traducción del inglés al español. Este equipo ‘lee’ la tarjeta y permite la transacción.

Quevedo calcula que a escala nacional un 45% de la actual red de pagos ya puede soportar pagos con esta tecnología. También dice que el beneficio no solo es para el consumidor. “Los negocios también ganan en eficiencia. En nuestra experiencia vemos que están reaccionando bien. El reto es que los dependientes actúen igual de rápido. Así mejora la experiencia del usuario”.

Otra institución financiera que utiliza esta tecnología es Banco Pichincha. Para Ignacio Maldonado, Vicepresidente Ejecutivo de Negocios de la institución, el ‘contactless’ era un paso natural y necesario en el ecosistema de pagos. “Simplificar los procesos y ofrecer una experiencia de pago rápida y segura son dos aspectos fundamentales hoy en día”.

El ejecutivo de esta entidad añade que a medida que más comercios continúen incorporando los dispositivos de cobro que cuentan con esta tecnología, todo el mercado será más dinámico. “Con ello no solo reducimos los tiempos de procesamiento de la transacción, sino que en paralelo incentivamos la reducción del uso de efectivo”.

Banco Pichincha incorporó la tecnología ‘contactless’ en octubre del 2018 y hasta la fecha cuenta con 1,1 millones de clientes que ya cuentan con esta tecnología en sus tarjetas. Se estima que al cerrar este año esta cifra alcanzará sumará unos 400 000 usuarios más.

Números

Se calcula 
que en Ecuador operan unos 100 000 POS en negocios como restaurantes, cafeterías, tiendas de retail, etc. Cada uno de estos dispositivos tiene un costo promedio de USD 400.

En el país el lineamiento es que toda compra menor a USD 50 puede pasar sin firma o sin digitación. Pasada esa cantidad se utiliza un segundo factor de autentificación. Así en caso de pérdida de la tarjeta se puede perder máximo 50 dólares.