Redacción Cuenca
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TCL apuesta por el televisor de ultradefinición para crecer

La empresa china TCL presentó en Guayaquil, Quito, Manta y Cuenca sus nuevos televisores Smart TV 3D-4K de Ultra High Definition. Esta tecnología es ensamblada en la capital azuaya, en una fábrica del Grupo Ortiz.

La china TCL es la tercera marca de mayor reconocimiento en el segmento de los televisores en el mundo, detrás de Samsung y LG. Hace tres años se inició su producción en el Ecuador, para atender el mercado nacional a través de las grandes cadenas de comercialización, red de vendedores y mayoristas.

Según Andrés Tapia, integrante del Grupo Ortiz, 4K significa que es cuatro veces más nítido que un televisor de alta definición (High Definition). Tiene un diseño ultradelgado, reconocimientos facial y de voz, y otras prestaciones tecnológicas de punta. Tiene 55 pulgadas con un costo de USD 1 500.

"Se logra un precio más económico que la competencia, porque se ensambla en el Ecuador y porque el sistema de producción permite abaratar costos", señala el empresario cuencano.

Tapia indica que este nuevo televisor busca demostrar el desarrollo tecnológico de la empresa china y se encasilla en el cambio de la Matriz Productiva que busca el Gobierno ecuatoriano.

De forma paralela, TCL presentó su nueva línea de Smart TV de 32, 40 y 48 pulgadas. De acuerdo con Tapia, son más estilizados y nítidos, color platino, de mejores prestaciones y un procesador más rápido.

Estos nuevos modelos se suman a los que en la actualidad se producen en la ensambladora ubicada en el norte de la capital azuaya. Allí, se fabrican 10 modelos en diferentes tamaños como 23, 24, 32, 39, 46... pulgadas.

El primer año en Ecuador, esta marca vendió unas 30 000 unidades, el segundo duplicó esa cantidad y este tercer período prevé cerrar con 80 000 televisores, asegura Tapia.

De la nueva Smart TV 3D-4K de Ultra High Definition, el ejecutivo prefiere no hacer un estimado de ventas, porque este tipo de tecnología aún no tiene una alta rotación. "Queremos mostrar el desarrollo tecnológico que permite tener un menor precio". Se escogió mayo para su lanzamiento debido a dos factores.

El primero es el estreno mundial de la nueva película de X-MEN de la cual TCL es un patrocinador. El segundo es la cercanía del Mundial de Brasil y la presencia de la Selección ecuatoriana, lo que aumenta la demanda de televisores con mayor nitidez y tecnología de punta.

La producción

La fuerza laboral. En la fábrica, ubicada en la capital azuaya, trabajan 110 empleados en la actualidad. Hace tres años eran 30.

La capacidad instalada. La ensambladora tiene capacidad para producir 500 unidades al día.

El dato: 166% crecieron las ventas de la marca en tres años en el Ecuador.