Los colaboradores de Banco General Rumiñahui (BGR)  utilizan la aplicación. La empresa ha conseguido importantes resultados con Habits.ai.

Los colaboradores de Banco General Rumiñahui (BGR) utilizan la aplicación. La empresa ha conseguido importantes resultados con Habits.ai. Foto: Julio Estrella / LÍDERES

Tecnología para alcanzar bienestar para el personal

6 de abril de 2021 08:29

Conocer la situación y buscar estrategias de mejoramiento para los colaboradores -en cuanto a temas de estrés, niveles de energía diarios, nutrición y bienestar en general- es lo que brinda a firmas de diversos sectores la plataforma digital Habits.ai.

La ‘start up’ nació hace tres años, pero su historia se remonta hacia atrás. Los socios fundadores Byron Amores y José Torres, quienes contaban con experiencia en consultoría en desarrollo organizacional y gestión humana, consideran que uno de los grandes desafíos de las empresas es que su personal esté bien a largo plazo y conocer qué es lo que realmente pasa con ellos.

Fue así como decidieron crear una idea de negocio que incorporara tecnología para diagnosticar el nivel de bienestar de cada persona en una compañía. El objetivo de Habits.ai es que el colaborador incorpore hábitos saludables en su vida y que las firmas obtengan información para que sean más felices, productivas y saludables.

Amores dice que se creó el modelo Care, con cuatro pilares de bienestar: conexión emocional, actividad física, recarga de energía y alimentación balanceada.

La ‘start up’ vende el programa a empresas en la región. Tras ello, los colaboradores descargan la ‘app’ de esta en sus celulares, la cual monitorea sus hábitos en los cuatro segmentos, identifica en qué deben mejorar y establece herramientas para hacerlo.

El uso de la aplicación permite, por ejemplo, que una persona conozca sus minutos de actividad física, sus horas de sueño y más. Asimismo, consigue resultados positivos: en una compañía se logró aumentar en 124% el nivel de actividad física, reducir el nivel de estrés en 22% y que el peso se redujera en promedio en 3%.

Para lograr que la gente se mantenga enganchada a la aplicación, genere comunidad dentro de la organización y se entretenga cuenta con un esquema lúdico. “Que jueguen, que ganen puntos, que compitan”, dice Amores.

Además, los usuarios pueden acceder a actividades en vivo, cursos relacionados con temas de bienestar, coach virtual para cada necesidad de la persona y más.

En el proceso participa desde el operario hasta el CEO. De hecho, Habits.ai tiene una alianza, actualmente, con Executive Forums, una red de 400 gerentes generales de la región que se encuentran conectados.

Las compañías reciben un tablero de control a través del cual pueden ver, con diferentes filtros, qué pasa en cuanto al bienestar de su personal. Con esa data la entidad puede desarrollar programas, pero también la gente, por sí misma, modificar su comportamiento e incorporar hábitos saludables.

Para impulsar este negocio se realizó una inversión inicial de USD 1 millón. Habits.ai tiene cuatro fundadores (además de Amores y Torres, están José Agudelo y Sebastián Muñoz) y 13 socios .

Se trata de una empresa ecuatoriana, cuya sede se encuentra en México. Previo a la pandemia contaba con una oficina física, pero después toda la operación se volvió 100% virtual.

Hasta el momento reúne 20 clientes, la mayoría grandes empresas latinoamericanas. Estas pertenecen a México, Colombia y Ecuador, pero cuenta con usuarios en todos los países de la región. Una de las compañías en el país que usa la plataforma es Banco General Rumiñahui (BGR).

“La usamos desde octubre del año pasado (...) es una herramienta buena y todos nuestros colaboradores la han descargado. Es regirnos a un programa que nos invita a comer mejor, a hacer ejercicios, a recuperar las horas de sueño y más. Las personas están reduciendo su estrés y generando compromisos con la empresa”, dice Jorge Garzón, jefe de Cultura, Clima y Comunicación del banco.

Próximamente, Habits.ai espera llegar a Brasil y luego a la Unión Europea (UE); un fondo de ese bloque que se unirá al grupo.

Este negocio recibió en España el reconocimiento como número uno en innovación en recursos humanos, en la categoría de Entornos colaborativos. El galardón lo recibió en el marco del Human Capital Tech Summit 21. Allí se destacó que a través de inteligencia artificial, gamificación y ciencia del comportamiento, la empresa logra crear culturas de bienestar.