La empresa cuenta con un ‘showroom’, localizado en el norte de Quito, donde ofrece asesoría a potenciales compradores de inmuebles. Fotos: Julio Estrella / LÍDERES

La empresa cuenta con un ‘showroom’, localizado en el norte de Quito, donde ofrece asesoría a potenciales compradores de inmuebles. Fotos: Julio Estrella / LÍDERES

Tecnología, data e inmuebles

3 de marzo de 2020 08:17

Rafael Meneses creció dentro de una esfera de innovación. Su padre, Diego Meneses, es fundador del Grupo Proveedatos, una de las primeras empresas de desarrollo de software en el Ecuador.

Bajo esa visión de negocios y tecnología se vio motivado a estudiar Comercio Electrónico y Emprendimiento en la Universidad Band, de Australia, país al que retornaría dos años después a cursar un MBA.

Durante 10 años (2008-2018), Rafael lideró la empresa familiar, que hoy abarca a cuatro firmas tecnológicas. Una de ellas, la más joven, es Trivo, que tras varios años de investigación sobre el mercado inmobiliario arrancó a operar comercialmente en 2019.

Gracias a la alianza entre Provedatos y Meneses Constructores, que habían trabajado en conjunto anteriormente, surgió la idea de formar Trivo. “Vimos que la industria inmobiliaria ha innovado con tecnología en los métodos constructivos, pero en el área comercial nada ha cambiado en más de una década”, comenta Meneses, uno de los socios, junto a su hermano Diego y su primo Pedro Meneses.

La firma, que requirió una inversión inicial de USD 650 000 en tecnología, se enfoca en tres propuestas de valor. La primera es la generación y centralización de data en tiempo real sobre el mercado inmobiliario, un software que está dirigido a los constructores, con el fin de que puedan planificar de forma más acertada sus proyectos.

El segundo producto de Trivo, integrado al primero, es una plataforma en la nube, que les permite a las constructoras gestionar, optimizar y medir sus procesos comerciales.
El tercer eje de la empresa es un ‘showroom’ en el que ofrecen una asesoría personalizada y completa a potenciales compradores de bienes inmuebles. Los asesores de Trivo acompañan al cliente durante todo el proceso de compra.

Para ser contactados por un asesor, el cliente debe cargar su perfil, su presupuesto y las características del inmueble que desea a través de la página de Trivo. Luego de ser contactado, recibe un resumen con las diferentes opciones que hay en el mercado, de acuerdo con lo que está buscando.

El cliente también puede visitar el ‘showroom’ y ser asesorado personalmente. Posteriormente, se realizan las visitas a los diferentes proyectos y, de concretarse una negociación, viene el financiamiento, proceso en el que la empresa también ofrece acompañamiento para la gestión de un crédito.

Además, cuenta con una aplicación móvil, cuyo fin principal es que terceros refieran a posibles compradores, por lo cual pueden obtener ganancias de concretarse la venta.

Por ahora, la firma solo asesora en Quito, donde trabaja con más de 90 empresas constructoras y promotoras inmobiliarias, que abarcan un inventario de 250 proyectos y cerca de 5 000 unidades (entre casas, departamentos, oficinas y terrenos). En 2019, alcanzó a vender más de USD 13 millones en propiedades inmobiliarias. Desde este año, la empresa logró estandarizar una ganancia del 3% por cada venta concretada.

Los asesores también reciben ganancias por ventas, pero principalmente por la calidad del servicio y la satisfacción del cliente. En promedio, Trivo realiza 1 200 asesorías al mes.
Álvarez Bravo Constructores, que tiene ocho proyectos en la ciudad, trabaja con Trivo en su canal externo de ventas. Sebastián Chiriboga, gerente Comercial de la firma, destaca el enfoque hacia el cliente. “Se vuelve más eficiente el proceso de compra porque hay más exactitud en la información y una mejor asesoría”.

Gustavo Miranda está en negociaciones para la compra de un apartamento y una oficina con la empresa constructora SMC, por medio de Trivo. Además, alquilará otra oficina, con opción a compra, también con SMC. El departamento es para vivienda propia y las oficinas para la clínica dental que tiene con su esposa.

“La plataforma es muy fácil. Nos han asesorado en todo, buscan complacer al cliente, según sus requerimientos y presupuesto. Lo van aterrizando cada vez más a la realidad y a la oferta que existe. Es un servicio excelente”, comenta Miranda sobre el acompañamiento que ha recibido.

La empresa, que cuenta con un equipo de 25 personas, fue seleccionada en 2020 por Endeavor Ecuador como uno de los 10 emprendimientos de mayor impacto, con lo que tendrán acceso a un programa de mentorías en distintos aspectos, entre ellos la expansión de la empresa.

En 2019, la firma tecnológica e inmobiliaria facturó USD 400 000. Para el último trimestre del año, prevé comenzar a operar en Guayaquil y en Lima, Perú, donde ya tiene operaciones el Grupo Provedatos. A mediano plazo, la firma quisiera expandirse hacia otras ciudades del país, como Manta y Cuenca, y otras de América Latina, entre ellas Ciudad de México.