65 % de cibernautas recurre a portales digitales para buscar empleo o reclutar candidatos. Foto: Pexels.com

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La tecnología facilita los procesos de selección

6 de abril de 2018 07:08

Las hojas de vida impresas han perdido vigencia frente a la innovación. Los currículos digitales, registros en redes sociales profesionales y herramientas tecnológicas son los recursos preferidos tanto por candidatos como por reclutadores, en la actualidad.

Un estudio de Manpower Group, efectuado este año entre jóvenes mileniales peruanos, señala que el 74% prefiere usar aplicaciones móviles desde su celular para la búsqueda de empleo.

En Ecuador no hay cifras al respecto, pero según un estudio de la consultora Adecco, el 65% de los usuarios de Internet recurre a portales digitales para postular a una vacante o, en el caso de las empresas, para revisar perfiles profesionales.

José Luis Naranjo, socio de la consultora en recursos humanos New Lead, denomina a esta modalidad reclutamiento 2.0.

En este caso, el personal de selección, además de las capacidades y aptitudes del aspirante, evalúa su conocimiento tecnológico, un factor altamente valorado por las empresas en la actualidad.

Por ejemplo, ahora un candidato puede tener más opciones de ser contratado si se verifica que usa activamente herramientas digitales. Una entrevista a través de Skype o Google Hangout sería una manera de corroborarlo.

La red más popular para la aplicación y reclutamiento es Linked­In, donde los usuarios comparten información profesional y crean redes de contactos.

La tecnología permite que los profesionales estén en la mira de empresas a escala internacional, lo cual ha convertido al proceso de selección en un mecanismo de globalización, asegura Naranjo.

En la actualidad, el proceso de aplicación ya no se realiza solo a través de portales especializados. Algunas empresas ya cuentan con opciones para facilitar estos procesos, como formularios en línea para cargar información.

La tecnología es una herramienta muy útil para los compañías, que ahora utilizan inteligencia artificial, software de análisis de candidatos y big data para acceder a innumerables hojas de vida.

Existen programas que permiten analizar videos de candidatos para detectar rasgos, coherencia y transparencia en las respuestas, aptitudes, etc. Según Roberto Estrada, socio de Deloitte Consulting, “estas herramientas tienen la ventaja de no poseer sesgos propios del ser humano y se convierten en poderosos mecanismos de filtración de los mejores postulantes” para un puesto.

Otras empresas emplean tecnologías de ‘gaming’ para analizar a los candidatos. A través de juegos, se evalúan las “habilidades analíticas, creativas y de pensamiento racional”, señala Estrada.

Pese a los recursos tecnológicos que una empresa aplique para reclutar personal, Naranjo considera importante primero trabajar en la marca empleadora.

Esto ayudará a resaltar la imagen que tiene una compañía, no solo hacia sus clientes sino también hacia sus propios empleados. Para los posibles candidatos, contribuirá a que se vuelva un lugar de trabajo aspiracional.

El sitio de recursos humanos Portafolio hace una serie de recomendaciones para que los aspirantes a una vacante laboral tengan éxito en el momento de armar una hoja de vida digital.
El primer consejo es agregar enlaces que muestren la experiencia profesional. Por ejemplo, en el caso de un diseñador, se puede enlazar con un portafolio virtual o una cuenta de video.

Para que el acceso sea más directo a estos medios, puede usar un código QR, que puede estar al inicio de su hoja de vida.

Segundo, es importante mencionar las redes sociales como LinkedIn, Twitter y otro enlace social que considere relevante.

Para ello, debe tener en cuenta que deben estar actualizadas y tener interacciones frecuentes. Caso contrario, solo servirán como un adorno.

El estudio ‘Consumo Digital 2017’, de IAB Ecuador y otras consultoras, destaca el crecimiento de la red LinkedIn en el país.

Por eso, resulta necesario sincronizar la hoja de vida con esta red para que los reclutadores puedan acceder a la información online y offline del perfil profesional.

Naranjo considera que hoy en día la tecnología para aplicar a un trabajo es más amigable, por lo cual puede ser utilizada por personas de cualquier edad.

De todas formas, las consultoras de recursos humanos ahora también brindan asesoría para que los candidatos armen su perfil profesional digital. El trabajo va desde la fotografía hasta la difusión de la hoja de vida totalmente armada.