Tecnologías inmersivas, educación en línea y aprendizaje adaptativo son tendencias. Foto: Ingimage

Tecnologías inmersivas, educación en línea y aprendizaje adaptativo son tendencias. Foto: Ingimage

ENDEAVOR, 
para LÍDERES (I)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

Las tecnologías educativas son claves

3 de septiembre de 2019 12:30

Los avances tecnológicos que vive el planeta impactan en la economía del futuro. Un punto crucial es el de los conocimientos que se requerirán para obtener empleo.

El Foro Económico Mundial, estima que para el 2022 el 54% de la población mundial necesitará actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades para poder competir en el mundo laboral. De hecho, 75% de los alumnos y educadores cree que no tienen, ni están enseñando, las habilidades que las empresas necesitarán en el futuro cercano.

Bajo este contexto surge el concepto llamado ‘EdTech’ o tecnologías educativas. Se trata del uso de la tecnología en forma de productos, aplicaciones y herramientas para mejorar el aprendizaje, la pedagogía y la instrucción.

Hoy por hoy, son los emprendedores alrededor del mundo quienes están liderando este cambio a través de aplicaciones móviles, ludificación, aprendizaje personalizado, realidad virtual y aumentada, entre otros.

Las habilidades claves

Se espera que para 2050 se incorporen más de mil millones de estudiantes en todo el mundo, producto de una ascendente clase media, aunado a los crecientes cambios sociales y tecnológicos. Para evitar la exclusión, los estudiantes deberán desarrollar habilidades socioemocionales. El FEM destaca que para el 2022: creatividad, aprendizaje activo, pensamiento analítico, programación y pensamiento crítico son las cinco habilidades ‘top’ que buscan las empresas en América Latina.

El idioma también incide en las ‘EdTech’. Una de las principales barreras para el aprendizaje de temas de tecnología es el idioma. El Internet Health Report 2018 de Mozilla indica que 50% de la web está en inglés y sólo 25% de los usuarios de Internet lo hablan.

Inversión en ‘EdTech’

En 2015, el mercado de la educación fue de USD 4,9 billones, de los cuales más de 165 000 millones fueron para el segmento de e-learning, con perspectivas de crecimiento para el 2022 de USD 275 000 millones.

Entre 1997 y la primera mitad de 2018, se han invertido más de USD 46 200 millones de dólares en empresas de tecnología educativa. Un 69% de ese financiamiento ocurrió en los últimos tres años y medio, es decir, entre 2015 y 2018, con un fuerte aumento en las inversiones realizadas en empresas de aprendizaje que ofrecen productos basados en inteligencia artificial y tecnologías inmersivas, así como en empresas que desarrollan aprendizaje basado en juegos y robots educativos.

Las tres tendencias que tienen relevancia son: tecnologías inmersivas como la realidad aumentada y realidad virtual; educación en línea; y aprendizaje adaptativo. El último es un método en el que a través de la tecnología se realiza una sugerencia de ruta de aprendizaje de acuerdo con las particularidades de cada estudiante.

Datos de la región

En América Latina, hasta el año anterior se contaban 33 empresas de ‘EdTech’. México tenía 13 casos, lo que representa el 43% del total. El segundo lugar lo tiene Brasil con 6, seguido de Colombia con 5, Chile con 3, Ecuador con 3, Argentina con 2 y Perú con 1.

Otro dato para tener en cuenta: en el 2017, cada una generó una mediana de USD 4,5 millones en ventas, con una plantilla laboral de 130 personas, en promedio