El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (i), y el director general de Estrategia y Finanzas de Telefónica, Ángel Vilà, durante la rueda de prensa. Foto: EFE

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (i), y el director general de Estrategia y Finanzas de Telefónica, Ángel Vilà, durante la rueda de prensa. Foto: EFE

Telefónica recortó un 12,6 % los ingresos en A. Latina por impacto de divisas

23 de febrero de 2017 16:42

Telefónica tuvo unos ingresos en Latinoamérica de  12 579 millones de euros (USD 13 266 millones) en 2016, un 12,6 % menos que en 2015, por el impacto del cambio de divisas, ya que en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios de perímetro) la facturación subió un 7,5 %.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue un 20,2 % menos, también impactado por el factor divisas, porque en términos orgánicos subió un 3,9 %, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español.
El total de clientes ascendió a 135,9 millones a diciembre de 2016 (un 1 % más que en 2015).

Las inversiones fueron un 14,6 % menores que en 2016, aunque un 6,5 % más en términos orgánicos, destinadas al despliegue y mejoras tanto de las redes móviles como fijas.

Esa variación interanual excluye los 284 millones de euros (USD 299,4 millones) por la adquisición de espectro en Perú en el tercer trimestre de 2016 y los 338 millones de euros (356,3 millones de dólares) en 2015 principalmente por la adquisición de espectro en Argentina, Chile y Ecuador.

En Argentina, donde Telefónica gestiona 27,1 millones de clientes, un 1 % más, los ingresos fueron un 23,4 % menos (un 22,3 % más en moneda local).

La compañía facturó en Chile, donde cuenta con 12,7 millones de clientes, un 2,6 % menos (un 0,6 % más en moneda local).

En Perú, donde Telefónica cuenta con 20,9 millones de clientes (un 6 % menos), la facturación fue un 9,6 % menos (un 4,4 % menos en moneda local).

La operadora facturó en Colombia, donde cuenta con 16,6 millones de clientes (un 5 % más), un 6,6 % menos, (un 4,3 % más en moneda local).

En México, con 26,6 millones de accesos móviles, un 7 % más, la facturación fue un 20,9 % menos, (7,2 % menos en moneda local).