Sin título

Los teléfonos y el despliegue de redes son los principales retos

Dos son los problemas que las compañías telefónicas tienen que resolver para comenzar a ofertar paquetes 4G. El primero es la accesibilidad a los teléfonos celulares y la segunda es la inversión para el despliegue de las redes.

Conecel, a través de un correo electrónico, respondió a LÍDERES que "aspira a que el Gobierno viabilice, a corto plazo, la asignación de espectro de 4G-LTE y establezca condiciones que apoyen la inversión y el despliegue de nuevas tecnologías de acceso móvil, para los usuarios de todas las operadoras".

Esta firma señala que desde el 2000 ha invertido USD 8 000 millones en el desarrollo de sus servicios de telecomunicaciones en el Ecuador.

Por su parte, Movistar prevé invertir solo en este año USD 140 millones para optimizar sus servicios, según declaraciones de José Manuel Casas, presidente de Movistar, emitidas hace dos semanas.

Estas compañías todavía no se atreven a difundir cifras acerca de la inversión que deberían realizar, en el caso de llegar a un acuerdo con el Gobierno a fines de este año, como se tiene previsto.

CNT, que es el único que oferta 4G, invirtió USD 36 millones en una primera etapa, que contempla la instalación de 400 radiobases en las principales ciudades del país, hasta este mes.

José Pileggi, consultor de telecomunicaciones y expresidente del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), asegura que las expectativas de crecimiento de los servicios móviles con la introducción de la cuarta generación son realmente importantes para Ecuador, por las brechas que existen en el país.

"Ecuador tiene un 22% de penetración de teléfonos inteligentes, que usan 3G y 3,5G, pero hay un 80% que no tiene acceso a esta tecnología, por ahí tiene que ir la política pública". dice Pileggi.

En el caso de los celulares para esta red, todavía hay interrogantes. El principal inconveniente son los cupos de importación de equipos, lo que limita el acceso y encarece los teléfonos en el país.

Ante esta inquietud, el ministro Jaime Guerrero anunció que las restricciones están en proceso de revisión. Sin embargo, no existe una fecha tentativa para que se levante esta medida.