Jeeyla Benítez Redacción Quito / LIDERES Jbenitez@elcomercio.com
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el televisor es más ‘inteligente’

La tecnología de los televisores inteligentes ha dado otro paso y ahora se habla de equipos de ultra alta definición (UHDTV), cuya característica es la interacción con las personas.

Los usuarios, a través de la voz, prenden o apagan el televisor. Incluso, mediante movimientos corporales una persona puede cambiar los canales, acceder a aplicaciones y navegar en Internet con tan solo hacer movimientos cerca de la pantalla (ver infografía).

Jaime Simo, gerente de Marketing de LG Electronis Ecuador, explica, entre otras cosas, que estos equipos tienen tecnología LED Plus, la cual permite convertir imágenes 2D a 3D (dual play), acceso a internet WiFi, entre otras.

La compañía Sony complementa esta explicación y afirma que el procesador de este modelo de televisión (4K X-Reality Proes) es capaz de reproducir una variedad de contenido con diferentes resoluciones, como transmisiones digitales en alta definición o contenido de discos Blu-Ray, en imágenes de alta calidad con resolución 4K, con la cual estos televisores crean imágenes de ocho millones de píxeles, que es cuatro veces más que aquellas en equipos full HD.

Asimismo, la compañía destaca que los usuarios notarán que las imágenes son claras desde cualquier posición del usuario, gracias al ángulo de visión de 60 grados. En los equipos Full HD se recomienda que el televidente mantenga una distancia mayor, equivalente al triple de la altura de la pantalla.

Los UHDTV ya están disponibles en el país, sin embargo, sus modelos se traen bajo pedido porque son equipos que van entre los USD 12 000 y 14 000. Su tamaño es de 84 pulgadas. Sony, LG y Samsung ya cuentan con el modelo.

Los televisores UHDTV tienen estos precios porque utilizan un nuevo panel de pantalla de cristal líquido que requiere un mayor grado de precisión tecnológica. Pero, Toshiba anunció que creará un modelo de 55 pulgadas a USD 8 700, según datos de una publicación del diario estadounidense The Walll Street.

Este medio señala que los altos precios de estos equipos preocupan a los analistas, pues limita el acceso. Sin embargo, recuerdan que los televisores de alta definición, celulares, etc., estuvieron inicialmente fuera del alcance de la mayoría de personas, pero se popularizaron cuando comenzaron a bajar de precio.

La evolución El comportamiento.  Hace tres décadas, el promedio de rotación de un equipo en los hogares era de 20 años. Actualmente, según estudios de las empresas comercializadoras Samsung, Sony y LG, se cambian entre 3 y 10 años.

Las preferencias.  En los adelantos tecnológicos, los clientes prefieren una tendencia que cada vez crece más. Jaime Simo, gerente de Marketing de LG, dice que “las personas ya no solo buscan la mejor imagen o el televisor más grande, sino que además les permita tener conectividad”.

Para el 2013.  La tendencia, para este 2013, apunta a televisores más grandes, con mejor resolución de imágenes y que permitan un mayor acceso a contenidos. Por ello, para este año, LG, Sony, Samsung le apuestan a los UHDTV.

El cambio.  Los usuarios cambian sus televisores más constantemente. La tendencia ha ido evolucionando de televisores con tecnología SD, a HD luego a Full HD y ahora a UHD, que son los nuevos modelos de TV 4K.

USD 14 000 es el valor más alto de un televisor de ultra alta definición en Ecuador.