Consumo Retails, negocios de alimentos, almacenes de electrodomésticos, ponen en marcha estrategias para impulsar las ventas en noviembre y diciembre, tras un año de crisis derivada del covid-19. La bioseguridad es fundamental. Guayaquil, con más optimism

Retails, negocios de alimentos, almacenes de electrodomésticos, ponen en marcha estrategias para impulsar las ventas en noviembre y diciembre, tras un año de crisis derivada del covid-19. La bioseguridad es fundamental. Guayaquil, con más optimismo en las ventas. Imagen: Freepick.es

La temporada alta de compras se activa en medio de la pandemia

20 de noviembre de 2020 11:59

Es una temporada de compras atípica para los negocios, producto de la crisis económica generada por la pandemia. Las ofertas son la principal estrategia para atraer clientes estas fechas.

El estudio Navidad 2020 en Ecuador, la visión de los ‘big players’ en las tendencias, elaborado por la firma Focus Research&Strategy, muestra que los negocios buscan en estas fechas una reinvención con nuevos servicios, productos, canales y ofertas. No establece cifras, pero sí resultados de entrevistas hechas a líderes de cinco rubros: retail, telecomunicaciones, cuidado personal y belleza, entretenimiento y finanzas.

En el caso de lo retails, que son uno de los negocios más activos en la temporada navideña, el informe revela que los negocios aplicarán estrategias como pagos flexibles, meses de gracia, descuentos, créditos directos, pagos mínimos y otro tipo de ofertas. Se considera que las promociones movilizan a los clientes, pero que es necesario diferenciarse.

Corporación Favorita, una de las principales cadenas en este segmento, explica que ya tiene a disposición de los clientes licores con beneficios, canastos y despensas, dulces y caramelos empacados, conservas, pavos, entre otros.

En los formatos Megamaxi, todas las líneas de hogar y electrodomésticos cuentan con planes de diferidos y crédito directo.

“Conforme se acercan las fechas de Navidad se irán incrementando las exhibiciones de artículos de temporada, así como ofertas, combos y promociones para beneficiar a los consumidores”. Esta compañía añade que se aplicarán todas las medidas de bioseguridad para la venta en locales.

Las proyecciones de las ventas del sector privado en un año de pandemia

Con relación a las expectativas de comercialización, cree que aún son inciertas, tomando en cuenta las particularidades de este año.

Para David López, jefe técnico de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), el escenario país es complicado. “Hay un decrecimiento de la economía del 8% al 10%. Eso va a influir porque hay menos dólares en circulación, menos empleos, menor capacidad de consumo y más ahorro. Eso puede afectar en Navidad”.

El Análisis de ventas locales de Ecuador de septiembre, elaborado por la CCQ, revela que las ventas privadas, por covid-19, cerrarían con USD 98 832 millones, lo que representa un decrecimiento del -15,6% frente a 2019. La proyección es que solo en diciembre las ventas bajen 10,5% frente al mismo mes del año pasado.

El sector de comercio, en general, no tiene mayores expectativas positivas sobre sus ventas, señala López. Pero, dentro de este rubro mantendrían dinamismo, aunque no como en años anteriores, los negocios de retail, venta de alimentos, almacenes de electrodomésticos, entre otros.

En Guayaquil, estos últimos, ubicados en la avenida 9 de Octubre, -principal arteria vial y comercial-, apuestan por promociones navideñas. Los precios especiales de televisores inteligentes, refrigeradoras y cocinas se anuncian con números grandes, junto a las formas de pago y a los costos anteriores a la promoción.

Lo que más llama la atención de los compradores son los letreros y decoraciones alusivas a estos descuentos de hasta el 70% en locales.

Los comercios aspiran crecer hasta un 20% en sus ventas con las promociones, calcula la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Pero, aunque el movimiento de la temporada de ofertas se inició en la ciudad, está marcado por las nuevas restricciones anunciadas el 4 de noviembre por el COE cantonal. Dentro de las nuevas medidas está la prohibición de activaciones comerciales y suspensión de eventos masivos en diciembre.

Esto, a criterio de Pablo Arosemena, presidente de la CCG, retrocede la reactivación que del sector comercial, además de que frena las aspiraciones de ampliar su facturación en los dos últimos meses. Las ventas de noviembre y diciembre a escala nacional representan el 20% del total generado en el comercio.

El consumidor analiza más sus prioridades de gastos

Una mujer camina frente a la vitrina de una tienda decorada por Navidad, en Estocolmo, capital de Suecia. Foto: Fredrik Sandberg /EFE

Una mujer camina frente a la vitrina de una tienda decorada por Navidad, en Estocolmo, capital de Suecia. Foto: Fredrik Sandberg /EFE

Red. Quito y Agencias (I)
Las circunstancias económicas y sociales relacionadas con la pandemia han modificado el comportamiento de los consumidores de cara a las festividades de Navidad y Fin de Año, a escala global.

Nielsen Global Connect, compañía de medición de mercado, identificó cinco grupos de consumidores, que pueden ayudar a predecir su nivel de gasto durante la temporada festiva.
En primer lugar están las personas limitadas financieramente y con restricciones locales (en viajes, apertura de negocios e interacción social). Estos consumidores tienen menos libertad para reunirse y hacer compras. Hay otros también ajustados en sus finanzas, pero sin restricciones locales; son los que piensan en el ahorro, pero tendrán más oportunidad para celebrar y realizar sus compras físicamente.

En tercer lugar, con similitud al anterior, están los cautelosos del medio, quienes temen por lo que pueda ocurrir en un futuro próximo, por lo que gastan con cautela.

Luego están los consumidores con poder adquisitivo, pero restringidos localmente. La flexibilidad financiera puede llevarlos a derrochar en sus compras festivas para compensar otras experiencias limitadas, como los viajes.

Por último, están quienes tienen poder adquisitivo y ya no tienen restricciones. Son los que más gastarán con libertad y en muchos casos compensarán los lujos perdidos meses atrás. También pueden estar inclinados a ayudar a otros que continúan afectados.

Nielsen recalca que para las marcas y ‘retails’ hay grandes oportunidades, pero es importante que alineen sus planes con las nuevas circunstancias en las que se encuentran los consumidores.

La Unidad de Inteligencia de la consultora global identificó patrones emergentes vinculados a las decisiones de compra.

Uno de ellos es la redefinición de lo que se considera “regalo”, ampliándose hacia otras categorías como alimentos frescos e incluso productos enfocados en salud preventiva, como jabón de tocador o antibacteriales.

Por otro lado, explica Nielsen, las reuniones serán más pequeñas e íntimas: el hogar será el centro de muchas celebraciones. Los consumidores limitados reducirán sus gastos fuera de casa y optarán por “regalos caseros”; en cambio, aquellos con poder adquisitivo se darán un gusto con productos de primera calidad y experiencias de comidas en casa.

Las compras en línea han tenido un año histórico de crecimiento e impulsarán comportamientos de consumo en las fiestas, añade Nielsen. Los consumidores con limitaciones financieras serán los más selectivos y buscarán los mejores precios en este canal; aquellos con poder adquisitivo confiarán en los eventos en línea.

Eso se refleja en las cuentas de Amazon. En los primeros nueve meses del año alcanzó un beneficio neto de USD 14 109 millones, un alza del 69% respecto del mismo período del 2019, beneficiada por el contexto de la pandemia. La multinacional prevé una temporada navideña “sin precedentes”.

Algunos Patrones
Nuevas categorías. Son consideradas alternativas de regalo, por ejemplo, ciertos alimentos frescos o productos de salud preventiva, como jabones de tocador, antibacteriales o suplementos de vitaminas.

El hogar. Será el centro de las celebraciones. Esta es una oportunidad para ciertas marcas que ofrecerán experiencias de comidas en casa.

El comercio electrónico. El sector seguirá en crecimiento durante estas festividades.