La tendencia negativa apunta a repetirse en el transcurso del año

Ecuador terminó el año pasado con una balanza comercial negativa y en el 2014, según las previsiones, tendrá un resultado similar.

Entre enero y octubre del 2013, la balanza tuvo un déficit de USD 1 060 millones, resultado diferente al mismo período del 2012, cuando hubo un superávit de 20,9 millones.

Daniel Legarda, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, señala que para este y los próximos años la previsión del crecimiento de las exportaciones no petroleras será de no más de 5% ó 6%. Esto difiere del crecimiento promedio de 12% registrado desde el 2001.

Según Legarda, esto ocurre porque se ha debilitado la demanda mundial de productos que exporta Ecuador (cacao, aceite de palma, café...), por una caída de precios internacionales y por un aumento de las importaciones. Este último punto está relacionado con el mayor poder adquisitivo del ecuatoriano promedio.

Legarda y otros analistas calculan que la paralización de la refinería de Esmeraldas, prevista para abril de este año, también incidirá en la balanza comercial, por la necesaria importación de combustibles.

Respecto a las exportaciones petroleras, el analista Luis Luna cree que con el inicio de la explotación de crudo en el ITT el país recibirá mejores ingresos. Sobre los productos agropecuarios, Luna piensa que el banano tendrá problemas "por los aranceles que se pagan en la Unión Europea". En cambio, con el camarón y las flores los precios y los volúmenes exportados mejorarán.

El acuerdo con la UE, en especial, pero también con países centroamericanos y Rusia son esperados. Para Legarda, la firma con la UE debe darse en el primer trimestre del año. "De lo contrario, quedaremos rezagados". Luna, en cambio, opina que los efectos del acuerdo recién se sentirían en el 2015.

  • USD 1 060 millones fue el déficit de la balanza entre enero y octubre del 2013.

Revise un estudio sobre la relación comercial entre Ecuador y Estados Unidos durante el 2013