Una terminal de contenedores con alta productividad
La terminal de contenedores de Moín, ubicada en Limón, en el Caribe de Costa Rica, cumplió un año de funcionamiento en el que ha atendido más de 1 100 barcos y, según la empresa a cargo, se encuentra entre las más productivas de Latinoamérica.
La operadora APM Terminals indicó que el puerto se encuentra entre las terminales con mejor productividad y que su desempeño es comparable o incluso mejor que algunas de Europa y EE.UU.
Los datos de la compañía indican que en este primer año de operación ha movilizado cerca de 1,2 millones de TEUs, unidades equivalentes de 20 pies.
“Durante este tiempo hemos alcanzado hitos relevantes como la apertura de nuevas rutas, el mejoramiento constante de servicios directos hasta China, el aumento de eficiencia portuaria, el incremento en competitividad y la atracción de buques con mayor capacidad, lo que ha sido posible gracias al talento limonense, el plan de implementación y el esfuerzo de colaboradores”, dijo el director general de APM Terminals, Hartmut Goeritz.
Las autoridades destacaron que el tiempo de atención a los barcos se redujo a un tercio, es decir, un buque que antes demoraba 30 horas en operación ahora lo hace en diez horas, sin tiempo de espera en bahía, ya que se trabaja con ventanas de atraque predefinidas.
Además, la terminal de contenedores indicó que realiza, en promedio, 26 movimientos por hora por grúa, “superando incluso terminales en Latinoamérica con similar infraestructura y más tiempo de experiencia”.
La puesta en marcha de las actividades ha permitido generación de 1 000 empleos nuevos, entre empleados directos y cooperativas, mientras que más del 95% de estos colaboradores son de la provincia de Limón.
“A corto plazo nuestro enfoque está en aumentar aún más los niveles de productividad, que este año superaron lo establecido en el contrato y trabajar de la mano con nuestros clientes y autoridades para continuar simplificando, a través de la digitalización, los procesos de comercio exterior, área en la que vemos una oportunidad importante”, agregó Goeritz.
Aunado al incremento en la productividad, la compañía explicó que trabaja con un programa de seguridad enfocado en atacar las cinco principales causas de incidentes en la industria portuaria: transporte, trabajo en alturas, cargas suspendidas, control de contratistas y energía acumulada.
APM Terminals manifestó que como parte de su expansión, el compromiso contractual es comenzar con la siguiente fase de ampliación del puerto cuando se alcance un volumen anual de 1,5 millones de TEUs, lo cual se proyecta que será una necesidad en un plazo de cuatro a seis años.
La terminal de contenedores de Moín ocupa unas 80 hectáreas con un muelle de 650 metros y una profundidad de 14,5 metros, indicó la empresa a cargo.