Esta empresa ambateña funciona desde 1999. Su planta industrial ocupa 4 000 metros cuadrados y se ubica en la vía Ambato-Riobamba. Foto: Willian Tibán para LÍDERES

Esta empresa ambateña funciona desde 1999. Su planta industrial ocupa 4 000 metros cuadrados y se ubica en la vía Ambato-Riobamba. Foto: Willian Tibán para LÍDERES

Textiles Técnicos, un aliado del sector del calzado

19 de septiembre de 2018 09:32

Telas para la industria del calzado. Esa es la especialidad de Textiles Técnicos.
Esta firma ambateña elabora en su planta industrial más de 100 ítems en productos para la confección de calzado en sus siete líneas de producción.

Desde 1999 se especializa en la fabricación de punteras y contrafuertes, forros, plantillas en rollos, plantillas termoformadas, sublimados en tela y capelladas textiles. Esos productos le han abierto mercado en el país.

La firma llega con sus productos a Ambato, Cuenca, Gualaceo, Cuenca, Guayaquil y otras ciudades del país. En esas ciudades se enfoca en negocios dedicados a la confección de calzado casual, de lona, urbano... Con ese modelo, el año pasado facturó USD 1,2 millones y en la actualidad tiene 34 colaboradores.

Su origen se remonta a 1972, cuando Segundo Albancando migró de Otavalo, en Imbabura, hasta la ciudad de Guano; para estudiar en el Instituto de Textiles. Tras aprender pasó a desempeñarse como maestro de la misma institución educativa. Ahí perfeccionó su arte en los tejidos.

Luego viajó a Ambato, donde montó su propio emprendimiento denominado Textil Nueva Aurora. Comenzó tejiendo telas con figuras de contenido andino y ponchos en los rudimentarios telares. Estos eran comercializados en Otavalo.

Poco a poco este emprendedor fue tecnificando la producción, por lo que requería de nueva maquinaria. Accedió a un crédito de 2 000 sucres en una institución financiera para comprar materia prima, las máquinas de tejer y dio trabajo a 12 colaboradores.

Las ventas aumentaron, pero las malas inversiones hicieron que la empresa quebrara en 1999. También afectó el feriado bancario de ese año y la dolarización en el 2000. En 1999, sus hijos Mónica, David y Julio decidieron asumir el reto, que era levantar nuevamente a la empresa.

Apenas habían terminado la educación secundaria, pero sus conocimientos en el área textil ayudaron a impulsar el negocio dirigido a abastecer de materia prima a la producción de calzado. No se equivocaron. Mónica Albancando, gerenta de Textiles Técnicos, recuerda que el mercado del calzado era un nicho no explotado.

Ella cuenta que a pesar que no era objeto de crédito en las instituciones financieras consiguió USD 2 000. Se usaron para comprar hilos, poliéster, algodón y arrancar con la producción de las muestras en punteras y contrafuertes para el calzado. “Recorrimos las fábricas de calzado ofreciendo nuestro producto, y logramos una buena acogida”.

La empresa comenzó a producir y a entregar los pedidos. Con las ganancias pagaron las deudas que dejó el anterior emprendimiento. En el 2009, la salvaguardia arancelaria al calzado y textiles importados reactivó el consumo de producto nacional y la empresa salió favorecida.

Luego incursionó en la fabricación de forro textil para calzado casual y deportivo. Además, se renovó la maquinaria y se adquirieron dos telares planos con un crédito de USD 20 000. La demanda creció y tuvieron que realizar otro préstamo de USD 150 000, con el que completaron el equipo textil, especialmente en los acabados.

En el 2011, con USD 15 000 lograron comprar un terreno en la vía Ambato-Riobamba donde construyeron la nueva planta. La reinversión de las utilidades fue un punto positivo en su propósito. Con la idea de exportar su producto participan en ferias internacionales especializadas desarrolladas en Ambato, Perú y Colombia.

Una de las empresas con las que trabaja desde hace nueve años es GusMar, del cantón Cevallos, en Tungurahua. Le proveen de telas para forros, plantillas y otros productos para la confección. La buena calidad del producto hizo que el calzado de GusMar tenga más acogida en el mercado. Gustavo Martínez, gerente, explica que lo importante es que dejaron de importar las telas para los forros del calzado urbano, casual y deportivo, porque constantemente están mejorando el producto y hay una gran variedad y colores.

A inicios de este año, Textiles Técnicos lanzó al mercado un nuevo producto: la plantilla termoformada. Produce 15 000 pares mensuales. Asimismo, 20 000 metros de tela para calzado. “Vamos cambiando de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes, con las nuevas tendencias y diseños de calzado. Hacemos forros para todo tipo de zapato”, dijo Albancando.

La gerenta de Textiles Técnicos, Mónica Albancando

Hemos efectuado investigaciones para crear materiales que permitan aireación en el pie, con ayuda de la Escuela Politécnica Nacional. También pruebas de resistencia y soporte de humedad, que es lo que exigen nuestros clientes. Al ser una empresa especializada producimos textiles de calidad. Hace dos años trabajamos en los procesos para alcanzar la certifica­ción ISO 9001. A esto se suma la capacitación constante del personal.