Jay Z  desembolsó USD 56 millones al grupo suizo Aspiro para adquirir Tindal. El mercado del streaming está valorado en USD 1 800 millones. Foto: Paul Buck/ EFE

Jay Z pagó USD 56 millones al grupo suizo Aspiro para adquirir Tidal. El mercado del streaming está valorado en USD 1 800 millones. Foto: Paul Buck/ EFE

Tidal amenaza el liderazgo de Spotify en el servicio de streaming

1 de abril de 2015 12:26

Jay Z, rapero y esposo de Beyoncé, es el cerebro detrás de Tidal. Se trata de un ‘emprendimiento’ que surge desde las súper estrellas de la industria musical para enfrentar la crisis generada por las distintas innovaciones tecnológicas.

El artista estadounidense se suma al mercado del servicio de streaming, escucha directa de música en línea sin descarga. Según la Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos, ese mercado está valorado en USD 1 800 millones.

Actualmente Spotify es el líder de ese segmento. Según el New York Times, la aplicación cuenta con 60 millones de usuarios a escala mundial, de los cuales 15 millones pagan la suscripción y los 45 restantes utilizan el servicio gratuito con publicidad. Está previsto que Apple también ofrezca su servicio de música en "streaming" en este año.

Tidal busca un espacio en ese mercado. Para hacerlo, se valió del padrinazgo de Madonna, Rihanna, Daft Punk, Arcade Fire, Kanye West, Coldplay, Jack White, Calvin Harris, Usher… De hecho, este 31 de marzo, durante el lanzamiento en Estados Unidos, Alicia Keys sostuvo que la aplicación "se esfuerza por mantener una industria que promueve la salud y la sostenibilidad del arte en todo el mundo".

A ella, se suman otros artistas en una ambiciosa campaña de mercadeo. Por ejemplo, Nicki Minaj solicitó a sus fans que añadan la huella de Tidal en su imagen de perfil, lo hizo alegando que era la mejor opción para dar un espaldarazo público a quien es justo. Por su parte, Kanye West escribió en su cuenta de Twitter “Hoy podremos cambiar el transcurso de la historia de la música", a la par su ‘avatar’ es el logo del servicio. Cabe mencionar que West está apoyado por la también influyente, Kim Kardashian, su esposa.

En octubre de 2014 Jay Z desembolsó USD 56 millones al grupo suizo Aspiro para adquirir Tidal. El rapero empezó a negociar la exclusividad de los artistas que se incluirán en su catálogo. Como primer espaldarazo contra la competencia, logró que Taylor Swift, quien retiró todo su material de Spotify, se sume a su servicio. Para escuchar los éxitos de la intérprete de 'Shake It Off', los usuarios deberán pagar un abono mensual.

Por USD 19,99 Tidal ofrece 25 millones de canciones sin anuncios, 75 000 videos musicales, identificador de melodías, gestor de redes sociales y listas de reproducción. La aplicación es compatible con casi todos los sistemas operativos de teléfonos inteligentes, tabletas y computadores. El servicio estará disponible en 31 países. Para quienes opten por una calidad de sonido convencional, el precio a pagar es USD 9,99.

A diferencia de Spotify, su competidor directo, Tidal no tendrá una versión gratuita. Hasta el momento se desconoce cuánto pagara Jay Z a los artistas cada vez que un usuario escuche una de sus canciones. La competencia cancela USD 0,007.​