Lorena Criollo y Samiy Capa fundaron Eco&Crafts. En la tienda ofrecen ecoartesanías y productos orgánicos. Foto: LÍDERES

Lorena Criollo y Samiy Capa fundaron Eco&Crafts. En la tienda ofrecen ecoartesanías y productos orgánicos. Foto: LÍDERES

Una tienda exhibe la artesanía y el trabajo local

30 de octubre de 2019 16:18

Con la intención de promover la ecoartesanía y el consumo saludable, Lorena Criollo y Samiy Capa fundaron Eco&Crafts en 2016, en Quito.

Esta tienda tiene un enfoque ecológico. Sus productos provienen de pequeños artesanos ecuatorianos, que usan materiales reciclados, de origen natural o que se producen de manera orgánica.

Criollo y su familia tienen otros emprendimientos con enfoque verde. Uno de estos es el centro cultural y gastronómico La Cuchara Orgánica, que se especializa en comida saludable basada en plantas y con recetas tradicionales ecuatorianas. Este centro oferta talleres, charlas, asesoría y eventos para “generar una conciencia de consumo responsable y alimentación sana en la gente”, comenta Criollo.

Otras iniciativas son el taller Ecovive, que elabora joyería con papel de revistas; o la marca Sao, de infusiones de cacao con sabores a fruta tropical.

A sus múltiples emprendimientos Criollo vinculó su tienda Eco&Crafts. Para esto se asoció con Capa, ya que tenían ideas con mucho en común. La tienda estaba ubicada originalmente en el barrio La Mariscal (centro-norte de Quito), pero se trasladaron recientemente a Pomasqui, norte de la capital.

El cambio de ubicación trajo una reducción significativa en sus ingresos. “En La Mariscal llegamos a facturar entre 900 y 1 000 dólares; actualmente, por el cambio de sitio, facturamos en promedio 400 al mes, pero estamos creciendo, a medida que la gente del lugar nos conoce”, cuenta Criollo.

La tienda tiene dos líneas de productos. Una de alimentos, complementaria a su restaurante. Ofertan infusiones de cacao, café orgánico, cerveza artesanal, kombucha (bebida de té fermentado), entre otros productos orgánicos.

Un cliente es Eduardo Almeida. Él frecuenta el restaurante por su oferta de platos con ingredientes vegetales. “La atención del lugar es excelente. Suelo visitar el restaurante, pero también soy cliente de la tienda. Me gustan sus productos orgánicos, que me ayudan a mantener una mejor alimentación. Creo que este negocio ayuda a fomentar la cultura y el rescate de la tradición alimentaria autóctona”, señala este cliente.

La segunda línea se enfoca en las artesanías. Algunos de sus proveedores son de Quito, y elaboran sus productos con materias naturales. También trabajan con artesanos locales, por ejemplo alpargateros y productores de chawarmishki.

Capa comenta que con Eco&Crafts buscan promover la cultura desde los productores locales. “Las personas con las que trabajamos son de los pocos artesanos que conocen esos oficios, como elaborar las alpargatas o el chawarmishki, que son una tradición que se está perdiendo”.

Otro cliente es Jorge García. Él también frecuenta el lugar por la comida. De la tienda suele comprar productos como la sal marina, vino de mora o la kombucha. “Conozco a los dueños del lugar desde que empezaron con el negocio. Iniciaron con poca artesanía y han ido creciendo. Gracias al esfuerzo que han hecho, ahora son un gran ejemplo de la alimentación sana. Es necesario que estas iniciativas se repliquen”.

Detalles

En 2016 se fundó la tienda Eco&Crafts. Sus creadores buscan apoyar a los productores y artesanos locales, a través del comercio justo.

Su oferta 
tiene dos líneas. Una de alimentación sana y orgánica, que complementa a su restaurante. La segunda línea son las ecoartesanías.

Algunos de sus productos son el chawarmishki, alpargatas, muñecas, joyería con papel de revista o vasijas de cerámica hechas por mujeres kichwas de Napo.