La empresa Splendor mantiene los controles de su producto en el envasado y en la distribución en todo el país. Glenda Giacometti / LÍDERES

La empresa Splendor mantiene los controles de su producto en el envasado y en la distribución en todo el país. Glenda Giacometti / LÍDERES

La tienda virtual subió las ventas en el mercado local

22 de diciembre de 2020 16:50

La apertura de una tienda ‘on line’ fue una estrategia que utilizó la empresa Splendor, para llegar con sus productos a la puerta de la casa de sus clientes en el país.

Esta innovación en su canal de comercialización ayudó a la firma ecuatoriana a elevar en un 4% sus ventas durante el confinamiento.

En la actualidad, la facturación de Splendor alcanza los USD 400 000 mensuales y la meta es llegar con el agua embotellada al 90% de las provincias del país.

Carlos Chávez, presidente de Splendor, cuenta que el proyecto de la tienda virtual arrancó en el 2017 con el fin de exportar el agua con partículas de oro y plata a los EE.UU., donde el segmento del ‘e-commerce’ es importante.

La idea fue utilizar un canal diferente a los supermercados y brokers de distribución. “Es un modelo que aplican varias multinacionales que venden agua; que es la distribución en línea. Estudiamos este modelo y la adaptamos a la marca, para llegar a nuestros consumidores”.
Explica que es el primer plan piloto en el país con una buena respuesta, porque lograron comercializar unos USD 200 000 en agua, desde el inició la pandemia hasta la actualidad.

La segunda fase de este modelo de comercialización a gran escala, a través del ‘e-commerce’, permitirá obtener un patrón de consumo de los clientes que requieren el producto. También, optimizar sus inventarios para garantizar el abastecimiento en los hogares.

Chávez dice que, actualmente, la firma trabaja en lograr una cobertura del 90% del producto con la instalación de centros de distribución que atenderán hasta 140 kilómetros a la redonda.
Al momento funcionan los centros en Quito, Guayaquil, La Maná, Manta, Portoviejo, Cuenca, Riobamba y próximamente abrirán en Francisco de Orellana, Loja y Esmeraldas. La inversión prevista es de USD 5 millones.

En la planta Splendor, ubicada en el kilómetro 5 ½ vía a la Maná Estero Hondo, laboran 100 personas, mientras que en las áreas de distribución al menos 120 colaboradores más, en todo el país.

Los principales mercados de consumo de agua Splendor en sus presentaciones de 20, 5 y 1 litros; además, de 750, 500 y 250 ml, son Guayaquil, Quito, Riobamba, Manta y Cuenca. A mediados del 2021 se presentará una nueva plataforma por WhatsApp, para captar los pedidos de la marca.

Leandro Riveron, gerente de la Planta, cuenta que la empresa está en pleno crecimiento y para eso invirtieron en mejorar sus líneas de producción, en diversas presentaciones. También en tecnología, instalación de los centros de distribución, en la flota de transporte. La inversión asciende a más de USD 10 millones.

El ejecutivo indicó que antes de la llegada de la pandemia, la distribución en los hogares estaba en funcionamiento; sin embargo, con el coronavirus las ventas cayeron en el 40%.

La empresa
Las proyecciones.  Los ejecutivos esperan que el crecimiento alcance el 32% de las ventas anuales, el 2021. Es decir, cerca de USD 5 millones al año.

Premios.  Agua Splendor cuenta con partículas de oro y plata. Ganó la medalla de oro en reconocimiento a su pureza. El galardón lo otorgó la Taste Awards 2018 de Fine Waters.

La logística.  La empresa cuenta con una flota de vehículos que distribuyen el producto a escala nacional. Está integrada por 20 vehículos pesados y otros automotores.

USD 10 millones  invirtió la empresa en su plan de cobertura para el mercado nacional