Los presidentes de Ecuador y de Chile, Lenín Moreno y Sebastián Piñera, acordaron el pasado 6 de junio avanzar formalmente en la negociación de un tratado de libre comercio. Foto: Presidencia de la República

Los presidentes de Ecuador y de Chile, Lenín Moreno y Sebastián Piñera, acordaron el pasado 6 de junio avanzar formalmente en la negociación de un tratado de libre comercio. Foto: Presidencia de la República

Redacción Quito (I)
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El TLC con Chile, otro paso para llegar a la Alianza del Pacífico

24 de junio de 2019 12:26

Ecuador y Chile mantienen una relación comercial estable y sus gobiernos ahora buscan modernizarla y actualizarla. Por eso está previsto que esta semana empiecen en Quito las negociaciones para llegar a un tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países sudamericanos.

El intercambio comercial entre ambas naciones ya cuenta con el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) y la mayoría de bienes que se intercambian no paga aranceles. Rodrigo Yáñez, titular de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, explica que el objetivo es profundizar y modernizar el ACE mediante la negociación de un acuerdo que contenga disciplinas de última generación como telecomunicaciones, comercio electrónico, comercio de servicios, género, pymes, laboral y medioambiente.

El intercambio comercial entre Chile y Ecuador ascendió el año pasado a USD 2 109 millones, un incremento de 8,6% frente al 2017. Las exportaciones chilenas alcanzaron los USD 493 millones, mientras que las ecuatorianas, USD 1 616 millones. Sin embargo, en el comercio no petrolero existe un déficit de USD 166 millones para Ecuador.

“Las cifras nos inspiran a seguir trabajando para aumentar el comercio bilateral y diversificar nuestra oferta exportable, dotando al intercambio de un marco jurídico más claro, moderno y transparente”, dice Yáñez.

Para Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), la relación comercial con Chile es relevante. “Está entre los 10 socios comerciales más importantes que tiene Ecuador hoy en día. Tradicionalmente ha sido un buen mercado, uno de los pocos países con los que tenemos un acuerdo por bastante tiempo”.

Las negociaciones de un TLC con Chile serán claves para continuar con la apertura comercial ecuatoriana, añade Legarda. El vocero de Fedexpor añade que contar con un tratado de libre comercio con Chile es un paso necesario para ingresar a la Alianza del Pacífico. “Para entrar a ese bloque comercial, un requisito es tener un acuerdo comercial amplio con los miembros del grupo. Con Perú y Colombia ya lo tenemos en el marco de la CAN. Ahora se empieza a negociar con Chile y faltaría hacer lo mismo con México”.

En Ecuador existe optimismo y se espera que las negociaciones avancen rápido. Legarda cree que las rondas de negociación podrían ser dos o tres y que el acuerdo estaría cerrado este año.

Según el vocero de Fedexpor, en el tema de servicios hay intereses de ambas partes. Desde Ecuador, indica, se provee de servicios en software financiero y Chile tiene presencia en educación. Además, el acuerdo traerá más inversiones chilenas en sectores como infraestructura logística y software. Un TLC traerá también posibilidades para compras públicas y propiedad intelectual.

Por su parte, Yáñez considera que en el nuevo acuerdo comercial se incluirá un capítulo de cooperación económica comercial, política de competencia, entrada temporal de personas de negocios y cadenas globales de valor. “En consecuencia, este nuevo acuerdo comercial incentivará aún más el comercio de bienes y servicios, ya que entregará una mayor certeza y predictibilidad a las empresas chilenas y ecuatorianas, variable de alta importancia”.

Según datos de Fedexpor, las exportaciones no petroleras del país suman más de 450 productos de unas 630 empresas ecuatorianas. Entre los principales productos que envía Ecuador están banano, conservas de atún, plásticos y manufacturas, conservas de frutas y de vegetales y camarón.

Del lado chileno, los productos que más llegan a Ecuador son frutas, preparaciones alimenticias, fármacos, papel y plásticos.

Las negociaciones para un TLC entre Ecuador y Chile llegan en medio de desafíos para las dos economías. En Ecuador, la Gerenta del Banco Central, Verónica Artola, señaló a mediados de junio que la proyección de crecimiento se ajustó. En principio se esperaba que la economía ecuatoriana creciera 1,4% este año, pero ahora la previsión es de 0,2%. “Siempre dijimos que las medidas (de ajuste) iban a desa­celerar la economía. Según la información que tenemos, no vamos a entrar a campo negativo. Habrá desaceleración, pero no decrecimiento ni crisis”.

La economía chilena, por su parte, no ha podido despegar este año al ritmo deseado por el Gobierno, con un crecimiento del PIB de solo un 1,6% interanual en el primer trimestre, lo que llevó al Banco Central a recortar su proyección de crecimiento a un rango de entre un 2,75% y un 3,5% para este año. Los analistas, en tanto, han reaccionado de la misma forma y sus pronósticos rondan ahora en torno a un 3% de crecimiento para este año, mientras el Gobierno estudia su propia meta, de una expansión del 3,5 %.

El acuerdo ampliará oferta exportable

La tienda de licores Edca Company oferta productos de varios países. En la rama de vinos, los de origen chileno son los más vendidos. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

La tienda de licores Edca Company oferta productos de varios países. En la rama de vinos, los de origen chileno son los más vendidos. Foto: Patricio Terán / LÍDERES

Un futuro TLC entre Ecuador y Chile genera positivas expectativas entre exportadores e importadores, ya que si bien ahora la mayor parte de productos del ACE gravan el 0% de arancel, un acuerdo más amplio permitirá incorporar nuevos productos y servicios, así como aspectos técnicos que faciliten el intercambio comercial.

Ese puede ser el caso de los licores. Actualmente, el 50% del vino que se consume en Ecuador proviene de Chile, las tres principales marcas son Concha y Toro, Morande y San Pedro Tarapacá, según la Asociación Ecuatoriana de Importadores de Licores (AEIL).

Existen 35 empresas ecuatorianas que importan esa bebida -y sus derivados-, pero también pisco. Las presentaciones son variadas y se venden al consumidor final en precios que van desde los USD 4 a los USD 300.

La ampliación del ACE permitiría que llegue a Ecuador otro tipo de destilados producidos en Chile, como whisky o ron, asegura Felipe Cordovez, presidente de la AEIL. Añade que de no ser por las ventajas arancelarias, los precios de los licores importados podrían dispararse hasta el 400%, dependiendo del producto, como ya ocurre con bebidas de países con los que no existen convenios de intercambio comercial.

Diversificar la producción representa un desafío para las empresas, especialmente para las micro, pequeñas y medianas (mipymes) que buscan exportar.

“Algo que debe aprovechar el empresario ecuatoriano es el tema de los bienes intermedios, como licor de cacao, manteca de cacao. En Chile también se valoran las pulpas de jugos o las conservas de frutas o conservas de hortalizas. Estos son derivados, pero no son productos finales”, dice Xavier Rosero, gerente Técnico de Fedexpor.

El 80% de las exportaciones ecuatorianas a Chile se concentra en banano, conservas de atún, manufactura de plástico.

Un segmento con potencial para los productores ecuatorianos es el de derivados del banano. La fruta tiene gran acogida entre los consumidores chilenos. Según cifras de Trade Map y de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), durante el 2018 Chile importó 231 883 toneladas métricas de banano; 229 471 llegaron desde Ecuador.

Richard Salazar, presidente de la Acorbanec, señala que el mercado chileno prefiere la fruta entera, por lo que las exportaciones casi en su totalidad son de ese tipo. En un pequeña porción se envían compotas de alimento para bebés.

Salazar considera que existen las condiciones para expandir las exportaciones de banano ecuatoriano hasta las 300 000 toneladas.

Darwin Rosales, docente de negocios internacionales en la Universidad UTE, observa oportunidades para el envío de electrodomésticos, conservas, ‘snacks’ y más elaborados en Ecuador. Estima que el abanico de productos se ampliaría dependiendo de los márgenes que se acuerden en las reglas de origen.

Intercambio

Población. Chile es un mercado de 17,9 millones de personas. El PIB per cápita es de USD 24 600. Ecuador, en cambio, posee una población de 17 millones y un PIB per cápita de USD 4 226.

Inversión. La inversión extranjera directa (IED) de Chile en Ecuador se concentra, principalmente, en los sectores de agricultura, comercio, construcción y electricidad, gas y agua. Sin embargo, el flujo de IED aún es mínimo; entre enero y noviembre del 2018 alcanzó USD 28 millones.

Piña. La fruta producida en Ecuador es uno de los productos agrícolas más apetecidos en Chile. En el 2017 los envíos a ese país representaron el 30% de toda la exportación de piñas ecuatorianas.

Carmen Cerda Castillo: ‘Hay que darle una mirada a la innovación y reconvertirse’

Carmen Cerda Castillo es la directora del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Ecuador. Foto: Cortesía Embajada de Chile en Ecuador

Carmen Cerda Castillo es la directora del Departamento Económico de la Embajada de Chile en Ecuador. Foto: Cortesía Embajada de Chile en Ecuador

¿Quienes participarán en la primera ronda de negociaciones Chile-Ecuador?

Esta primera ronda abordará aspectos muy técnicos. Vienen (de Chile) alrededor de 15 funcionarios de la Direcon, del área bilateral. La idea es incorporar más disciplinas y estándares en distintas materias, tanto a nivel comercial, pero también en aspectos con enfoques más inclusivos a la modernización del Acuerdo de Complementación Económica.

¿Qué aspectos se incluirán en materia de comercio electrónico y en pymes?


Dado el rápido avance de la tecnología para hacer este tipo de transacciones hay que ver temas de tributación, cómo se aplican, cómo se pueden lograr beneficios. En el caso de las pymes se busca generar programas en conjunto de apoyo. (En el acuerdo) se están incorporando normativas, restricciones, regulaciones, certificaciones... Facilitar el comercio hasta que los trámites puedan ser más ágiles.

¿Qué recomendaciones da a las empresas para enfrentar el desafío que representa la apertura comercial?

Nuestros comercios (de Ecuador y Chile) dependen mucho de los productos commodities. Hoy en Chile existe la posibilidad de innovar y generar productos con mayor valor agregado, y tratar de apuntar a ciertos nichos o segmentos que generen mejores retornos, sobretodo, para las pymes. Por ejemplo, Ecuador es un gran exportador de cacao y tiene la posibilidad de producir un chocolate maravilloso. Esperamos que, más que exportar cacao, pueda exportar chocolate u otro tipo de productos que sean muy diferenciados, muy de nicho. La idea es darle una mirada a la innovación, reconvertirse.