Con la iniciativa se busca que los trámites notariales puedan hacerse casi en su totalidad de manera digital. Foto: https://www.freepik.es

Con la iniciativa se busca que los trámites notariales puedan hacerse casi en su totalidad de manera digital. Foto: https://www.freepik.es

Los trámites en notarías y registros se agilitarán de manera digital

17 de julio de 2020 12:48

Los trámites de empresas y personas naturales en notarías, registros mercantiles, de la propiedad, entre otros se agilizarán gracias a un sistema de interconexión. Así lo anunció el Ministerio de Telecomunicaciones.

La información la dio a conocer la entidad este 16 de julio del 2020, a través de un comunicado.

“592 Notarías y 235 registros mercantiles, de la propiedad, y de la propiedad con funciones y facultades de registro mercantil (Mixtos), podrán interconectarse a través del Sistema de Actos Notariales y Registrales (SANYR). Se trata de un instrumento digital desarrollado por la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap)”, indicó la Cartera de Estado.

La aplicación de este sistema permitirá la inscripción y registro de las actuaciones notariales (trámites en estas entidades), según lo establece la transitoria 12 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitaria. Asimismo, los notarios del país, en un plazo de 15 días, usarán el sistema nuevo para interactuar con los registros mercantiles y de la propiedad en la gestión de inscripciones de actos, contratos u otras diligencias.

Esto permitirá que los trámites notariales puedan hacerse casi en su totalidad de manera digital. Los nuevos procesos en notarías funcionarán de manera más sencilla: por una sola vez, el usuario asistirá de forma presencial a las instalaciones notariales para iniciar el trámite; entregará sus datos y recibirá un código, que debe guardar. La notaría le informará a su correo electrónico que el documento solicitado está listo.

Con ese texto, firmado electrónicamente, continuará el trámite en www.gob.ec, donde ingresará a la gestión respectiva y registrará el código que le entregó la notaría.

Al final, el SANYR informará al usuario, por correo electrónico, que su trámite ha concluido satisfactoriamente. “Cabe indicar que ambos documentos están firmados electrónicamente, con absoluta validez jurídica para realizar otras gestiones”, señaló el ministerio de Telecomunicaciones.