En el centro de San Blas varias modistas prueban la nueva maquinaria. Foto: Bolívar Vásquez/ LÍDERES
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 172
No 32

Tres centros de capacitación textil en Quito

En la industria textil nacional hay una demanda de entre 3 000 y 4 000 trabajadores y operarios. Sin embargo, esta no puede ser satisfecha por falta de capacitación.

Para cerrar la brecha, la Asociación Interprofesional de Modistas de Pichincha, con el apoyo del Gobierno Provincial de Pichincha, inauguró el pasado 17 de octubre un centro de capacitación textil en las instalaciones de este gremio, en San Blas, (centro norte de Quito).

El taller cuenta con maquinaria de punta para diferentes fases de la confección textil. En el espacio destinado para el taller se observan, flamantes, las máquinas para coser botones, hacer ojales, coser cuellos de camisa y otras.

La Asociación aportó con el espacio físico y adecuaciones eléctricas. El Gobierno local de Pichincha, por su parte, entregó USD 166 000 en equipos, entre maquinaria y computadores.

En el centro se espera capacitar hasta 240 operarios y artesanos por año en maquinaria industrial y en diseño computarizado de prendas. Pero también estará abierto para realizar tareas textiles. "Si no tiene una máquina en su taller puede venir al centro, pagar un pequeño valor y hacer su trabajo más rápido", explica César Robalino Bravo, director de Gestión de Apoyo a la Producción del Gobierno de Pichincha.

Cecilia Corrales, propietaria de un taller de confección en Quito, espera capacitarse para mejorar su productividad. "Aprenderemos en máquinas de alta tecnología para realizar en menos tiempo las obras", comenta la artesana.

Se trata del tercer centro de este tipo que se abre con el apoyó del Gobierno provincial. Otros dos ya funcionan en Solanda y Calderón.

Robalino Bravo explica que esto se enmarca en una política local de fomento al desarrollo productivo, una de las competencias de los gobiernos seccionales.

Los centros de capacitación nacieron de talleres donde participó el sector textil y donde se identificó a la capacitación como una de las principales necesidades de esta industria, especialmente de las pequeñas y medianas.

María Torres, dueña de un taller de confecciones en la capital, aspira a recibir capacitación en el centro, para de este modo migrar de un sistema individual a un modelo productivo tecnificado.

El centro dictará talleres sobre confección de calentadores, sastrería avanzada, diseño de modas y otras áreas de la alta costura, dice José Hidalgo, presidente de la Asociación. "Todo se enfocará en que el trabajador textil se actualice".

Los cursos empezarán el próximo mes. El costo de los talleres aún está por definirse. Según Robalino Bravo, los cursos tendrán costo porque la idea es que el centro sea autosustentable.