Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

‘En tres o cuatro años se verán los resultados de la empresa minera’

Fabián Rueda, gerente de la Empresa Nacional Minera (Enami EP), explica la gestión de la compañía tras su creación. La firma estatal Codelco (Chile) es un apoyo clave para sus proyectos.

El Gobierno lleva un par de años de negociación con empresas privadas, para ir al desarrollo de la minería a gran escala en el país. Mientras ese proceso continúa, la Enami EP avanza en la línea de la agenda oficial.

Desde la creación de la Enami EP hasta la fecha, ¿cuál es el balance de su gestión?

La Enami EP dio sus inicios en el 2010 y se constituyó sobre la base de la nueva Ley de Minería. Es una empresa que se va adaptando a la nueva normativa.

¿Cuáles han sido las principales acciones?

En minería existen tres grandes campos de acción: la minería a gran escala, la pequeña y la artesanal. En cada una de estas, la Enami hace su gestión. En lo artesanal, en algunas zonas se venía desarrollando minería ilegal, como en Esmeraldas y Zamora. La Enami es el organismo llamado a regular esta actividad.

¿Qué hicieron en esas dos provincias?

El último año hemos trabajado con las comunidades, para promover un desarrollo responsable de la minería; han conformado asociaciones para trabajar con la Enami, en principio, para remediar pasivos.

¿Cuántas asociaciones han constituido?

En Congüime (Zamora), tenemos una asociación de conciudadanos shuaras y trabajamos en la zona que en parte ya fue explotada de manera ilegal e irresponsable, y que dejaron pasivos contaminados con mercurio. Ahora, ellos están obteniendo ese recurso para su beneficio. En Esmeraldas se crearon cuatro asociaciones y según el número de socios se establecen los frentes de trabajo. La meta es conformar de 10 a 12 asociaciones en los próximos tres meses.

¿Cuál ha sido la gestión de la Enami EP en la minería a gran escala y en la pequeña minería?

Estos son procesos que tomarán más tiempo. Lo que se ha realizado es desarrollar una prospección a nivel nacional, para determinar aquellas anomalías, de minerales metálicos y no metálicos, que pueden ser favorables para proyectos a gran escala.

¿A qué se refiere con tiempos más largos?

La empresa ha estado dedicada durante estos primeros tres años a la prospección. Tras esta fase y el hallazgo de reservas se irá al proceso de licenciamiento ambiental, para pasar a fases exploratorias y luego, a etapas más avanzadas. Históricamente han habido procesos que han demorado hasta 10 años. Aspiramos reducir ese tiempo y que entre tres y cuatro años empecemos a dar resultados positivos.

¿Desarrollarán alianzas estratégicas?

En los estatutos de la Ley Minera, todo este espectro de modalidades de asociación están autorizados, para que la empresa pueda encontrar los socios que permitan transferir conocimientos y tecnología.

¿Con cuáles empresas han conversado?

Las alianzas estratégicas significarían inversiones de riesgo; sobre todo en la fase de exploración. A pesar de eso, hay compañías internacionales que quieren poner sus capitales, porque existen indicios que –como el cinturón cuprífero pasa por el país- esos capitales de riesgo serán bien invertidos en Ecuador. Son empresas de Canadá, Sudáfrica, Australia y Chile.

¿En el caso de Chile ya se trabaja con Codelco?

Lo que hay con Codelco es el deseo de trabajar en conjunto, para ver si estos prospectos son interesantes, para ir a una exploración a fondo. Lo que hay es una asesoría a través de memorandos, mediante los cuales hay un intercambio de conocimientos.

¿Qué tipo de relación tendrían con Codelco?

Todas las formas asociativas están abiertas. Se podría conformar una empresa de economía mixta entre Enami y Codelco, que sería lo más adecuado por ser ambas públicas, y seguir en la fase de explotación.

¿Con qué otra empresa se han reunido?

La empresa Kores (Korea), que tiene conocimiento en la explotación de cobre, también está interesada en arriesgar capital en Ecuador, para ver si en el futuro conforma algún tipo de asociación con Enami.

¿En cuántos proyectos trabaja la Enami?

La empresa arrancó con cuatro proyectos; el año pasado pasamos a ocho y en el 2013 vamos a manejar 13 proyectos, en pequeña minería y a gran escala, tanto metálicos como no metálicos. Esperamos contar en esta etapa con las empresas extranjeras. La Enami ahora está en una gran etapa de aprendizaje.

¿Cómo mira el proceso de negociación que llevan adelante las firmas mineras con el Estado?

Veo con mucho optimismo que grandes empresas privadas estén negociando con Ecuador. Eso demuestra que existen países que confían que aquí se puede invertir y se puede hacer minería responsable.

Sin embargo, el Gobierno solo ha firmado con Ecuacorriente y, en otros casos, el proceso está detenido. ¿Se retrasa la minería a gran escala?

Esa es una pregunta en donde nuestro ministerio rector (Recursos Naturales) es quien maneja esa política y con sumo cuidado está haciendo la negociación. Lo que públicamente se ha expresado es que las reglas de negociación son bastante estrictas y eso demuestra que Ecuador quiere hacer minería, pero que esos recursos sean favorables para el país. Eso retrasa un poquito, pero creo que se llegará a buen término.

¿La Enami se plantea el escenario de que no se lleguen a firmar estos contratos y deba asumir los proyectos que previamente están asignados?

No quisiera hablar a futuro. Es importante que estos procesos caminen sin tener que estar especulando sobre algo que todavía no se ha concretado.

FABIÁN RUEDA, un gerente con 30 años de servicio en la Fuerza Naval

La formación. Lic. en Ciencias Navales Escuela Superior Naval; Ing. en Ciencias Empresariales, U. Espíritu Santo...
En la Fuerza Naval.  Jefe Estado Mayor, I Zona Naval; Agregado Naval Adjunto (Wa- shington)...
En el sector público.  Ex Vice. de Petrocomercial (2008-09)