La Head of Business Development de Paypal para América Latina habla sobre los sectores que tienen mayor potencial de lograr beneficios en el mundo del comercio electrónico. Ella segura que la región es muy dinámica en la materia. Foto: Cortesía

La Head of Business Development de Paypal para América Latina habla sobre los sectores que tienen mayor potencial de lograr beneficios en el mundo del comercio electrónico. Ella segura que la región es muy dinámica en la materia. Foto: Cortesía

Pedro Maldonado
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Patricia Salaverry: El turismo gana con el botón de pagos

17 de diciembre de 2018 09:31


¿Cómo evoluciona el uso de botones de pago como Paypal entre los emprendedores de América Latina?

En general, en la región estamos dando mucho empuje a los emprendedores, así como a empresas pequeñas y medianas. Estamos enfocándonos en dar soluciones acorde a lo que buscan los emprendedores y agilizando procesos. Por ejemplo, nuestra empresa ofrece no solo el botón de compra en un sitio web, sino que también brinda un servicio para que un emprendedor ecuatoriano le pueda cobrar a un cliente que está en otro país, a través de un ‘pin’ de cobro, de manera sencilla y sin necesidad de tener una página web. Esto es ofrecer un producto que se acomoda a una necesidad. Además un emprendedor puede operar de manera rápida y ágil desde el inicio de sus ventas por internet.

¿Cuál fue el aprendizaje previo que tuvieron los botones de pago para llegar a estos servicios y facilitar el trabajo al emprendedor que vende
en línea?

Vemos que América Latina está creciendo de manera muy rápida en comercio electrónico. Identificamos que hay un nivel de emprendimiento muy potente. Por eso decidimos enfocarnos en ese segmento y darles lo que necesitan con la intención de democratizar estos servicios financieros y que puedan exponerse al mundo de manera rápida y segura.

¿Cuáles han sido las dudas que plantean los emprendedores y los empresarios en el momento de solicitar un botón de pagos en línea?
No lo vería como dudas. Lo que vimos es oportunidades de trabajar juntos. Así identificamos que una dificultad que tiene el emprendedor en la región es cobrar al cliente, en especial si está fuera de su país. Allí vimos que el producto es muy reconocido en especial en mercados a donde los emprendedores de la región exportan sus productos o servicios. Eso le da mucha confianza a la hora de hacer y recibir un pago.

¿Cómo mira la evolución de los botones de pago que se encuentran hoy en portales de comercio electrónico?
A raíz del crecimiento explosivo del e-commerce, vemos hoy en día que hay más competencia entre los botones de pago. Eso nos obliga a ser mejores y ofrecer una propuesta de valor para el cliente. En América Latina se crecía de manera conservadora en comparación con Estados Unidos o Europa, pero hoy vemos una aceleración muy fuerte, porque la región se está poniendo al día en tendencias que ya estaban en mercados más desarrollados. Entonces aparecen nuevos botones para pagos locales y pagos entre países. Insisto: hay un crecimiento explosivo, mayor competencia y buenas oportunidades.

¿Existe un perfil, un grupo de características del emprendedor latinoamericano que utiliza un botón de pago?
Es una pregunta difícil. Es muy variado. De lo que hemos visto, por la naturaleza del comercio entre países, podemos decir que hay dos perfiles. Uno es la empresa o emprendedor que ofrece servicios turísticos, un operador o guía que ofrece sus paquetes fuera de un país. Por ejemplo, un guía de turismo ecuatoriano que ofrece servicios en Europa o América Latina. Otro grupo grande es el de emprendedores que ofrecen servicios profesionales como diseño gráfico o desarrollo web, por poner dos ejemplos. Esa persona puede estar basada en Argentina o Ecuador y le ofrece su trabajo a alguien que está en España. Vemos mucho potencial en el exportador de servicios.

Esto deja ver, de alguna manera, cómo las relaciones laborales y los servicios profesionales se mueven con la tecnología...
Exacto. Además permite a los emprendedores salir de su país sin hacerlo físicamente. Pueden ofrecer sus servicios y sus clientes potenciales están en todo el mundo.

Y, ¿qué garantías tiene el emprendedor para que el pago sea efectivo?

En el caso de productos físicos ofrecemos lo que se llama protección al vendedor. Esto es una garantía que tiene la persona que vende que va a recibir el pago, incluso después de haber hecho el envío. Al conocer al vendedor y al comprador limitamos el riesgo en la transacción.

Entonces, ¿el botón de pago es un nuevo aliado de los emprendedores?
Absolutamente. Paypal toma muy en serio la seguridad, trabajamos cada momento para estar un paso adelante y asegurar que los modelos usados eviten que los vendedores y compradores estén expuestos.

La seguridad en Internet sigue siendo un punto crítico ¿Qué estrategias han desarrollado para evitar inconvenientes?
Primero nos aseguramos que nuestros modelos estén al día. Sabemos que avanzamos y que gente no grata que puede hacer daño a los compradores también están avanzando. La idea es estar un paso adelante y por eso los algoritmos y los modelos están en constante evolución. Otra pieza importante es que nunca compartimos datos del comprador con el vendedor. Es otra manera de proteger a las dos partes.

En América Latina, ¿cuáles son los países que más se mueven en el uso de botones de pago?
Hay mucho dinamismo en la mayoría de los países grandes de la región. Existe un fuerte dinamismo en los ocho países más grandes. Ecuador también tiene un buen movimiento.

¿Hay datos sobre el número de pagos en línea que se registran a l día o a la semana en la región?
Tenemos números estimados sobre los consumidores . A escala mundial ya superamos la barrera de los 250 millones de personas que utilizan Paypal activamente. Y en América Latina se cuentan unas nueve millones de personas.

¿Se espera crecer en los siguientes años?
Totalmente de acuerdo.

¿Hay alguna proyección?
No podemos compartir esa información, pero vemos que el comercio electrónico está creciendo en cifras de doble dígito y esperamos que eso se mantenga.

¿Hasta donde llegará el e-commerce?
En la región nos estamos poniendo al día y creemos que hay mucho espacio. Existe espacio para que el segmento tradicional se pase al comercio electrónico. Es difícil hablar de un límite.