El ministro de Turismo, Niels Olsen, en su despacho.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, en su despacho.

‘Turismo generó USD 1 000 millones’

30 de mayo de 2022 15:06

El Ministro de Turismo destaca la recuperación económica que ha tenido el
sector en el último año y las acciones que se emprenden para promocionar el destino Ecuador en el exterior y en el país

¿Cuál es la evaluación que hace del sector en el último año?

La reactivación del turismo es una realidad y este ha sido un año positivo. Estos resultados nos llenan de optimismo, pero estamos conscientes de que aún tenemos mucho por hacer por el fortalecimiento pleno de esta industria. Cumplimos los compromisos con los que iniciamos esta administración y que son las bases para impulsar al sector turístico y lograr que se convierta en el primer generador de ingresos no petroleros para el país. Vamos recuperándonos en cuanto a las ventas del sector, así como en conectividad; avanzamos en la promoción, que era una de las mayores demandas de la industria turística cuando asumimos el Ministerio.
Habíamos heredado un presupuesto de USD 300 000. Entre enero y abril de este año se reportan más de 316 000 arribos de extranjeros al país, lo que significa que solo en primer cuatrimestre del año alcanzamos el 55% de la totalidad de arribos de 2021. En un comparativo entre el mes de abril de 2019, referente prepandemia, con abril de este año, alcanzamos un 112% de recuperación en cuanto al porcentaje de arribos de turistas estadounidenses. Estamos poniendo a Ecuador ante los ojos del mundo.

¿Cuánto aporta la actividad turística para la reactivación económica del Ecuador?

El ingreso de divisas al país por turismo superó los USD 1 000 millones en 2021, lo que significó un crecimiento del 50% en relación a lo registrado en 2020. Solo en el segundo semestre de 2021, el ingreso de divisas por turismo creció en 180% respecto al mismo período del año anterior. Durante esta administración, el turismo ha llegado a ubicarse en tercer lugar con respecto al ingreso de divisas de los principales productos no petroleros de exportación. Es importante recordar que durante la pandemia nos ubicamos en sexto lugar, por lo que llegar al tercero es una muestra clara del avance del aporte para la economía nacional, luego de una caída del 20% en la actividad económica del sector al producir bienes y servicios turísticos en el segundo trimestre de 2020. En el mismo período de 2021 el turismo tiene una recuperación del 18%.

El turismo fue uno de los más golpeados en la pandemia. ¿Cómo se apoyó a ese sector para que pueda mantenerse a flote?

Efectivamente fuimos la actividad más golpeada por lo que planteamos cuatro acciones primordiales: vacunación priorizada del sector, recuperación de la conectividad, que se logró con el incremento de las rutas y frecuencias nacionales y extranjeras; respiro financiero para los actores del sector, que se dio con la opción de reestructurar las deudas con el IESS, el SRI, la CFN y nuevos créditos con Ban Ecuador y promoción del destino Ecuador, para lo cual tenemos una estrategia ya definida.

¿Cuánto se va a invertir en promoción internacional en este año y los subsiguientes?

Tenemos un presupuesto asignado para la inversión en promoción y nuevos productos desde 2022 hasta 2025 de USD 47,3 millones. En 2022 están programados USD 6,5 millones; en 2023 se utilizarán USD 8,8 millones; mientras que para 2024 se programaron USD 13,1 millones y para 2025 otros USD 18,7 millones.

¿Cómo avanzó la reactivación económica en el turismo después de la pandemia?

Hablando del primer trimestre de 2022, las ventas del sector turístico que corresponden a alojamiento, alimentos y bebidas, transporte, operación e intermediación, sobrepasaron los USD 1 000 millones esto es un crecimiento de lo que significa una recuperación del 74% en relación al 2019. Igualmente, la recuperación en ventas registradas en las actividades vinculadas al turismo se incrementaron alrededor del 79% en el período mayo-diciembre de 2021 con relación al mismo período de 2020. En cuanto al empleo, que se mide en las actividades de alojamiento y servicios de comida, en abril tuvo un crecimiento del 15,2% en abril, en comparación con el mismo mes del 2021.

¿Qué inversiones se tiene previsto concretar durante este año en turismo?

Ecuador suscribió 11 contratos de inversión privada para proyectos en los sectores de alojamiento, alimentos y bebidas y operación turística. Los mismos suman los USD 95 millones y esos recursos generarán más de medio millar de empleos directos. Es importante aclarar que la inversión es privada. Desde el Ministerio de Turismo no invertimos en proyectos, sino en la promoción del destino Ecuador.

¿Cómo avanza la construcción de la marca país?

En la actualidad, estamos trabajando en una marca país que sea duradera en el tiempo, que nos represente en el extranjero tanto para temas turísticos como para asuntos comerciales, y que no sea politizada como ocurrió en anteriores ocasiones, sino siguiendo el ejemplo exitoso de otros países. Su construcción es un proceso participativo que está en marcha.

Ahora, ¿cómo está la conectividad en el Ecuador?

Estamos recuperando positivamente la conectividad, tanto internacional como doméstica. A mayo de 2022 se recuperó el 70% de la conectividad internacional, se opera 22 rutas con 265 frecuencias semanales que vuelan a 14 destinos en el exterior. Mientras que, la conectividad doméstica se recuperó en un 60%, con cuatro aerolíneas que vuelan ocho rutas con 254 frecuencias semanales a siete destinos.

El sector de la aviación se queja de las altas tasas que deben pagar en el país, ¿desde el Ministerio se impulsan políticas para reducir estos montos y generar más conectividad?

Estamos trabajando y esperamos pronto tener buenas noticias.

¿Cuáles son las expectativas para el turismo este año?

Estamos seguros de que vamos a continuar con una reactivación sostenida y sostenible. Estamos enfocados en alcanzar una llegada de extranjeros al país de 2 millones de viajeros hasta 2025.