Norma Bock en la biblioteca de más de  30 000 tomos que heredó su abuelo a la familia. Le gusta hacer ‘trekking’ de montaña. Abajo, con diseñadores de reuniones durante  una capacitación.

Norma Bock en la biblioteca de más de 30 000 tomos que heredó su abuelo a la familia. Le gusta hacer ‘trekking’ de montaña. Abajo, con diseñadores de reuniones durante una capacitación. Foto: Julio Estrella / Líderes

De su mano, el mundo conoce el país

6 de marzo de 2019 09:44

Si se tuviera que nombrar a las personas por sus acciones, Norma Cristina Bock sería la embajadora de Ecuador. A través de su gestión en la rama del turismo ha logrado que el país se convierta en un destino para descanso y reuniones.

A esta quiteña, de madre ecuatoriana y padre alemán, los diferentes países y culturas siempre le parecieron atractivos. La arqueología y la antropología, sin embargo, son todavía su pasión.

Comenta todo esto mientras muestra los más de 30 000 tomos de la biblioteca que conformó su abuelo, de quien heredó su gusto por la lectura. Los libros ocupan tres áreas de la casa familiar, en la que Bock reside desde su niñez.

Esta propiedad es una especie de oasis en el caótico inicio de la Panamericana Norte, metros antes de llegar a Calderón. Su ubicación marcó la infancia de la empresaria y sus dos hermanos; crecieron rodeados por el campo, los libros y tuvieron que acostumbrarse a recorrer largas distancias para llegar al colegio Alemán, en el que estudiaban.

La educación en dicha institución le permitió, al terminar el bachillerato en 1995, acceder al sistema de formación dual alemán. Logró el título de tecnóloga trilingüe en comercio internacional.

“Me encantó porque se estudiaba dos días y se trabajaba tres (laboró en lo que ahora es la farmacéutica Novartis). Entendí que es lo que quería hacer después. Apunté a negocios internacionales y marketing en la Universidad San Francisco de Quito”, relata.

En 1998 comenzó sus estudios de pregrado. Durante esa época tuvo la oportunidad de realizar un intercambio en la Universidad de Tubinga (Eberhard Karls Universität Tübingen) en Alemania. Aunque por su relación familiar conocía ampliamente la cultura de ese país, en esos años le impactaron la disciplina y el orden. Eso lo trasladó a su vida profesional.

Hasta que ese momento llegue, sin embargo, siguió aprendiendo. Volvió al país y se graduó de la universidad en el 2001, luego ganó una beca para estudiar un MBA en la Politécnica de Cataluña (España), más una especialización en ocio, cultura y tiempo libre.

Su estancia en la península Ibérica marcó lo que sería su carrera a partir de ese momento. “Elegí España porque es uno de los países que más turismo recibe. Quería aprender de esa industria porque se parecía mucho a mi carrera. Aprendí a entender el sector, el manejo de casinos, hoteles, tour operador, centro de convenciones y ciudades en sí”, explica.

Cuando volvió al país, en 2003, era otra. Aunque al inicio trabajó en la firma de comercio exterior Schryver del Ecuador, la vida le tenía preparada otra cosa: vio un anuncio en la prensa en el que se buscaba coordinador para Europa en el extinto Fondo de Promoción Turística nacional. Aplicó y fue seleccionada para el cargo.

Se apasionó totalmente por el tema. Organizó ferias turísticas para el país en Europa, trajo operadores y periodistas turísticos, apoyó a los coordinadores de otras áreas para promoción, etc.

De esta época la recuerda el consultor turístico Patricio Velásquez. “No le ha importado trabajar hasta medianoche, teniendo que viajar al otro día, para sacar adelante un proyecto. Debo destacar el gran sentido que tiene de país. Pone pasión en lo que hace”.

Bock, junto a él, también trabajó en Quito Turismo; allí estuvo en dos ocasiones. Asimismo, ella fue parte del Ministerio de Turismo, el Buró de Convenciones de Quito, participó como invitada de los municipios de Viena y Barcelona para aprender y conocer sus oficinas de congresos, entre otros.

Esta empresaria quiteña es una especialista en MICE (Reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones por sus siglas en inglés). Sabe cómo captar eventos para la ciudad y el país; como directora MICE de Quito Turismo ‘ganó’ más de 65 reuniones hasta 2025 entre las que están Routs of America, Foro Mundial de la Bicicleta, Latincor y más.

María Gloria Landázuri, quien conoce a la empresaria desde la época en que laboraba en el sector público, destaca su profesionalismo. “He trabajado con ella varias veces y lo que más resalto es su amplio conocimiento en el tema MICE. Ella es la persona que más sabe sobre este tema en Ecuador. Creo que puede hacer mucho por el país. Es la ‘senséi’ en la atracción de congresos”, dice esta productora audiovisual.

Hoy Bock trabaja de manera independiente, asesorando a gremios o academia a traer eventos.