La feria es organizada por los estudiantes de la UDLA donde venden los productos obtenidos de La Granja. Foto: cortesía La Granja UDLA

La feria es organizada por los estudiantes de la UDLA donde venden los productos obtenidos de La Granja. Foto: cortesía La Granja UDLA

Un lugar para practicar lo que se aprendió

15 de enero de 2020 16:30

Innovar en proyectos académicos es el paso que muchas de las universidades en el Ecuador quieren dar.

Encontrar un incentivo para que los jóvenes participen en programas suele ser un tanto difícil.
Sin embargo, hace siete años la Universidad de las Américas (UDLA) apostó por un proyecto enfocado en brindar a los estudiantes varias herramientas para su desarrollo profesional.

Se trata de La Granja, un campus experimental que aporta al crecimiento académico de los alumnos como al de la institución. Este sitio se encuentra ubicado en la parroquia de Nono, al noroccidente de Quito.

La idea nació en el 2013, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes un espacio en el que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera.

En este espacio participan distintas facultades de la universidad; las áreas de estudios están ligadas a la mayoría de actividades que se desarrollan allí.

Los participantes tienen la posibilidad de emprender diferentes proyectos e incluso realizar sus prácticas profesionales, lo que les permite tener una idea de la realidad en el campo laboral.

Andrea Maldonado, jefa del campus La Granja, comenta que por lo general los estudiantes que desarrollan más actividades en el lugar son de las carreras de Ingeniería Agroindustrial, Ambiental, Ingeniería Industrial, Biotecnología y Medicina Veterinaria.

Además, expresa que existen iniciativas de alumnos de las carreras de arquitectura, gastronomía, diseño, multimedia y economía para crear más proyectos.

Por su parte, un estudiante de Ingeniería en Sistemas diseñó una herramienta que le permite a la comunidad universitaria adquirir los productos que este campus comercializa, vía Internet.

El proyecto está formado por distintas áreas. La primera, está orientada al trabajo de campo; donde los estudiantes dan tratamiento a los cultivos de producción limpia en parcelas de­mostrativas.

Por otro lado, está el área de procesamiento, aquí se encargan de elaborar productos lácteos como queso, yogur, manjar y mantequilla y la transformación de frutas y hortalizas en productos elaborados como pulpas, mermeladas y hortalizas empacadas.

Lo que se destaca de este proyecto es que la forma de producción es diferente a la de una granja convencional, consideran importante el cuidado del ecosistema y la libertad y bienestar de sus animales.

Maldonado manifiesta que las hortalizas son de producción limpia; evitan el uso de químicos para que los alimentos sean de mejor calidad y más saludables.

Cada año el centro participa como proveedor en ferias que organizan los estudiantes de la carrera de Gastronomía como la feria Gastronomía Sostenible, Las Mejores Coladas y Fanescas de Quito, entre otras.

La Granja planea promover que los estudiantes desarrollen en las salas de procesamiento nuevos proyectos que puedan sacar al mercado y, de esta manera, puedan cristalizar sus planes a futuro.

Más Detalles

En el año 
2018 obtuvo la distinción Ambiental otorgada por el Ministerio del Ambiente y el Municipio de Quito, debido a las buenas prácticas ambientales que allí se desarrollan.

El campus integra a Ingeniería Agroindustrial en proyectos de vinculación desarrollados entre profesores y estudiantes para la comunidad de Nono.

La Granja incentiva a que los estudiantes participen continuamente en proyectos innovadores y amigables con el ambiente.

Este centro continuamente crea campañas en las que promueven el reciclaje, reduciendo los envoltorios plásticos.