Dos escuderías presentaron sus quejas ante la Unión Europea sobre el manejo del negocio de la Fórmula 1. Foto: EFE

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Agencia DPA
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La Unión Europea investigará el modelo de negocio de la Fórmula 1

29 de septiembre de 2015 15:36

La Unión Europea (UE) investigará el modelo de negocio de la Fórmula 1 para ver si cumple con la normativa, después de las denuncias de las escuderías Force India y Sauber.

Así lo anunció hoy 29 de septiembre del 2015 la oficina de la comisaria europa de competencia, Margrethe Vestager, poniendo en entredicho el modelo de negocio de Bernie Ecclestone. Force India y Sauber argumentan que están siendo perjudicadas debido al reparto de dinero y a la estructura de poder en la categoría reina del motor.

Ecclestone, dueño de los derechos comerciales de la competición, está tranquilo. "Estoy seguro de que la comisión europea podrá comprobar que hemos llevado el negocio de forma correcta", dijo el británico a la página web de Sport Bild.

Force India y Sauber ven amparadas sus protestas en el artículo 102 del Tratado de la UE, según el cual está prohibido que las empresas abusen de su posición dominante en el mercado en detrimento de los competidores.

Ambas escuderías sostienen que en la Fórmula 1 solo hay cinco equipos que formen parte del llamado grupo de estrategias, encargado de tomar decisiones sobre las normas y la tecnología. En ese grupo están representados, además de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y la empresa de Ecclestone, los equipos Ferrari, Mercedes, McLaren, Red Bull y Williams.

Force India y Sauber reclaman que las grandes escuderías ganan mucho más dinero que los equipos pequeños con el reparto de los ingresos de marketing. Así, los más poderosos obtienen una ventaja deportiva.

Las dos escuderías que protestaron ante la UE ya reclamaron a Ecclestone un cambio en el modelo de negocio para convertir a la Fórmula 1 en un deporte más justo. Sin embargo, como no hubo acuerdo, acudieron a la UE.

Si la comisión de competencia demuestra una violación del derecho comunitario, podría forzar cambios e imponer sanciones económicas de hasta el diez por ciento de las ventas anuales