Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

En la universidad se valora su experiencia en administración

El guayaquileño Francisco Alemán empieza su jornada diaria a las 06:30. Trota y se ejercita durante una hora en la vía a Samborondón (norte de Guayaquil). Lo hace desde el 2007, cuando decidió participar en competencias atléticas de largo aliento, dentro y fuera del país. Esta actividad parece ser una rutina saludable en su agenda diaria, pero también refleja rasgos de su personalidad: la disciplina y fijarse metas de largo plazo, que aplica en cualquier tarea que desempeña.

La rigurosidad en su formación lo demuestra. Alemán realizó maestrías en el Incae, en Costa Rica (1989), y en Harvard, en EE.UU. (1997). También fue abanderado en la escuela y colegio en el salesiano Cristóbal Colón de Guayaquil.

Desde 1985 desarrolló su carrera en diversos segmentos de la actividad privada e incluso pasó por la función pública. Su trayectoria se resume en 20 años en la agroindustria (en el sector azucarero) y siete años en el segmento de construcción de casas de tipo social e inmobiliario. En la función pública, en el 2011, presidió el Directorio de Autoridad Portuaria (Guayaquil). También dicta cátedra en la ESPAE Graduate School of Management, desde 1990.

Este docente de 49 años muestra un carácter afable. Es común que haga bromas mientras conversa. Incluso, cuando ha dado alguna charla ante auditorios de cerca de 300 personas sobre temas económicos, se da el lujo de sacar sonrisas a los asistentes. Cuando se refiere a la profesión que escogió, comenta que en la agroindustria se presentaron sus grandes retos profesionales. Cita el caso de su ingreso a la Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos, en 1985, como jefe del Departamento Legal. De allí pasó a Superintendente de Operaciones, desde 1991 hasta 1996.

En esa gestión manejó el proceso de mecanización de cosecha por USD 3,5 millones y participó con la gerencia en el manejo de la relación laboral con el Comité de Empresa y 12 sindicatos. Al salir de la entidad en 1996, pasó por la banca hasta 1998. Fue Gerente de Servicios Financieros del Banco del Pacífico.

Pero su trayectoria en el sector azucarero lo llevó a otro ingenio, a la Compañía Azucarera Valdez. Allí desempeñó labores gerenciales entre 1998 y el 2005. "Tuvimos logros en crecimiento, pero personalmente tengo satisfacción de cómo trabajamos con la gente". Alemán se refiere a la comunicación en una empresa que tenía 15 organizaciones sindicales.

Como parte del plan estratégico de Valdez lideró el desarrollo de proyectos industriales con valor agregado en azúcar -como los de azúcar light y panela-; así como otros en cogeneración eléctrica para la generación de 25MW, con una inversión de USD 26 millones, en Milagro (Guayas).

Al ser cuestionado sobre cuál es la diferencia en el manejo de las empresas públicas y las privadas, Alemán afirma que eso no existe. "En la empresa privada se busca agregar valor a los accionistas; en la pública, agregar valor al bien común".

Sin embargo, comenta que cuando estudiaba en el Incae, la formación que recibían estaba orientada a ser gerentes con visión social y ambiental, un tema que en esa época no estaba ampliamente difundido. "En la industria azucarera el trabajo debía ser orientado para pasar de un estado de desconfianza a la colaboración".

Jorge Vera es gerente del estudio jurídico Carmigniani & Pérez, en Guayaquil. Conoce a Alemán desde hace 25 años y destaca su rigorosa educación académica y su participación en grandes proyectos en la agroindustria. "Tiene importantes logros profesionales, pero destaco la integridad y altos valores personales".

Otra de las satisfacciones personales del empresario está en el segmento inmobiliario. Trabajó en viviendas del programa Hogar de Cristo, entre el 2005 y 2006. En la entidad fue Director Ejecutivo y era responsable de la planificación, dirección y control de las áreas administrativas y sociales de la Corporación. "Definí el Plan Estratégico y de desarrollo y crecimiento de la Corporación en las áreas de vivienda, microcrédito, salud, educación y desarrollo de la comunidad".

En el 2006 ocupó la Gerencia de Urbanis, el brazo inmobiliario del Grupo Romero, por invitación del empresario Isidro Romero. Con él trabajó en el Ingenio Valdez. En esta etapa ha desarrollado tres macroproyectos de vivienda, todos en ejecución, en Guayaquil. Por ejemplo, en Villa España se entregaron 3 300 viviendas; en Villa España 2, son 1 300 viviendas; en Sambocity, 4 800 viviendas, en un área de 1 400 000 m². Finalmente en Villa Italia se construyen 4 300 viviendas. Este proyecto comenzó en marzo del 2011.

Roberto Mollison es gerente de la división agrícola de Naturisa y su amigo desde hace 25 años. Dice que su ex compañero de aulas tiene un desempeño multifacético en la gestión empresarial y destaca su inteligencia. Cuenta que en el Incae era conservador en la participación en clase, pero tenía excelentes ideas. "Le pedía que dejara que yo expusiera esas ideas y al hacerlo, el mérito al final me lo daban".

Mollison añade que en Harvard le pidieron a Alemán que permaneciera como investigador y esto, indirectamente, era un paso para el doctorado. "Prefirió la gestión empresarial en Ecuador, aunque nunca se desvinculó de la cátedra".

Virginia Lasio, directora de la ESPAE Graduate School of Management, destaca de Alemán la capacidad que tiene al interactuar con sus alumnos y transmitir ideas claras bajo diversas metodologías de estudios. De hecho, el catedrático enfatiza que en la docencia encuentra una doble gratificación. "Se transmiten conocimientos y se aprende a la vez".

Otras actividades

Fundación. Es vicepresidente de Procare, una entidad que se dedica a la ayuda y formación de jóvenes, en Guayaquil.

Agrupaciones. Alemán es miembro del comité nacional del Incae Business School, capítulo Ecuador, desde el 2005.