Entre los diseños que lucen los modelos de Colombiamoda se encuentran aquellos que diseñaron los estudiantes de la Universidad Bolivariana. Foto: EFE

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Agencia EFE
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Los universitarios también participaron en Colombiamoda

2 de agosto de 2018 09:24

La edición 29 de Colombiamoda se realizó la semana pasada en Medellín con la economía circular y la transformación digital como ejes del encuentro, que espera convocar a 56 000 visitantes y 11 500 compradores.

“Una vez más la intención es aportar al mejoramiento de las empresas del sector textil-confecciones de América Latina, en esta que es la feria más importante de la región”, dijo Lorenzo Velásquez, director del Laboratorio de Investigación e Innovación del Instituto para la Exportación y la Moda (Inexmoda), organizador.

Para ello, Colombiamoda cuenta con el Pabellón del Conocimiento, un espacio que instaló en asociación con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y en el que se dieron cita 9 000 personas físicamente y 6 000 vía streaming. Ellos participaron en 20 conferencias y 10 talleres gratuitos, en temas que incluyeron comercio electrónico y sostenibilidad, entre otros.

Lo que busca Inexmoda, explicó Velásquez, es “impartir conocimiento no solo con una conferencia magistral sino que la gente venga para aprender a aplicar ese altísimo valor al interior de las empresas, con expertos nacionales e internacionales”.

Uno de los temas centrales de Colombiamoda, la economía circular, busca que el valor de los productos, los materiales y los recursos como el agua y la energía se mantengan durante el mayor tiempo posible y se reduzca al mínimo la generación de residuos.

En ese sentido, “en Latinoamérica hay, por lo general, buenas prácticas con regulaciones ambientales que, sin embargo, varían dependiendo de la urbe en cuanto al tratamiento de aguas y su reutilización”, dijo el especialista.

Agregó que Inexmoda viene trabajando con un sistema de nanotecnología para reusar las aguas y que hay empresas que se han interesado porque es una iniciativa pionera en América Latina, “por encima, incluso, de otros países de la Región. Es bueno”.

En Colombia hay casos relevantes en cuanto a economía circular como el de Leonisa, que recicla las redes que se encuentran en el mar para crear sus trajes de baño y aprovechar el nailon.

De este modo, analizó Velásquez, hay una dinámica en la cadena de valor, con modelos de negocio de circularidad que vinculan al consumidor. Pero aún se está lejos de alcanzar los niveles que tienen muchos países europeos.

En cuanto a influencia digital, otro de los ejes de la presente edición de Colombiamoda, queda claro que cada día seduce más a las marcas en toda la región.

En Colombia, el canal digital es uno de los que más ha crecido en los últimos años hasta captar el interés de marcas como Offcorss Hermeco, Cristal, Arturo Calle, Seven Seven, entre otras.

Actualmente, dijo el representante de Inexmoda, muchos están creando sus plataformas porque a través de esa herramienta venden más que en los puntos de venta tradicionales, lo cual, sin lugar a dudas, es un aspecto ganador.

Colombiamoda 2018 terminó el 26 de julio y en su Pabellón del Conocimiento se ofrecieron conferencias como Diseño circular, hacia una moda sostenible, de Loula Mercedes, fundadora de Inmakulate; también Cómo descubrir en Pinterest las últimas tendencias en moda y belleza, de Helga Vanesa Zambrana, gerente de marketing de producto de Pinterest Latinoamérica, entre otras.

Según el portal de la Universidad Pontificia Bolivariana, el centro de estudios contó con una pasarela liderada por 10 estudiantes y una egresada. A partir de sus ideas, creadas en las aulas de clases, en los talleres y en los laboratorios de la entidad, han consolidado sus marcas como propuestas con visión empresarial.

Las marcas que nacen de estudiantes proponen conceptos de diseño como prendas a partir del fique (planta colombiana), para lograr un impacto ambiental positivo; ropa interior y vestidos de baño inspirados en la arquitectura de Prado Centro, uno de los barrios más tradicionales de Medellín; entre otros.