Imagen Referencial. El turismo en Uruguay ha crecido notablemente. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Imagen Referencial. El turismo es el motor de la economía de Uruguay. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Uruguay se propone impulsar el turismo social y conquistar nuevos mercados

6 de mayo de 2016 14:45

El Gobierno de Uruguay se propone impulsar el turismo social y conquistar nuevos mercados, afirmó hoy la ministra del sector de ese país suramericano, Liliam Kechichián, que asiste esta semana en La Habana a un foro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y a la Feria Internacional "FITCUBA".

"Vamos a profundizar en el turismo social y sin ninguna duda vamos a salir a conquistar nuevos mercados, especialmente Perú, Colombia y México, que para nosotros son grandes emisores de turistas y que todavía llegan poco al sur de América", declaró la ministra de Turismo uruguaya en entrevista con Efe.

Kechichián dijo que para la fuerza política que hoy está en el Gobierno en Uruguay, el izquierdista Frente Amplio, el turismo es "un derecho humano" que "tiene que llegar a todas las personas, por lo tanto hemos desarrollado planes con jóvenes, con personas de la tercera edad y trabajadores sindicalizados".

"El turismo es motor de la economía uruguaya, en ingresos en divisas, y además de actividad económica, es cultura, educación, relacionamiento entre la gente, así es que tiene una función social muy importante", añadió la ministra.

Precisó que el turismo en su país ha experimentado un crecimiento "enorme", que ilustró con los resultados de esa área en 2015, cuando Uruguay, con una población de 3,2 millones de habitantes, recibió 3 millones de turistas y facturó en ese rubro ingresos por unos 1.800 millones de dólares.

"Tenemos el grueso de nuestro turismo en Argentina, con 1,7 millones de visitantes anuales, medio millón de brasileros, paraguayos, chilenos, unos 150.000 europeos y otros 100.000 americanos", detalló.

El turismo representa hoy el 7,7 del producto interno bruto, el 8 por ciento de la mano de obra activa y proporciona 100.000 puestos de trabajo, lo que en Uruguay "es mucho", añadió Kechichián.

"Nos hemos convertido en una actividad económica de primer nivel y en nuestros planes está seguir trabajando para conquistar nuevos clientes que vengan a Uruguay", recalcó.
También refirió que la política turística que dirige está enfocada en la capacitación de recursos humanos, y con ese fin han firmado un acuerdo con el Instituto Nacional de Formación Profesional destinado a "calificar a esas mucamas, recepcionistas, chóferes".

"Esta actividad todavía no depende de las máquinas, la siguen haciendo las personas, los seres humanos, y queremos transitar el camino de la calidad y para eso precisamos capacitar nuestros recursos humanos", apuntó la titular uruguaya.

Sobre su participación en la 60 reunión de la Comisión de las Américas de la OMT, dijo que Uruguay ha aportado dos temas, uno de ellos el referente al "comercio digital" que está impactando altamente al turismo, y además la propuesta de eliminar del lenguaje de la OMT y de la información de profesionales del turismo el término "turismo sexual".

La funcionaria consideró que ese término es "absolutamente inadmisible" y una "contradicción" porque en su opinión, el turismo "no puede estar nunca unido a estas cuestiones".

Kechichián resaltó además la relación histórica de Uruguay con Cuba y abogó por continuar trabajando para profundizar en los acuerdos existentes entre los dos países, que incluyen el intercambio cultural, comercial y la colaboración sanitaria.