Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Uruguay, más turistas que habitantes

Con inversiones que superan los USD 2 400 millones en el sector hotelero e inmobiliario en los últimos cinco años, Uruguay busca fortalecer más a su sector turístico con un nuevo marco legal y mantener sus acciones estratégicas orientadas a incrementar el número de visitantes, que –hasta el año pasado– ya había superado a la cantidad de habitantes.

De acuerdo con la Dirección Nacional de Turismo, la población en Uruguay asciende a 3,3 millones de personas y el año pasado llegaron 3,8 millones de visitantes. De esa cantidad, la mayoría: 1,8 millones, corresponde a ciudadanos argentinos y unos 420 000 brasileños.

¿Qué ofrece Uruguay al visitante? Benjamín Liberoff, director Nacional de Turismo, responde: “Nuestra marca país es Uruguay Natural; eso quiere decir, un conjunto de atributos y de valores asociados a la calidad de vida”. Se refiere a un ambiente seguro para el turista, comodidad en los sistemas de alojamiento, beneficios tributarios para el extranjero, distancias cortas (560 km entre los puntos más distantes entre el norte y el sur), servicios, entre los más importantes.

Pero también han desarrollado otros nichos para atraer turistas, en los que incluso cada vez llegan más ecuatorianos. Se trata del turismo equino, en donde las cabalgatas, las competencias, la cría de caballos pura sangre, son parte de los atractivos para atraer a más visitantes.

Sin embargo, las restricciones que ha aplicado Argentina en cuanto a su política monetaria y la desaceleración que experimenta Brasil en este año puede afectar a los ingresos que le reporta el turismo al Producto Interno Bruto uruguayo.

Por ello, desde inicios de octubre, el Gobierno puso en marcha una serie de medidas orientadas a atraer más turistas. Entre ellas, devolver el Impuesto al Valor Agregado, hasta el 22% a los servicios turísticos, como gastronomía y hotelería, a los visitantes que paguen con tarjetas de crédito y débito emitidas fuera del país, entre el 15 de noviembre y el 30 de marzo del 2013. Dentro del mismo plazo, se devolverá el 10,5% del precio de arrendamiento de inmuebles para fines turísticos que se paguen con tarjetas del exterior; mientras que del 15 de diciembre al 30 de marzo del 2013, los vehículos matriculados en el exterior recibirán una carga de combustible de USD 25.

El objetivo, comenta Benjamín Liberoff, es sacarle el máximo provecho a la temporada alta en Uruguay, durante la época de fin de año. Esta va desde el 15 de diciembre hasta el 20 de enero.

Algunos indicadores del movimiento turístico

  • Principales destinos. Punta del Este, Colonia y Montevideo acogen al mayor número de turistas. En la temporada 2011-2012 arribaron 119 cruceros
  • a Montevideo y 106 a Punta del Este. En el primer semestre de este año llegaron al país 1,5 millones de turistas.
  • El movimiento económico. Entre enero y junio de este año, el turismo generó ingresos por USD 1 346,9 millones. En cuanto el comportamiento del gasto, en promedio una persona destinó USD 853 y, de ese monto, el gasto promedio diario es de USD 122.
  • Una nueva ley en marcha. El Gobierno impulsa una nueva ley para reformar la que rige desde 1974. Este nuevo cuerpo legal busca una mayor profesionalización del sector, flexibilidad en la adaptación a las nuevas tendencias y mayor apertura a las inversiones inmobiliarias y hoteleras.
  • Las próximas acciones estratégicas. Los planes de los actores turísticos en Uruguay apuntan a buscar beneficios del Mundial de Fútbol Brasil 2014 y de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en el 2016. Además, de la Copa Confederaciones y la visita del Papa a Brasil, en 2013.


En el siguiente PDF encontrará las cifras de Uruguay en el sector turístico: Uruguay más turistas que habitantes. Fuente: Uruguay natural.