Redacción Cuenca
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USD 30 millones para ofrecer a los camiones otro tipo de llanta

La evolución de las carreteras de piedra y tierra hacia unas vías asfaltadas y con más espacio de circulación impulsaron a que la firma Continental Tire Andina innovara su producción.

La última inversión, que arrancó en el 2008 y terminó el año pasado, ascendió a USD 30 millones, destinados para fabricar llantas tipo Radial para camiones.

Estos neumáticos rinden hasta un 50% más en kilometraje, respecto de las diseñadas para caminos de tierra (llantas Bayas), indica el vicepresidente de Recursos Humanos, Gustavo Malo. “Su fabricación requiere, entre otras cosas, un recubrimiento interno de una malla de acero”.

La inversión se enfocó, entre otros aspectos, a la adquisición de una máquina extrusora de caucho, para dar forma a las llantas; una ensambladora de carcasas; la tejedora de la malla de acero; la constructora de núcleos, que instala una ‘pestaña’ para dotar de resistencia al neumático...

Con esta maquinaria, Continental Tire Andina produce unas 12 000 llantas Radial de camión al mes. De esta cantidad, el 50% se comercializa en Ecuador y el resto exporta a Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y Chile.

Para este año, la firma tiene previsto invertir USD 6 millones, para duplicar la producción, ya que tanto en el mercado ecuatoriano como el resto de la región, demanda la llanta Radial para camión.

En la planta de Continental Tire Andina, ubicada en el Parque Industrial de Cuenca, los cerca de 800 obreros están al tanto de la innovación de la empresa.

Por ejemplo, Marisol Cóndor, quien trabaja en el área de Anillado, se siente orgullosa de que su trabajo sea valorado y llegue a otros países.

Para la presidenta de la Cámara de Industrias de Cuenca, Carola Ríos, estas inversiones son importantes, porque la firma diversifica la producción y amplía el mercado. Además, mediante las exportaciones ingresan más divisas al país, que tiene una economía dolarizada.

La planta de Continental Tire Andina ubicada en Cuenca aporta con el 2% de la producción mundial de esta firma de neumáticos, explica el coordinador de Entrenamiento y Soporte, César Vargas.

“El hecho de tener su propia plantación de caucho (ver puntuales) y un talento humano dedicado, la convierte en epicentro de la región andina”, acota Vargas.

Carlos Herrera tiene dos camiones que se trasladan de Quito a Guayaquil y Cuenca. Según su experiencia, es clave que una empresa en el país produzca las llantas para obtener mejores precios. Estos neumáticos bordean USD 300 cada uno, “pero son durables”.