Esta comunicadora social se ha desarrollado en el sector de la transformación digital. Domina temas como el marketing.

Esta comunicadora social se ha desarrollado en el sector de la transformación digital. Domina temas como el marketing. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Vanessa Barbery: ‘Hacen falta mujeres en las carreras vinculadas a la tecnología’

28 de mayo de 2019 09:57

La vida de Vanessa Barbery es un ejemplo de pleno involucramiento en la cuarta revolución industrial. Aunque estudió Comunicación Social hoy se desenvuelve profesionalmente dentro del mundo digital.

Su primer trabajo fue en una agencia multinacional llamada 3M. Allí coordinó temas vinculados a redes sociales, campañas de marketing en línea, manejo de tráfico de data, estrategias de venta en línea, etc., para Ecuador y América Latina.

A los 22 años, con la experiencia que obtuvo, fundó su propia empresa de marketing digital: Digimarketing. Siendo una especie de consultora de sus clientes, en temas de transformación digital, pasó a enrolarse en multinacionles como Claro y, hoy en día, IBM.

“Manejo un portafolio de cuentas claves (…) trabajo en temas de transformación digital, proyectos de tecnología, automatización, etc., para varios clientes de diferentes industrias. Ecuador se está transformando a una velocidad increíble”, comenta Barbery.

Mujeres y carrera

“Ser mujer durante mi desarrollo profesional no ha sido indiferente para mí. En mi caso ser mujer no ha sido una desventaja. Pero en otras industrias sí lo es.

El tema de las mujeres es una causa que yo impulso muchísimo. Algo que no solo me toca el corazón, sino que me apasiona, es cómo promovemos la participación de la mujer en la tecnología.

Vas a las universidades a las carreras tecnológicas y no hay tantas mujeres. Hay que preguntarse ¿Por qué no estudian en esas áreas?, ¿qué pasa en casa?, ¿cómo están criando a las niñas?

IBM es una empresa que impulsa la inclusión de las mujeres. He visto investigaciones interesantes sobre el tema, pero en Ecuador no hay tanto. No estamos conversando lo suficiente de cómo hacer para que las mujeres se involucren.

El tema de la inclusión es importante cuando se hacen proyectos de tecnología. Son soluciones hechas por humanos para humanos. Mientras más formas de pensar distintas existan, mejores serán los resultados. Hay que generar conversación sobre el tema.

Yo estudié Comunicación, una carrera de muchas mujeres. Mi camino profesional salió de esa línea y hoy estoy en una compañía muy inclusiva.

En mi experiencia profesional sí he tenido momentos en los que he sentido que no se me ha dado el espacio necesario o que no se me ha escuchado por ser mujer o peor cuando se es mujer y se es joven.

Ambas cosas combinadas sí se pueden volver una desventaja. La mujer corre en desventaja porque debe ganarse el espacio”.

La familia

“En las casas es necesario cambiar el discurso. Todavía se escucha a padres hablando de qué carreras son para hombres y cuales para chicas; o que la selección de una carrera para una mujer debería depender de su capacidad de tener una familia en el futuro.

La elección de una profesión debe ser de acuerdo con los gustos. Hay falta de información. Creo que poco a poco está cambiando.

No creo que el tema del machismo sea del hombre o de la mujer, viene de la persona que quiere ser machista. Más que todo es ignorancia y falta de haber hablado de estos temas; crecieron pensando en que eso está bien o decidiendo qué es lo mejor para otros.

No me gustan los discursos negativos. Hay gente que no es mala, sino que está desinformada. O hay que ver qué vida tuvo para saber cómo se expresa sobre el tema.

Los debates deben ser propositivos. La gente de nuestra generación tiene una nueva línea de pensamiento. Debe haber más investigación sobre las brechas”.

Apoyo

“En la organización en la que estoy, apoyo iniciativas de empoderamiento femenino. También busco desarrollarlas externamente.

Encuentros como el Foro Económico Mundial de Mujeres, que se realizará en Cartagena en agosto, es uno de ellos. A mediados de junio tendré otro acá en el país. La idea es decir que el tema es importante y que hay que hablar de ello.

Las redes sociales son una herramienta vital para hablar del tema de la mujer. LinkedIn es una alternativa muy importante para hablar de esto, siempre lo uso.

En mi vida gremial debo comentar que con la Asociación de Jóvenes Empresarios, de la que soy fundadora, hicimos algunas iniciativas para empresarias. Realizamos congresos de mujeres para mujeres, mentorías, consultoría para emprendedoras, etc.

La tecnología aporta mucho para el desarrollo profesional de las mujeres. A escala emprendendora, con una computadora y wifi se puede hacer cualquier negocio”.