Juan Aguirre (centro) realiza también talleres sobre la recolección de miel y los beneficios de la apicultura. Foto: Cortesía Casa Raíz EC

Juan Aguirre (centro) realiza también talleres sobre la recolección de miel y los beneficios de la apicultura. Foto: Cortesía Casa Raíz EC

Mayra Pacheco (F.)
Contenido Intercultural
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

12 variedades de miel es su oferta

25 de julio de 2018 09:11

Cada frasco de miel Ajala evoca la diversidad de cada zona del país. Las personas que degustan este producto, que es orgánico, pueden apreciar una variedad de sabores, según el lugar en el que fue cosechada esta jalea.

Juan Aguirre, propietario de Indumiel, que comercializa este endulzante natural desde hace 20 años, comenta que esta sustancia adquiere un sabor particular, en función del sitio en el que las colmenas construyen sus panales.

El aroma, tono y sabor diferente provienen de los cultivos que están en el entorno del panal.

Así, en Cotopaxi esta jalea tiene un toque de eucalipto; en Manabí de frutas tropicales; en Guayllabamba predominan los aromas de aguacates; y en la reserva ecológica Pululahua esta sabe a matico y ruda silvestre.

Indumiel ha identificado al menos 200 tipos de miel en Ecuador. Pero, actualmente, comercializa alrededor de 12 variedades.

Este descubrimiento de la miel de abejas se dio a propósito de que Mirian Franco, esposa de Aguirre, recibió un tratamiento de apicultura debido a problemas en las articulaciones. Ella empezó a consumir miel y hacía terapias alternativas con estos insectos.

Esto les permitió conocer de cerca los beneficios que ofrecen estos pequeños insectos para la salud de las personas. Por esto, se dedicaron a trabajar en la producción y recolección de miel.

Aguirre y Franco están pendientes de las colonias de abejas. Tienen identificado los sitios donde construyen sus panales y saben cómo y cuándo recoger la miel.

Cada sustancia es envasada de acuerdo con la zona en el que recolectada para conservar sus cualidades. El proceso es artesanal y el producto es natural.

Indumiel ofrece paquetes con mieles de varios sabores. Foto referencial: Pixabay

Indumiel ofrece paquetes con mieles de varios sabores. Foto referencial: Pixabay


Pedro Almeida
, cliente de Indumiel, consume desde hace un año este producto. Él comenta que el producto es especial, porque el sabor varía según su origen. Además, es pura. “Me llama la atención que producen mieles de diferentes partes del Ecuador”.

Almeida emplea, de manera habitual, la miel como endulzante. Compra un frasco de 750 mililitros que para un mes. En esto invierte alrededor de USD 15.

En el proceso de cosecha Indumiel cuida que las acciones que realizan no afecten al desarrollo del entorno natural.

Aguirre cuenta que estos insectos, que cumplen un rol indispensable en el ecosistema, están desapareciendo. “Las colonias (grupos de abejas) se han reducido debido al cambio climático y a la intervención del hombre”.

Esta realidad les motiva a ser cuidadosos en los procesos.

La empresa comercializa miel, polen, propóleo, turrón semiblando, miel con macadamia, polen granulado, kits de variedades de miel. En promedio ofrecen 12 productos. Los costos de estos oscilan entre USD 1,50 y 30.

Para almacenar la miel se emplean frascos de vidrio y tapas que permiten realizar un sellado hermético. Estos se adquieren en Distribuidora Castro, en Quito. En promedio, Aguirre adquiere 84 unidades para la cosecha de cada temporada. El precio de los envases varía, según el tamaño. Se encuentra de USD 1, 2, 3 o más.

Aparte de estos productos se ofrecen también talleres sobre producción y cosecha de miel, el mundo de las abejas, terapias con estos insectos. La facturación de Indumiel es de alrededor de USD 500 mensuales.

El producto

Los productos de Indumiel son 100% orgánicos. Para la cosecha se emplea técnicas tradicionales. Las personas pueden adquirir estos productos en el local de esta empresa. La dirección es calle Pungochaca N5-68 y avenida Intervalles, junto al peaje, en Tumbaco.
La atención es de lunes a viernes de 14:00 a 19:00.

Las terapias
alternativas de salud con abejas tienen un costo de USD 10 cada sesión. También se imparten talleres sobre abejas y miel. Estos cuestan USD 15.
Para pedidos de miel, productos derivados o servicios las personas se pueden comunicar al 099 814 8649.