Empleados del fabricante de automóviles francés PSA Peugeot Citroen trabajan en la nueva línea de montaje de motores “EB”, en la fábrica de motores de la firma en Tremery (Francia). Foto: Vincent Kessler / Reuters

Empleados del fabricante de automóviles francés PSA Peugeot Citroen trabajan en la nueva línea de montaje de motores “EB”, en la fábrica de motores de la firma en Tremery (Francia). Foto: Vincent Kessler / Reuters

¿Los vehículos a diésel tienen los días contados?

4 de febrero de 2021 18:11

La fábrica de motores diésel más grande del mundo en Tremery, este de Francia, está experimentando una revisión radical: está cambiando para fabricar motores eléctricos.
De menos del 10% de la producción en el 2020, la fabricación de motores eléctricos en Tremery se duplicará a 180 000 en el 2021 y se prevé que llegue a los 900 000 al
año, o más de la mitad de la producción máxima antes de la pandemia, para el 2025.

El cambio es testimonio de una industria automotriz en constante cambio. La demanda de automóviles a diésel se ha desplomado desde el escándalo de contaminación de 2015, mientras que las nuevas y estrictas regulaciones de la UE, que multan a los fabricantes de automóviles por exceder los límites de emisiones, los están presionando para fabricar más modelos eléctricos.

Entonces, en medio de una pandemia y con el nivel de demanda de los consumidores de automóviles impulsados ​​por baterías aún incierto, los fabricantes de automóviles de Volkswagen a Nissan están abandonando los modelos diésel y aumentando la producción de propulsores eléctricos.

“2021 será un año crucial, la primera transición real hacia el mundo de los modelos eléctricos”, dijo Laetitia Uzan, representante del sindicato CFTC en Tremery.

Pero para los 3 000 trabajadores de Tremery y la industria automotriz en general, existe una complicación adicional.

Los motores eléctricos solo tienen una quinta parte de las partes de un motor diésel tradicional,
lo que pone un signo de interrogación sobre los trabajos.

Uzan reconoció el riesgo de que se necesite menos personal, pero se mostró optimista de que podría suceder “de manera natural”, a medida que los trabajadores se jubilen sin ser reemplazados.

El propietario de Tremery, Stellantis, recién creado a partir de la fusión del fabricante de Peugeot PSA y Fiat Chrysler para ayudar a abordar los cambios de la industria, ha dicho que no cerrará fábricas y buscará proteger empleos.

Pero algunos investigadores de la industria advierten que los fabricantes de autos de Europa, que ya sufren de exceso de capacidad, tendrán que hacer grandes recortes para entregar las inversiones necesarias, para ponerse al día con el pionero estadounidense de automóviles eléctricos Tesla.

El grupo de presión automovilístico francés PFA estima que unos 15 000 puestos de trabajo relacionados con el diésel están en riesgo en Francia, de los 400 000 empleados por toda la industria.

IAB, un instituto alemán de investigación laboral, calcula que la llegada de vehículos eléctricos podría amenazar 100 000 puestos de trabajo en Alemania, o aproximadamente uno de cada ocho puestos en la industria de ese país.

El pionero estadounidense de automóviles eléctricos Tesla presiona al resto de fabricantes de la industria, para captar el mercado mundial.

El pionero estadounidense de automóviles eléctricos Tesla presiona al resto de fabricantes de la industria, para captar el mercado mundial.

Un año sin precedentes
La transición es particularmente marcada en Europa, donde las ventas de vehículos diésel representaron al menos el 50% del total en 2015, según datos del grupo de investigación JATO Dynamics, mucho más alto que en América del Norte y Asia.

Al menos 20 modelos de autos ya no ofrecerán versiones diésel en 2021, desde el Polo de Volkswagen y el Scenic de Renault hasta el Micra de Nissan y el Civic de Honda, según los investigadores de IHS Markit, que dice que 2021 será “un año sin precedentes” en el alejamiento del diésel.

Mientras tanto, una gran cantidad de nuevos modelos eléctricos llegarán a las salas de exhibición.

La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores, el grupo de presión de automóviles de Gran Bretaña, espera que este año se lancen en el país 29 nuevos modelos totalmente eléctricos y siete híbridos enchufables, en comparación con 26 modelos de motor de combustión interna, de los cuales solo 14 tendrán diésel.

Hay indicios alentadores de que crece el interés de los consumidores por los vehículos eléctricos.

En septiembre, las matriculaciones de vehículos electrificados en la UE (totalmente eléctricos, híbridos enchufables o híbridos) superaron a las matriculaciones de diésel por primera vez.
Las ventas en la Unión Europea de vehículos híbridos enchufables y totalmente eléctricos aumentaron un 122% en los primeros nueve meses del 2020, en un momento en que las ventas generales de vehículos cayeron un 29% ­debido a la pandemia.