Los clientes camina por la gigante automotriz japonesa Nissan Motor  que hoy anunció las mejorías luego de los esfuerzos de reducción de costos. Foto: AFP

Las cifras muestran una neta desaceleración, luego del crecimiento de 5,3% registrado en febrero. Foto: AFP

En Estados Unidos la venta de automóviles se frenó en marzo

1 de abril de 2015 15:40

Las ventas de automotores aumentaron levemente en marzo en Estados Unidos, pese a un crudo invierno que forzó a algunas familias a postergar sus compras, afectando principalmente a los constructores estadounidenses.

Cerca de 1,5 millones de vehículos fueron comercializados en marzo en el país, según datos copilados por el gabinete especializado Autodata, en leve alza de 0,6% respecto al mismo período de 2014. Los analistas de otros dos gabinetes, Edmunds.com y Kelley Blue Book, preveían un descenso de 0,8% y 0,3% respectivamente.

Igualmente, el incremento muestra una neta desaceleración, luego del crecimiento de 5,3% registrado en febrero. "El tiempo poco clemente de fines de febrero forzó sin duda a muchos consumidores a diferir sus compras de nuevos vehículos", subrayan analistas de Nomura en una nota.

Los tres principales grupos estadounidenses, los "Big Three", tuvieron resultados diversos. El primero de ellos, General Motors (GM) vendió 249 875 automóviles, en baja de 2% en relación a un año atrás, mientras que los analistas esperaban 252 563 unidades. Punto positivo, las ventas de camionetas furgón, los 4x4 y SUV subieron 14% en el mes. Ford, segundo grupo del país, descendió en sus ventas menos que lo temido, a 235 929 unidades (-3%), contra 230 339 esperadas. La fuerte demanda (+10%) del nuevo F-150 limitó los daños. En cuanto a FCA US (ex-Chrysler), logró vender 197 261 vehículos, en alza de 2% respecto a un año antes, y su mejor mes de marzo desde 2007, pero los analistas esperaban 200 059 unidades. Su marca Jeep subió 23%.

Entre los constructores extranjeros, los asiáticos aumentaron sus ventas en 2%, impulsadas por el japonés Toyota (+4,9% a 225 959 unidades) y el surcoreano Hyundai (+12% a 75.019 unidades). Para los constructores europeos el balance también fue positivo (+4,2% según Autodata), con el alemán Volkswagen liderando en ventas, aunque descendieron 18,2% a
30 025 unidades, mientras que las de su filial Audi subieron 20% a 17 102 unidades.