Foto: Mario Faustos / LÍDERES Ricardo Vásquez explicó el origen de la Expo Catálogo, que este año cumple su segunda edición.
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 15
No 0

La venta directa tiene su propia feria en Ecuador

USD 800 millones. Esa cifra se movió el año pasado en Ecuador en el segmento de ventas directas.

El dato es del Global Statistical Report, que publica anualmente la Federación Mundial de Ventas Directas (Wfdsa, por sus siglas en inglés), y coincide con las cifras que maneja la Asociación Ecuatoriana de Venta Directa (AEVD).

El reporte de la Wfdsa señala, además, que Ecuador es el sexto país de la región con el mayor índice de desarrollo en este sector. Se encuentra arriba de México, Perú y Uruguay.

Los empresarios Ricardo Vásquez y Karen Gómez notaron estas cifras de crecimiento del mercado y las asumieron como una oportunidad de negocio. Por ello, crearon Expo Catálogo, el año pasado. Se trata de una feria que reúne a diversos actores del sector.

El objetivo del evento -explica Vásquez- es lograr que más personas se unan a este sistema de ventas. Según cifras de la AEVD, unas 700 000 en el país están vinculadas a este mercado. El 95% de ese número corresponde a mujeres.

Para Vásquez, en el Ecuador el mercado de las ventas directas ha crecido casi un 100% en los últimos 10 años. La oferta se ha diversificado e incluye desde productos de belleza y salud, hasta calzado, bisutería y ropa.

En esta segunda edición, la feria reúne a más de 30 empresas, como Brilho, Nature's Garden, El Café, Fashion Cares, entre otras. Óscar Tamara es el gerente de Brilho, una firma que vende bisutería, relojes y accesorios por catálogo. La empresa participará por segunda ocasión en el Expo Catálogo porque -afirma el ejecutivo- esta clase de eventos permite que las empresas se den a conocer y atraigan a más personas. Por ejemplo, en la edición pasada del Expo Catálogo, Brihlo inscribió a 1 300 vendedores en su base de datos.

La proyección es tener más de 10 000 visitas el 21 y 22 de septiembre, a diferencia de los 7 000 del año pasado. Andrés Vélez, director comercial del área de Venta Directa de Nature's Garden, considera el Expo Catálogo como una vitrina. El año pasado, esta empresa captó a unas 1 000 personas en el evento.


Más datos
El lugar.  La feria es gratuita y abierta al público en general. Se cumplirá en el Palacio de Cristal, en el centro de Guayaquil.

Los responsables. Organizan la empresa Eventcorp, con el aval de la Cámara de Comercio de Guayaquil y el Ministerio de Industrias y Productividad. Se espera tener cerca de 10 000 visitantes en los dos días del evento.


La cifra:
700 000 personas participan en el segmento en el país.