Habanos aspira a una cuota del 25-30 % en EE.UU. cuando se abra el mercado. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La venta de habanos cubanos se incrementó gracias al consumo interno y en el mercados internacionales. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Venta de Habanos aumentó el 4 % durante el 2015

1 de marzo de 2016 16:18

La empresa Habanos S.A. aumentó sus ventas un 4 % durante 2015, hasta alcanzar los 428 millones de dólares, informaron los directivos de la empresa en la apertura del XVIII Festival del Habano.

El crecimiento de las ventas se debió a la consolidación de mercados como el de España, Alemania o China y al crecimiento del mercado interno cubano por el aumento de turistas a la isla. Actualmente Habanos controla el 70 % del negocio mundial de puros "Premium", elaborados artesanalmente y de alta calidad, aunque no puede acceder al mercado estadounidense debido al embargo económico que aplica Washington a Cuba desde 1962.

Habanos considera que en Estados Unidos pueden conseguir una cuota de mercado del 25 por ciento en los primeros años tras un eventual levantamiento del embargo. "Estaríamos encantados de poder competir en ese mercado cuando las condiciones legales sean las adecuadas", afirmó Javier Terrés, vicepresidente de Desarrollo de Habanos.

Actualmente el mercado europeo representa el 55 por ciento de las ventas de la empresa, seguido por América Latina, 16 por ciento, África y Medio Oriente, 15 por ciento y Asia 14 por ciento.

Las exportaciones de productos cubanos a Estados Unidos están prohibidas, pero desde hace un año el presidente estadounidense, Barack Obama autorizó a los estadounidenses que viajan a la isla, que puedan importar a su país tabaco cubano siempre que no superen el valor de  USD 100.

Los más de 150 000 estadounidenses que viajaron en 2015 a Cuba, bajo 12 tipos de licencias como viajes culturales, académicos o religiosos todavía "no han tenido un impacto fuerte en las ventas", según Leopoldo Cintra González, Vicepresidente Comercial de Habanos. "Pero sí es positivo porque posibilita que los estadounidenses se encuentren con el habano, y puedan degustar el sabor y la verdadera calidad del producto, permitirá que poco a poco sepan distinguir y disfrutar de las bondades de nuestro habano", señaló Cintra.

La corporación Habanos S.A. es una empresa mixta entre el Estado cubano y la empresa británica Imperial Tobacco que comercializa 27 marcas entre ellas las reconocidas "Cohiba", "Montecristo" y "Romeo y Julieta" entre otras.