Redacción Quito
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‘El 3% de nuestras ventas está en Ecuador’

La multinacional japonesa Epson busca posicionarse en nuevos mercados en Latinoamérica. Actualmente, su reto es llegar al segmento corporativo y educativo. Para ello su Gerente regional explica que las nuevas tecnologías de los productos de la firma están ligadas al cuidado del medioambiente.

¿Cuáles son las novedades para este año en impresoras y proyectores ?

Traemos una línea amplia de productos que cubren desde el segmento del hogar hasta el empresarial. Por ejemplo, nuestros proyectores ahora son más luminosos; llegan hasta 1 000 lúmenes. Además, hemos introducido proyectores 3D. En el segmento empresarial acabamos de lanzar unas impresoras de gran formato denominadas Shure Color, que permiten imprimir productos como vallas publicitarias.

¿Cuál ha sido la aceptación del mercado latinoamericano para estos nuevos productos?

Hemos tenido gran aceptación en la región. Nuestra facturación, el año anterior, alcanzó los USD 700 millones. Los mercados más grandes son Brasil, con USD 200 millones; le sigue México, con 120 millones y en tercer lugar está Argentina, con 80 millones.

¿Y cómo está Ecuador en cuanto a ventas de sus productos?

Este es un mercado que ha crecido mucho. Del total de ventas en la región (USD 700 millones), Ecuador representa el 3%. Por ejemplo, las impresoras de gran formato han tenido buena aceptación en este país; inclusive se venden más que en Brasil.

¿Cuáles son sus fortalezas para posicionarse en sus diferentes segmentos de mercado en la región?

Evidentemente nuestros precios no son los más económicos frente a la competencia. Pero sí entregamos la mejor tecnología con el mejor respaldo técnico. Eso nos ha hecho reconocidos por parte de nuestros clientes y nos ha posicionado muy bien a escala mundial.

La tendencia ahora es reducir la impresión en papel, por temas ambientales ¿Cómo han redefinido sus estrategias en un mundo que busca imprimir menos?

El mercado de la impresión es el que menor crecimiento tiene. En algunos países de Latinoamérica incluso ha decrecido. Existen diferentes factores para que cada vez se imprima menos; el principal factor es el costo. Por eso ofrecemos equipos más eficientes, que utilizan menos tinta, que dan las facilidades de imprimir en los dos lados de la página, si se necesita ahorrar papel.

Ahora la plataforma móvil ocupa un gran espacio en los usuarios, ¿cómo han evolucionado sus impresoras ante las nuevas demandas?

El tema de la conectividad y la nube nos ha obligado a innovar. Contamos con un segmento denominado Epson Conect, que son soluciones para los nuevos dispositivos. Por ejemplo, iPrint, que está disponible para iOS y Android; estas aplicaciones sirven para imprimir desde estos dispositivos y escanear por medio de ellos.

¿A cuánto asciende el monto de inversión para la promoción y mercadeo en la región?

En Ecuador, Venezuela, Colombia y Perú hemos invertido cerca de USD 2 millones para difundir nuestros productos. Queremos que nuestra presencia en el sector educativo y empresarial crezca. Por esta razón implementamos equipos más robustos y duraderos, según sus requerimientos.