Katherine Ward fue designada como embajadora de Reino Unido en Ecuador desde enero de 2017. Foto: cortesía

Katherine Ward fue designada como embajadora de Reino Unido en Ecuador desde enero de 2017. Foto: cortesía

Las ventas de Reino Unido al país crecieron un 47% anual

28 de julio de 2020 12:26

Katherine Ward, embajadora en Ecuador, se refiere a los beneficios del acuerdo y el comercio bilateral con Reino Unido. 

¿Qué es necesario para que el acuerdo con el Reino Unido entre en vigencia en la fecha prevista: 1 de enero del 2021?

Para empezar debo indicar que lo que se negoció entre las partes fue un acuerdo de continuidad. Se buscaba que el tratado replique las condiciones favorables y preferenciales que ya tenían las partes en el marco del convenio con la Unión Europea (UE). En la cláusula de entrada en vigencia se estableció que eso sucederá una vez que se hayan cumplido los procesos internos en los países andinos, pero también una vez que haya terminado el periodo de transición -del brexit-, es decir luego del 31 de diciembre del 2020.

De producirse todo conforme a lo esperado, ¿qué potencialidad hay para la oferta exportable de las partes?
Con el acuerdo queríamos preservar todo lo que trajo el convenio que ya se tenía, en el marco con la UE, a la relación comercial bilateral. Después de 2017, que ese tratado entró en vigencia, vimos que en el primer año hubo un incremento de 150% de las exportaciones del Reino Unido a Ecuador. Ahora, el convenio entre nosotros y los tres países andinos representa una flujo comercial de USD 3 700 millones; intercambio comercial general de bienes y servicios. Si bien Ecuador no es el país con el que se mantiene mayores flujos en la región andina, sí es una nación en que nuestras ventas han crecido con gran dinamismo.

¿Desde 2016 a la fecha, cuánto han crecido sus ventas?
En 2016 nosotros exportábamos USD 55 millones y en el 2019 pasaron a USD 123 millones. Esto demuestra un crecimiento promedio anual de 47%. Hay un potencial importante de crecimiento. Los mercados de Reino Unido y Ecuador, además, son complementarios.

¿Qué productos del Reino Unido registraron altas exportaciones al país?
Bebidas espirituosas, automóviles, medicinas y maquinaria industrial. Con la entrada en vigencia del acuerdo con la UE, por ejemplo, los precios del whisky bajaron muchísimo. Este es uno de los productos en que vimos un crecimiento significativo. El aumento de las ventas también viene por el lado de fungicidas, libros, entre otros productos.

Volvamos al tema del acuerdo con Reino Unido. Pese a que es prácticamente igual al que Ecuador tiene con la UE, hubo algunos ajustes que se establecieron en el anexo. ¿Qué incluyeron?
Las únicas adaptaciones necesarias fueron las relacionadas con los contingentes. Antes había una relación de un país con 28 y ahora es bilateral. Un contingente es un monto que permite entrar, hasta cierto volumen, con arancel preferencial; por encima se aplica el regular. Esos volúmenes eran necesarios adaptarlos. Lo que se hizo es un cálculo de una proporcionalidad del comercio de Reino Unido dentro del bloque euro. Fue técnico completamente.

Entendemos, además, que Ecuador habría planteado la posibilidad que se hicieran mejoras a la tasa de ingreso de banano por tonelada métrica.
Dentro de la política comercial del Reino Unido el desarrollo es importante. Si bien se enfocó en aplicar la continuidad, sí tiene una visión de cómo el comercio puede favorecer a sus socios, sobre todo sin son de menor desarrollo (...) El acuerdo buscó replicar, sin reiniciar, ningún compromiso que se haya establecido en el marco del convenio con la UE. En ese texto se estableció que para 2019 se iba a revisar si era posible reducir el arancel del banano. Esto sí se produjo, pero el bloque le informó a Ecuador que no era posible.

¿Qué hizo con Reino Unido?
Se le pidió que en el nuevo acuerdo la revisión no concluya, sino que se la ponga para un año posterior. Ahí fue que se determinó que el Reino Unido va a revisar la posibilidad de reducir el arancel del banano, después de dos años de vigencia del acuerdo. Esto no implica reducirlo -efectivamente-, pero que sí se hagan los análisis técnicos, verificaciones, etc.

Hoja de vida
Su formación. Estudió en Queen’s College, Universidad de Cambridge y Política en la Universidad de York.

Su experiencia. Fue designada como embajadora de Reino Unido en Ecuador desde enero de 2017. Se unió a la Cancillería de su país en 1994. Ha trabajado en asuntos y relaciones multilaterales en el mundo.