Los principales fabricantes disfrutaron aumentos de la demanda en abril por encima del 5%. Foto: Archivo/LÍDERES.

Los principales fabricantes disfrutaron aumentos de la demanda en abril por encima del 5%. Foto: Archivo/LÍDERES.

Ventas en EE.UU. crecen en abril por fuerte demanda de camionetas y todocaminos

2 de mayo de 2015 16:13

La fuerte demanda de camionetas y todocaminos en EE.UU. permitió que los fabricantes de automóviles tuvieran uno de los mejores meses de abril en ventas de la última década, según las cifras divulgadas el 1 de mayo del 2015 por las empresas del sector. Los principales fabricantes disfrutaron aumentos de la demanda en abril por encima del 5%, lo que situó la tasa anual de ventas en el mes en torno a los 17 millones de unidades, una de las cifras más altas de la historia del sector.

Las ventas de General Motors (GM), el principal fabricante estadounidense, aumentaron un 6% hasta alcanzar los 269 056 vehículos. Las de Ford se situaron en 222 498 vehículos, un 5,4% más que hace un año, y las del grupo Fiat Chrysler (FCA) crecieron hasta 189 027 unidades, un 6% más que en abril de 2014.

Por su parte, Toyota, el mayor fabricante japonés, ganó un 1,8% durante el pasado mes, con la venta de 203 329 unidades. El fuerte aumento de las ventas de vehículos se produjo a pesar de la ralentización del crecimiento económico en Estados Unidos, algo que los fabricantes consideran como una situación pasajera que no afectará a la demanda en los próximos meses.

Además, abril no es un mes tradicionalmente fuerte para los fabricantes, ya que muchos consumidores esperan a la llegada de los meses estivales, cuando las marcas presentan las nuevas versiones de sus modelos y las marcas se esfuerzan en reducir sus inventarios.

"La demanda de clientes particulares y comerciales de camionetas y todocaminos ha estado aumentando desde el otoño y es una clara señal de que la ralentización del crecimiento del producto interior bruto (PIB) en el invierno fue causados por factores transitorios", dijo en un comunicado Kurt McNeil, vicepresidente de Ventas de GM en Estados Unidos.

Bill Fay, vicepresidente de la división Toyota, destacó que "las ventas de camionetas ligeras han llevado al sector a su mejor inicio en 15 años. La demanda de todocaminos se sale de los gráficos y, tanto los modelos RAV4 como Highlander, establecieron récords en abril".

Las ventas de camionetas y todocaminos del grupo Toyota (compuesto por las marcas Toyota, Lexus y Scion) aumentaron un 9,8 % hasta totalizar 97.561 vehículos. El incremento de la demanda de camionetas y todocaminos fue generalizada en todas las marcas, lo que supone una prima adicional para los fabricantes, pues estos vehículos ofrecen una mayor rentabilidad que los modelos del segmento de autos.

Por ejemplo, las ventas de camionetas y todocaminos de las cuatro marcas de General Motors avanzaron un 13 % y 25 %, respectivamente, en abril. En el caso de Ford, las ventas de todocaminos en abril ascendieron un 14,5% y sumaron 67 300 unidades en comparación al aumento del 2,8% de las de camionetas y el 0,8% de autos.

En FCA, la marca Jeep, especializada en la producción de todoterrenos y todocaminos, creció un 20 % y vendió 71.759 vehículos siguiendo su imparable ascenso. Y Ram, especializada en la producción de camionetas 'pickup', ganó un 4%, con la venta de 40 864 vehículos. FCA continuó con su impresionante serie de 61 meses de aumentos consecutivos de las ventas. "Iniciamos el periodo primaveral de ventas con récord ventas de nueve vehículos y un aumento del 6 % que extiende nuestra serie de ventas a 61 meses consecutivos de aumentos", afirmó Reid Bigland, responsable de ventas en Estados Unidos de FCA, en un comunicado.

Además, el nuevo modelo de Jeep, el pequeño Renegade, un todocamino en el que FCA ha realizado una gran inversión y que está destinado a convertirse en el vehículo universal de la marca, consiguió vender 4.214 unidades en su primer mes completo de comercialización en Estados Unidos. "Nuestro nuevo Jeep Renegade ha tenido un inicio excepcional con más de 4.200 unidades vendidas en su primer mes completo en el mercado, ayudando a elevar nuestra marca Jeep a su mejor mes de ventas en la historia", añadió Bigland. Por detrás de estas marcas, el aumento de las ventas fue generalizado. La demanda de los vehículos del grupo Nissan (Nissan e Infiniti) aumentó un 5,7 %, hasta llegar a 109.848 unidades.

Pero Volkswagen siguió con su prolongado declive en Estados Unidos, ya que la marca alemana vendió 30.009 unidades, un 2,67 % menos que hace un año. Audi, una de las marcas de lujo del grupo Volkswagen, tuvo mejores resultados. Sus ventas aumentaron un 7,5 % y llegaron a 16.827 vehículos, lo que supone el 52 mes consecutivo de incremento de las ventas de Audi y una cifra récord en Estados Unidos