Las entidades financieras solicitan al cliente que va a usar sus tarjetas de crédito que indique qué país visitará, las fechas de salida y retorno, etc. Esta medida garantiza seguridad para el consumidor que se desplaza por negocios o turismo.

Las entidades financieras solicitan al cliente que va a usar sus tarjetas de crédito que indique qué país visitará, las fechas de salida y retorno, etc. Esta medida garantiza seguridad para el consumidor que se desplaza por negocios o turismo. Ilustración: Ingimage

Si viaja el exterior, notifique al banco

27 de mayo de 2019 10:48

Si usted va a salir del país y quiere usar su tarjeta de crédito debe avisar al banco. Este procedimiento brinda seguridad al cliente.

Asobanca explica que la Resolución 771 de la Superintendencia de Bancos, del 30 de julio del 2018, determina que “para permitir transacciones desde el exterior por cualquier canal electrónico y tarjetas, las entidades controladas deben tener la notificación expresa del cliente a través de llamada telefónica, página web, presencial u otro canal, señalando el período y los países en los cuales realizará sus transacciones”.

César Andrade, subgerente de tarjetas de crédito de Banco General Rumiñahui, explica que en el caso de esta institución el usuario debe informar a un número determinado que va a salir de viaje. Deberá indicar los países que visitará, la fecha de inicio del viaje y la de retorno.

El directivo explica que por cada compra que la persona realice fuera del país le llegará una notificación a su correo electrónico. Recomienda siempre estar pendiente para evitar robos o clonación de las tarjetas.

La entidad tiene 58 000 tarjetas emitidas a escala nacional, de las cuales el 92% se pueden utilizar en cualquier país.

En Produbanco, por su parte, a través de la página web o la aplicación móvil del banco el cliente debe indicar las fechas de su salida de viaje, destino y contacto en Ecuador. Así lo indica Sebastián Quevedo, vicepresidente de Medios de Pago de la entidad.

“No es necesario activarla para poder realizar consumos en el extranjero, ya que son tarjetas de uso internacional. Lo ideal es que el cliente notifique de su salida para que cualquier transacción que pudiese resultar inusual alerte a los sistemas de monitoreo del banco. No existe tiempo de anticipación de la notificación; lo puede, incluso, realizar cuando ya se encuentre en el extranjero”, detalla.

La entidad también explica que existe una tarifa de USD 1,70 más impuestos por consumos en el exterior mayores a USD 100, hechos con tarjetas de crédito. Los dispositivos de esta institución pueden usarse en las redes de Visa o Mastercard a escala mundial.

Todas las tarjetas de esta entidad son internacionales. Lo mismo sucede en Banco Internacional con sus 115 000 tarjetas.

Dicha entidad explica que el cliente puede comunicarse por teléfono e indicar que el dispositivo se usará fuera del país, en qué naciones, fechas, el teléfono de alguna persona de contacto y su relación. Lo mismo se puede hacer a través de la banca en línea; deberá ingresar con usuario y clave y llenar un formulario.

Aunque la tarjeta siempre está activa, el banco recomienda dar aviso de la salida con 48 horas de anticipación. Asimismo, se pide no dar la tarjeta a desconocidos.

Hay un recargo de USD 1,90 (con IVA) cuando el cliente realiza compras mayores a USD 100.
Bertha Romero, especialista en finanzas personales del programa de educación Tus Finanzas, explica que antes de cualquier notificación al banco el consumidor debe averiguar si su tarjeta sirve para realizar consumos en el exterior.

Se debe tomar en cuenta que el pago se hace al cambio oficial de ese momento en el país en el que se encuentre el tarjetahabiente.

Asimismo, el usuario debe saber que si supera el límite establecido por la Ley para compras internacionales tendrá que pagar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).

Carlos Licto, especialista en derecho tributario, recuerda que la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas establece que cuando se realicen compras en el exterior con tarjeta de crédito o debito quedan exentos del pago del ISD (5%) los consumos anuales equivalentes a USD 5 017,33; en adelante estarán gravados. Sin embargo, la semana pasada se supo que esta se derogó el pasado 9 de mayo a través de la Ley del Adulto Mayor.

Según la página de la Superintendencia de Bancos, la facturación de consumos en el exterior en enero fue de USD 158 millones.