Pedro Maldonado O.
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 3
No 0

Víctor Grijalva: Una carrera en la élite del sector petrolero

‘Empecé por los cargos bajos y fui subiendo poco a poco”. El guayaquileño Víctor Grijalva llegó tan alto en su carrera profesional que ocupó la Vicepresidencia de Schlumberger, la multinacional de servicios petroleros que ocupa a cerca de 128 000 empleados.

En total se desempeñó durante 38 años en la firma. Su primer cargo fue en Houston, EE.UU., en el área de diseño de la compañía de origen francés. Grijalva dividía su tiempo entre una maestría en la Universidad de Pennsylvania y su trabajo en General Electric. “Un día leí un anuncio en el periódico en el que Schlumberger buscaba un ingeniero eléctrico. Apliqué y me contrataron”.

Casado y con 25 años de edad, se mudó a la capital de Texas y empezó una carrera en la que recorrió el mundo y que lo llevó, con dedicación y sacrificio, a la élite de la industria petrolera global.

Una vez instalado en Houston, Grijalva se empapó de la actividad de la compañía. La tarea le resultó, en cierto modo, sencilla. Sus padres tenían en Venezuela una empresa vinculada con el mundo del petróleo y este ecuatoriano conocía de cerca lo que hacía Schlumberger.

En su trayectoria en la compañía de servicios petroleros, Grijalva ocupó altas posiciones en Argentina, Francia, Venezuela, Singapur, Grecia, Emiratos Árabes Unidos y EE.UU., según un artículo de Bloomberg Businesswek.

También se desempeñó en el directorio del American Petroleum Institute, así como en las cúpulas del Instituto de Ingenieros eléctricos y en la Sociedad de Ingenieros Petroleros, todas estas entidades con sede en EE.UU.

Otra publicación económica que habla de la carrera de este aficionado al esquí es Forbes. Esta revista especializada lo describe como un ingeniero con significativa experiencia en el sector de servicios petroleros, incluyendo el área de perforación.

“Esta experiencia en el sector empresarial de la compañía combinada con la experiencia internacional ofrece a la Junta directiva una experiencia valiosa que beneficia a su proceso de toma de decisiones”, añade Forbes.

René Ortiz, exsecretario general de la OPEP, destaca su trayectoria. “Es un ecuatoriano notable que brilla por sus cualidades profesionales a escala mundial”. Ortiz añade que Grijalva (nacido en 1939) supo escalar posiciones en el sector petrolero hasta ocupar la posición que ningún  ecuatoriano ha logrado. “Culminó su carrera profesional ocupando el cargo más alto y en una de las compañías más importantes de servicios petroleros. Conoció todas las facetas de la firma; se desempeñó en varios países del mundo; y demostró altísima calificación profesional. Además, tiene un olfato empresarial que le permite proyectarse no solo con lo que ocurre en EE.UU. En el tema petrolero, él mira y analiza todo el mundo”.

Otra voz del sector petrolero que resalta los logros de este ecuatoriano es Carlos E. Pérez, gerente de Halliburton Ecuador. Él admite que no lo conoce personalmente, pero indica que sabe de su trayectoria. “Lo alcanzado por Víctor Grijalva es con base en la capacidad y dedicación en el trabajo”.

Schlumberger, añade Pérez, valora la capacidad de los individuos y si Grijalva llegó tan lejos es por su talento. “Destacó en una empresa líder y que se codea con la élite del sector petrolero”.

Grijalva aconseja a otros ejecutivos: no hay que preocuparse sobre hasta dónde llegar sino hacer el mejor trabajo. “Una fórmula que me dio resultado fue siempre dar un poco más para ser reconocido. La clave está en ver qué se necesita en la compañía y mantener una visión a corto y a largo plazo”.

SU VIDA

En Quito. Estudió la escuela en la Academia Militar Ecuador y en el colegio La Salle. Nació en Guayaquil, pero se mudó con su familia a la capital.

En EE.UU. Estudió Ingeniería Eléctrica en Carnegie Mellon University. Luego hizo una maestría en la Universidad de Pennsylvania.

Gestión. En la firma de servicios petroleros Schlumberger colaboró 38 años y se retiró hace 12.

La frase. Mi consejo es no preocuparse sobre hasta dónde llegar sino esforzarse, hacer el mejor trabajo para ser reconocido”.