Wall Street cerró a la baja este miércoles 29 de abril. Foto referencial: Pixabay

Wall Street cerró a la baja este miércoles 29 de abril. Foto referencial: Pixabay

Wall Street se repliega al hallar pocas respuestas en la Fed

29 de April de 2015 18:06

Wall Street cerró en baja el miércoles (29 de abril) tras un comunicado de la Reserva Federal (Fed), que aclaró poco el panorama a un mercado ya afectado por un decepcionante crecimiento en Estados Unidos: el Dow Jones perdió 0,41% y el Nasdaq 0,63%.

Según los resultados definitivos al cierre, el índice Dow Jones Industrial Average cedió 74,61 puntos, a 18 035,53 unidades, y el Nasdaq, de dominante tecnológico, 31,78 puntos, a 5 023,64 unidades.

El índice ampliado S&P 500, en el que se basan muchos inversores, cedió 0,37%, o sea 7,91 puntos a 2 106,85 unidades. "Una estimación decepcionante sobre el crecimiento del producto interno bruto en el primer trimestre (en EEUU), así como resultados de empresas regulares, han puesto al mercado bajo presión", resumieron los expertos de la firma de corretaje Charles Schwab.

El crecimiento de la economía de Estados Unidos se estancó severamente en el primer trimestre, lastrado por el invierno, la fortaleza del dólar y la caída de los precios de la energía, de acuerdo con la primera estimación del departamento de Comercio este miércoles.

El PIB creció sólo un 0,2% en ritmo anualizado, mientras que los analistas habían pronosticado un crecimiento del 1%. Afectados por esta noticia desde la apertura de la Bolsa de Nueva York, los índices encontraron posteriormente poco apoyo en un comunicado del Comité de política monetaria publicado en la tarde por la Reserva Federal (Fed, banco central).

La Fed mantuvo como estaba previsto sin cambios sus tasas de interés cercanas a cero, pero dejó abierto el calendario de la retirada de este importante apoyo a la economía, y atribuyó la desaceleración de la economía a "factores temporales".

"Tenemos muchos elementos que llegan desordenados y la Fed no pone orden",estimó Gregori Volokhin, de Meeschaert Financial Services. "Realmente no ayuda diciendo que es temporal... porque lo temporal puede volverse definitivo". El mercado obligatorio retrocedió fuertemente. Hacia las 20:15 GMT, el rendimiento de los bonos a diez años subía a 2,044%, contra 1,998% el miércoles, mientras que el de los bonos a 30 años lo hacía 2,758%, contra 2,698%.