La niña Yarelis, de la comunidad Limonchicta, en Napo, enseña sobre la cosecha de cacao a los integrantes de la empresa WAO Food. Foto: Cortesía / WAO Food

La niña Yarelis, de la comunidad Limonchicta, en Napo, enseña sobre la cosecha de cacao a los integrantes de la empresa WAO Food. Foto: Cortesía / WAO Food

WAO Food certificará sus alimentos exóticos en carbono neutralidad

6 de abril de 2023 17:20

WAO Food ve en los productos exóticos de la Amazonía un potencial de comercio y una oportunidad de sostenibilidad de esa región.

La empresa nació con un enfoque de sostenibilidad e incorporaron el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 11, 12 y 13. Estos se relacionan con ciudades resilientes y sostenibles; garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles; y adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Por esa razón, WAO Food comenzó un proceso para reducir su huella de carbono en sus procesos de producción.

David Aguirre, gerente general de esta empresa, cuenta que el propósito es alinear su producción con el enfoque de su negocio que es la sostenibilidad.

Además, al trabajar con las comunidades indígenas de cuatro nacionalidades de la Amazonía es mucho más importante cuidar el entorno ambiental de esas zonas.

Con esa premisa, WAO Food implementará un programa para alcanzar la carbono neutralidad.

Sus alimentos exóticos

Sus productos sostenibles están dedicados a la alta cocina, comenta Aguirre. Se comercializa a los restaurantes, para la cocina de autor, centros y bares tipo autor. Ese es el valor agregado de su negocio.

En su portafolio de productos, que son materias primas, están los chontacuros, condimentos vegetales, peces gigantes, como el paiche.

También, tienen frutas muy exóticas: salak, mulchi, caimito, guayabilla, garabato yuyo, mariapanga, sacha culantro, hoja de ajo, que sabe y huele al ajo tradicional que conocemos. La lista de alimentos es extensa, con potencial comercial y de apoyo a las comunidades.

Cuatro nacionalidades productivas

La implementación del plan involucrará a las comunidades de las nacionalidades Kichwa, Shuar, Waorani y Siekopai, que proveen los productos.

Aguirre reconoce que los indígenas practican la sostenibilidad en sus procesos productivos, por sus conocimientos ancestrales. Por ejemplo, no cortan los árboles, porque saben que demora mucho tiempo en volver a crecer. Ellos cuidan sus bosques.

Esta empresa se quiere sumar a esa forma de producción, para enseñarles a hacer una mejor agricultura sostenible, comenta Aguirre.

El propósito es que no haya explotación de los recursos, que se aprovechen los productos de temporada como pulpas, que se consuma cierto porcentaje para dar tiempo para la renovación de los cultivos.

El proceso de certificación


El proceso de reducción de la huella de carbono lo harán con la empresa Sicma. Francisco Aguirre, CEO de esta consultora ambiental, comenta que el trabajo comenzó hace dos semanas.

Este proceso tomará de nueve a 11 meses, en tres fases, para su aplicación hasta conseguir la certificación de la carbono neutralidad.

Francisco indica que Sicma trabaja con la ISO14064 y otras certificaciones, que cumplen normativas internacionales en los mercados de los productos.

Esta organización cuenta con una plataforma automatizada y proceso tecnológicos para lograr la reducción de la huella de carbono.

La carbono neutralidad posicionará a la empresas en los mercados, ganará más espacio y crecerá su capacidad productiva, indica.

Sicma comenta que esta empresa ecuatoriana es la primera marca de alimentos exóticos sostenibles del país que lleva productos de la Amazonía hasta la cocina de los chefs más importantes del mundo.

“Ahora asumió el reto de convertirse en una marca pionera en gestionar su huella de carbono, bajo la evaluación de sus operaciones, transporte y distribución”.

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