Las redes profesionales, los portales de empleo digitales y  las recomendaciones son algunas de las opciones. Se suma las pasantías. Foto: Ingimage

Las redes profesionales, los portales de empleo digitales y las recomendaciones son algunas de las opciones. Se suma las pasantías. Foto: Ingimage

La ‘web’ ayuda a reclutar a los nuevos talentos

19 de abril de 2017 14:12

Las redes sociales profesionales, los portales de empleo en línea y las recomendaciones de empleados y otros conocidos son las tres tendencias actuales de reclutamiento de personal.

Las tres se han impuesto en los últimos años sobre la tradicional forma de reclutar personas: dejar las hojas de vida o el currículo vitae en las oficinas de recursos humanos de las empresas, coinciden expertos en el tema.

Con el objetivo de escoger el empleado idóneo para un puesto vacante, las empresas han optado por estas herramientas para facilitar los procesos. Por ejemplo, el envío de las hojas de vida se lo hace de forma digital a los correos electrónicos de las empresas o se cargan en plataformas digitales destinadas para que las personas coloquen sus datos.

Para Eugenia Medina, experta en psicología industrial y directora de Talento Humano de PricewaterhouseCoopers (PwC), una de las alternativas que tiene mayor auge son las redes sociales como LinkedIn o Facebook. Ambas son útiles para atraer a la mayor cantidad de usuarios, que pasan conectados a la red.

Uno de los riesgos de esta opción es que puede generarse un desorden al momento de reclutar personas; esto por la naturaleza masiva de las redes sociales, dice Mauricio Muñoz, catedrático de la Universidad de las Américas.

Otra de las opciones que tienen los empleadores a la hora de buscar un trabajador es acceder a los portales especializados de empleos como Multitrabajos.com, Computrabajos y otras plataformas, que tienen una base de datos extensa de potenciales candidatos para las empresas.

En estos sitios se puede encontrar profesionales de cualquier rama: medicina, ingeniería, arquitectura, ventas, asistentes de bodega, ayudantes de cocinas y demás profesiones y oficios de los diferentes puntos del país.

En la firma ecuatoriana Wanda Tecnologías, esta opción es la indicada para encontrar profesionales de calidad. Su propietario Juan Carlos Chávez señala que contrató un paquete ‘premium’ en uno de estos portales para obtener de primera mano las hojas de vida de los candidatos a los diferentes puestos para su empresa de tecnología. Para ello, Chávez tuvo que invertir USD 700.

“Buscamos las mejores carpetas para la empresa y también los mejores seres humanos”.

Luego de este proceso de preselección, Chávez hace un llamado para la entrevista personal con el posible empleado.

Pese a la acogida que tienen estos portales, también, las recomendaciones de empleados o el ‘boca a boca’ es una opción utilizada, señala Medina.

Cuando se trata de buscar un puesto gerencial o una jefatura lo ideal es buscar a una persona que ya esté enrolada en ese puesto. Esa es una de las situaciones más complicadas en una selección porque se trata de buscar a la persona recomendada y ofrecerle un posible empleo.

El primer paso -dice Medina- es hacer una selección detallada de empresas en las que trabaja el posible candidato. Aquí el empleador debe buscar una empresa que esté relacionada a su línea de trabajo, ya que el candidato para el puesto de gerente tiene un conocimiento amplio del mercado y los resultados son mejores.

En esto coincide Chávez. En su empresa también se han manejado con personal referido por alguna persona dentro o fuera de la empresa. No utilizan esta opción muy seguido pero funciona.

Expertos en talento humano como Laura Elena Calvache, catedrática de la Universidad San Francisco de Quito, sostienen que los portales o bolsas de empleo digitales son una fuente importante con información para las empresas no solo en Ecuador sino en países como Estados Unidos, España. En estos las decisiones se toman gracias a la información colocada en estos portales o redes sociales.

“En Estados Unidos, un 80% de posiciones ejecutivas se toman por medio de redes sociales como LinkedIn; en España es un 50%; en Ecuador está en crecimiento”.
En los últimos años, en las empresas se observó otra forma de reclutar personal y se lo hace por medio de las pasantías con los estudiantes de las universidades.

Con este modelo, los alumnos llegan a las empresas y quien tenga un mejor rendimiento es contratado de forma directa. Este alternativa es ideal porque el jefe conoce el trabajo de la persona y su disposición al trabajo, señala Calvache. “Eligen a los mejores candidatos para que se queden y se abre una plaza de trabajo a los jóvenes del país”.