Esta herramienta permite crear un perfil empresarial, ofrecer catálogos, etc. Es gratuita y su uso se propaga entre emprendedores y pymes. Foto: Freepik.es

Esta herramienta permite crear un perfil empresarial, ofrecer catálogos, etc. Es gratuita y su uso se propaga entre emprendedores y pymes. Foto: Freepik.es

Whatsapp Business facilita los negocios

22 de enero de 2020 11:11

Dar a conocer un bien o servicio, desarrollar catálogos y obtener ‘feedback’ automático de los clientes son algunos de los beneficios que trae para los negocios Whatsapp Business.

Se trata de una aplicación de descarga gratuita que está disponible para Android e iOS, destinada a ofrecer servicios para pequeñas y medianas empresas. “Facilita las interacciones con los clientes, ya que ofrece herramientas para automatizar, organizar y responder rápidamente a los mensajes”, indica la web a la ‘app’.

Aunque su funcionamiento es igual al de Whatsapp Messenger (enviar textos, fotos, etc.) contiene herramientas digitales corporativas. Jonathan Muñoz, experto en esta aplicación y profesor de Marketing School, explica que la ‘app’ permite crear un perfil del negocio: nombre (con la posibilidad de establecer si es una empresa verificada); descripción de las actividades que realiza; dirección de correo electrónico; sitio web; geolocalización; horarios; etc.

Otra herramienta es la creación de catálogos de los bienes o servicios que se oferta. Se pueden incluir fotos con descripciones. Asimismo, a través de un enlace se brinda al cliente la posibilidad de que se contacte con otros números de teléfono para obtener mayor información de un tema.

Ejemplo: una empresa de bienes raíces que funciona en Quito y vende departamentos en otras ciudades, puede colocar en el enlace otros número de teléfonos para que se contacten con los vendedores de distintos sitios.

Sin embargo, la interacción es la clave de esta ‘app’ empresarial. José Rivera, CEO de Tikinauta y experto en redes sociales, explica que por ejemplo en Whatsapp Business se pueden establecer mensajes predeterminados, de hasta 200 caracteres, para dar información al cliente. En el caso de mensajes personalizados se genera cercanía y se rompe con la idea de un proceso robotizado.

La ‘app’ tiene otro beneficio que son las listas de difusión. “A través de esta añadimos números sin necesidad de guardarlos uno por uno, sino en bloque (...) Sin embargo, no se permite enviar mensajes tipo spam; es decir, solo se pueden enviar a los teléfonos de la lista, los cuales son parte de los contactos del teléfono”, dice Rivera.

El número con el que se debe abrir la cuenta de Whatsapp Business debe ser completamente diferente al personal. Es necesario adquirir otro teléfono y otro chip.

Muñoz explica que si se decide tener Whatsapp Business en un teléfono ya no es posible usar Whatsapp Messenger.

Existe la posibilidad que en las páginas web o los blogs de Word­press se coloque el ícono de Whatsapp Business, con el número de teléfono, para un contacto más rápido. Cuando el cliente pulsa ese ‘link’, se le enviará directamente a la ‘app’ y, una vez allí, podrá realizar consultas, pedidos de bienes o servicios, entre otros.

Ocre, negocio dedicado a la belleza, recibe solicitudes de servicios e inquietudes con esta herramienta. “Usamos la ‘app’ hace un año. Nos permite comunicarnos directamente con el cliente, fijamos citas, etc. El 40% de los pedidos que recibimos lo hacemos a través de Whatsapp Business”, dice Paula Vargas, vocera de Ocre.

Precisamente, las cifras son claves para las empresas. Sebastián Chiriboga, especialista en Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Quito, indica que la ‘app’ genera estadísticas sobre los mensajes que se entregaron y se leyeron con éxito.

É
l explica que cada vez hay más empresas que se dedican a gestión de ventas por whatsapp.

A futuro

Elio Zambrano 
catedrático de la Universidad de Las Américas destaca que Whatsapp Business, Facebook e Instragram, al ser parte del mismo grupo, van a estar inteconectadas. Si se publicita en una se publicitará en todas.

Añade que comprar vía Whatsapp Business es fácil para el consumidor, por la cercanía en el uso de la app de mensajería. Considera que seguirá creciendo y ofreciendo más herramientas.