En el aeropuerto de Tababela, en Quito, personal del Woptrading trabaja en el proceso de consolidación de carga de flores y otros productos. Fuente: Diego Pallero / LÍDERES.

En el aeropuerto de Tababela, en Quito, personal del Woptrading trabaja en el proceso de consolidación de carga de flores y otros productos. Fuente: Diego Pallero / LÍDERES.

Carolina Enriquez
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Woptrading ayuda a que las empresas puedan exportar e internacionalizarse

27 de mayo de 2021 11:24

Woptrading brinda servicios de asesoramiento normativo para envíos, logística, acceso al mercado de EE.UU. e impulso de la oferta exterior ecuatoriana. 

En seis años se ha afianzado como exportadora y proveedora nacional de servicios de comercio exterior. Las inquietudes de los empresarios para realizar operaciones de internacionalización le llevaron a crear su firma, Woptrading, hace seis años, en Quito.

Su propietaria, Carmen Tibán, dice que su experiencia de 18 años en consultoría le permitió conocer las necesidades existentes. Tuvo la oportunidad de desarrollar estrategias para el Estado, en materia de consorcios de exportación y se dio cuenta que había servicios que no se ofrecían en el país.

Los exportadores requerían asesorías locales en aspectos vinculados con registros ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés), para enviar alimentos; guía operativa para exportar o expandir ventas en mercados, entre otros servicios.

Tibán identificó un primer nicho para trabajar, que era el análisis normativo. “Las empresas quieren exportar, pero no se les explica cómo, ni los permisos que hay que sacar en los mercados, el etiquetado y más. Fue así como generamos nuestro primer plan de negocios sobre la forma de prestar servicios para que las compañías puedan realizar envíos al exterior”, dice.

Para el desarrollo de Woptrading, esta se llenó de aliados estratégicos en Ecuador y el mundo. Al inicio, la empresa, que se constituyó como sociedad anónima en el país, contaba con tres clientes y ahora suman 126.

La primera exportación que ayudó a realizar fue de colágeno hidrolizado, para la firma Andes Kinkuna; a esta le han seguido otras como aquella de venta de queso azul, por primera vez al mercado estadounidense, con la marca Mondel. El año pasado también apoyó en la comercialización a ese mismo destino del antioxidante e inmunomodulador nacional Birm.

“Nos han ayudado en todo el acompañamiento para el envío, desde la documentación legal hasta el término del proceso. Es una empresa profesional, con mucho conocimiento y que siempre busca evitar errores”, explica Alexandra Orbe, gerenta de Birm.

Esa firma empezó a trabajar con la consultora desde el año anterior. Recibió su apoyo en el envío de USD 1 millón a EE.UU. en productos, mientras que para este año está trabajando en un nuevo proceso de exportación.

La asesoría no es el único proceso que da Woptrading. El segundo paso que dio, en el 2016, fue el de registro en la FDA; de esa forma Tibán creó la firma Nature Trading, en Los Ángeles (EE.UU.), articulada a la ecuatoriana, que se convirtió en agencia para firmas ecuatorianas y de la región que quieran exportador a ese mercado.

El trabajo con las empresas implica visitas a las plantas, auditorías para FDA, recomendaciones para su operación, explicación de códigos federales y más. Se hace previo a la exportación, para evitar que la mercadería enfrente problemas al entrar a EE.UU.

El esquema que maneja la firma le ha permitido que sus clientes la conozcan y la refieran con otros. Al inicio, sus consumidores solo estaban en Quito, pero hoy en todo el país.

Su crecimiento ha sido constante y, desde el 2018, brinda servicios de comercio exterior para firmas en seis países: España, México, Colombia, Perú, Panamá y, este año, Brasil.

La empresa está enfocada en impulsar la nueva oferta exportable ecuatoriana, que incluye lácteos, encimas digestivas, suplementos alimenticios para uso humano y veterinario y más.

Desde la creación de su firma, busca permanente crecimiento, por lo que en 2017 concretó una alianza con PacificAir Cargo, para el manejo logístico de productos. Hace dos años se asoció con esta firma y creó la consolidadora de carga Pacific FP; apoya en Ecuador y otros destinos.
Para esto último logró otra alianza con Prime Logistic, que es una multinacional estadounidense.

Tibán señala, sin embargo, que no solo se trata que las empresas exporten sino que impulsen sus ventas en otros mercados. Por ello decidió abrir en Nueva York, relacionada con la matriz, la firma Woptrading USA.

La empresaria asegura que el trabajo con los seis proveedores que tiene ha sido clave para desarrollar las compañías. Una de ellas es Ana Cadena, de One Team Cargo. “Trabajo con ellos desde diciembre del 2019 y destaco el hecho de que hace embarques de exportaciones no tradicionales, como vainilla. Eso está ayudando al país para ampliar oferta y destinos”, dice .
Esta firma ofrece a Woptrading el transporte aéreo de diferentes exportaciones.