Xavier Rosero Carrillo, vicepresidente Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, habla sobre la situación del sector exportador, debido a la paralización de 18 de días. FOTO: Julio Estrella / LÍDERES

Xavier Rosero Carrillo, vicepresidente Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, habla sobre la situación del sector exportador, debido a la paralización de 18 de días. FOTO: Julio Estrella / LÍDERES

Xavier Rosero: ‘Nos enfocaremos en la recuperación de la producción exportable’

8 de julio de 2022 23:10

Xavier Rosero, vicepresidente Ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, dice que flores, banano y las frutas y hortalizas frescas son las más afectadas. Se perdieron USD 90,3 millones en las exportaciones.

¿Qué es lo primero que hará el sector exportador, tras 18 días de paralización?
El golpe de las protestas fue bastante significativo. Hay daños que dejaron pérdidas irreparables. Sin embargo, debemos enfocarnos rápidamente en la reconstrucción de las plantas productoras, equipos y cultivos destruidos, así como los accesos viales. Tenemos una tarea urgente y conjunta con las autoridades para no solo recuperar la producción exportable, sino trabajar en la eficiencia de costos, competitividad y refinanciamiento para los sectores, particularmente de los más afectados.

¿Cuáles serán las estrategias para la reactivación?
La recuperación no será fácil. En el corto plazo estaremos enfocados en redoblar esfuerzos para recomponer la cadena de producción exportable, de manera que podamos retomar algunos de los contratos que fueron incumplidos para no perder más compradores. El país tiene un desafío para evitar que estos sucesos se repitan en el futuro.

¿Qué sectores no pudieron exportar por los bloqueos?
Todos fueron afectados en distintas dimensiones. Visiblemente, productos agrícolas y agroalimentarios perecibles, como flores, banano, brócoli, frutas y hortalizas frescas (pitahaya, granadilla y cacao en grano) -por su volumen- fueron los más impactados desde los primeros días. Los bloqueos también afectaron al resto de la oferta exportable. Por ejemplo, el aislamiento logístico de las empresas de Azuay, Tungurahua, Cotopaxi, Imbabura y Pichincha dejó pérdidas en la agroindustria y manufactura.

¿A cuánto ascienden las pérdidas económicas?

En exportación, en 18 días de paro fueron de USD 90,3 millones. Con esa cifra se podría haber pagado el salario promedio de 70 000 personas. Debemos sumar la destrucción de las plantas, fincas, equipos de transporte, ruptura en la cadena de proveedores, el refinanciamiento urgente que vamos a hacer en capital de trabajo, pérdidas de contratos y otros que van a dejar una secuela más grave en términos de pérdida de empleo. Estos sectores sostienen los ingresos de 200 000 familias, de las que una parte significativa es de comunidades indígenas.

¿Qué pasó con los productos perecibles, como banano o frutas, que no se exportaron?
Tuvimos un incumplimiento de contratos, que generó sobrecostos y pérdida de los pedidos, por la imposibilidad de conseguir nuevos espacios en buques o aviones, o reprogramarlos. En varios casos, las empresas perdieron al comprador internacional, que cambió a proveedores competitivos. Alimentos, flores y manufacturas destruidos son absolutamente inaceptables en un país donde se necesita recuperar el empleo y no destruirlo.

¿Qué cantidad de productos se desecharon o se perdieron?

En los productos perecibles se perdió alrededor del 85%. Fueron desechados o utilizados para abono, pero carísimo. De los USD 90,3 millones, 75 millones son perecibles; de estos, el 85% no se colocó.

¿Cuáles son los mercados importantes que no recibieron nuestros productos?
Estados Unidos y la Unión Europea fueron los destinos con mayor reducción, sobre todo en el ámbito agrícola y alimentario. Pero por los cierres fronterizos, como Tulcán, una parte de los productos industriales para la Comunidad Andina de Naciones no llegó. Otra parte no fue a Centroamérica.

¿Cuáles serán las consecuencias en el mercado internacional en el corto y mediano plazos?
En el corto plazo la pérdida irrecuperable de la producción y exportación dejó al límite la liquidez y la operación de las empresas. Las secuelas son la pérdida de empleos, pero aún peor es la posibilidad de generar nuevas plazas, que proyectábamos al inicio de año.

¿Cómo era esa proyección?
Inicialmente, en las exportaciones no petroleras- no mineras se proyectaba crecer a dos dígitos, es decir, superar el 10%, sin embargo, luego del paro la consecuencia va a ser una marcada desaceleración. Luego están los impactos externos, como la baja demanda internacional, los mayores costos logísticos y la guerra de Rusia y Ucrania. En el caso de banano, brócoli y pitahaya el impacto va a ser más acentuado y se van a reducir las expectativas de crecimiento; se estancarán o solo crecerán en un dígito.

¿Cuánto empleo genera el sector exportador?
Genera 1,5 millones de empleos. En los rubros con mayor impacto se pusieron en riesgo más de 200 000 fuentes de empleo. Evaluaremos en el transcurso de esta semana los empleos perdidos, pero el sector exportador se caracteriza por su capacidad de levantarse. Nuestra meta es recomponer y superar los 1,5 millones de plazas.

Como Fedexpor, ¿qué proyecciones se tiene sobre el desempeño para este año?
Inicialmente estaba previsto crecer a un nivel superior al 10%, pero luego de la paralización la desaceleración evidente que vamos a tener, sobre todo en productos tan emblemáticos como flotes, banano, y frutas y hortalizas frescas nos hará retroceder en esa recuperación. Seguramente en algunos vamos a ver un estancamiento y cifras en rojo en el primer semestre, más aún después de haber sufrido el impacto de la guerra de Rusia contra Ucrania.

¿Ya hay personas despedidas?
Es prematuro saberlo; lo mediremos en el mediano plazo. Pero tuvimos empresas que cerraron sus operaciones temporalmente.

Además del bloqueo para llevar los productos, ¿qué otros problemas tuvieron?

La imposibilidad de trasladar a los trabajadores desde y hacia las empresas. Nos causó un alto ausentismo laboral y luego sufrimos amedrentamiento en las instalaciones y a los trabajadores para que se sumaran el paro. Tuvimos un salvoconducto, que era un chantaje económico que superaba los USD 150 por camión para que en un tramo de la ruta pueda trasladarse.

¿Hay empresas paralizadas?
Tuvimos cerca de 800 empresas afectadas en varias provincias, por el bloqueo de ingreso de insumos, empaques y contenedores. Cerraron temporalmente por la falta de materia. Las floricultoras vivieron la destrucción de sus cultivos.

¿Se llegará a USD 15 976 millones en ventas de 2021?
En el mejor de los escenarios, la meta para este año será alcanzar el mismo nivel de exportaciones de 2021. El sector se compone de 3 500 empresas, que envían cerca de 2 700 productos a 165 destinos a escala global.


HOJA DE VIDA
Formación.
  Xavier Rosero Carrillo es economista de la PUCE. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales entre Europa y América Latina en la Universidad de Bologna-Italia. Es docente en la PUCE.

Trayectoria. 
Fue Gerente Técnico de Fedexpor por cinco años. En octubre del 2018 fue parte del Programa Promoción de Exportaciones, asignado por la Agencia de Cooperación Japonesa, realizado en Japón.

Experiencia.  Fomenta el comercio exterior y ha liderado la Hoja de Ruta para la construcción del Plan Nacional de Exportaciones y la elaboración de la Agenda de Competitividad del sector exportador del Ecuador 2.0.