Javier Lizarzaburu es el emprendedor que creó Xymyx. Su iniciativa ha sido analizada desde la visión académica como una propuesta de estrategia empresarial. Archivo / LÍDERES
Por Ernesto Noboa Profesor IDE Business School
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XYMYX: Innovación en el ajedrez

El Proyecto XYMYX es una innovación en el ajedrez ideada por el ecuatoriano Javier Lizarzaburu en el 2002; para desarrollarla se rodeó de gente muy capaz y creativa. Profesionales en diseño, programación, electrónica y financistas pudieron llevar a cabo esta hazaña.

El ajedrez es un juego que data desde hace más de 1200 años. Es un juego de estrategia y de alcance mundial, pero Javier consideró necesaria una versión actualizada, y partiendo de las reglas básicas del juego tradicional ideó un proyecto de gran recepción.

El proyecto tuvo tal acogida que fue premiado internacionalmente y su licencia de fabricación y explotación fue vendida a grandes compañías extranjeras.

Adicional a eso, el aporte de la Bolsa de Valores de Quito (BVQ), como intermediario para conseguir el financiamiento necesario, fue fundamental para su pronto éxito y posterior expansión.

A continuación, presentamos una versión reducida del caso original, relacionado con una situación de estrategia empresarial.

El emprendedor: Javier Lizarzaburu

Javier Lizarzaburu es una persona pasional, tranquila e inteligente. Se había graduado de administrador de empresas en la Universidad Católica, mientras a la par seguía cursos de estudios interamericanos de arqueología, literatura y arte. Se descubrió como pintor cuando le encargaron administrar el Museo María Augusta Urrutia.

La sangre de emprendedor la llevaba en sus venas. “Mi vida es un ciclo, ahora está en la etapa del ‘tsunami’, de la ebullición de ideas. Ahora solo quiero seguir más allá descubriendo cosas”

El 11 de septiembre del 2001 cambió su vida. Este pintor ecuatoriano, que entonces tenía 29 años, acababa de realizar una exposición pictórica en EE.UU. y tenía dos ofertas en firme: un representante artístico se comprometió a promover su obra y la famosa firma Sotheby’s lo incluiría en su catálogo de arte. Pero la fatal destrucción de las torres arrasó con ambas ofertas, y con sus sueños.

“Entonces decidí: tenía que ser tan creativo como un artista y tan práctico como un administrador de empresas”, decía Lizarzaburu, quien dejó su profesión de administrador por el arte. Así, decidió impulsar un proyecto que rondaba su mente: desarrollar una variante del ajedrez para lograr que este milenario juego “volviera a ser humano”.

El objetivo: ¿Qué es el ajedrez?

Por su alto nivel de complejidad y competitividad es considerado como un deporte. En su modalidad tradicional es una partida entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 casillas (8 x 8), alternadas en colores -generalmente- blanco y negro, que constituyen las 64 posibles posiciones para el desarrollo del juego.

Al principio de la partida, cada jugador tiene 16 piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y ocho peones. Cada tipo de pieza se mueve de una forma diferente, lo que determinará su potencia y su importancia en el desarrollo del juego.

El ajedrez no es un juego de azar, sino racional, ya que cada jugador decidirá el movimiento de sus piezas en cada turno. Se trata de un encuentro de estrategias en el que el objetivo es atacar y capturar al rey del oponente.

Esto se hace amenazando la casilla que ocupa el rey con alguna de las piezas propias, sin que el otro jugador pueda proteger a su rey interponiendo una pieza entre este y la pieza que lo amenaza, moverlo a un casillero libre o capturar a la pieza que lo está amenazando, lo que trae como resultado el jaque mate y el fin de la partida.

El valor agregado: XYMYX

Javier consideraba que el ajedrez, al ser un juego milenario y que resume cuestiones humanas de estrategia, competitividad y por supuesto la guerra, como una acción de dar un golpe y recibir otro. Se planteó que la guerra en la actualidad es mucho más compleja, con lo cual el ajedrez debía ser reinventado.

Y sin ser un experto en ajedrez o tecnología, concibió el XYMYX, una evolución del ajedrez, que parte de las reglas básicas del juego pero le concedía una nueva faceta, pues incorporaba la dimensión de temporalidad ya que las jugadas eran registradas simultáneamente por ambos jugadores al tiempo que la información era enviada por medio de un chip a un árbitro virtual que analizaba las jugadas.

Adicionalmente, sumó reglas a las tradicionales del ajedrez. Por ejemplo, una de ellas planteaba que ambos jugadores empezaran jugando a la vez. Otra regla era que se podía ‘autocomer’ las fichas. Una tercera daba la factibilidad de que dos fichas ocupasen un mismo casillero a la vez. Según Javier, eran reglas que representaban la actualidad y hacían al ajedrez un juego extremada y estratégicamente mucho más emocionante. Por otra parte, el deseo de Javier era adaptar de tal manera el ajedrez a la sociedad actual que las personas al momento de jugarlo se enfrentasen a situaciones inesperadas.

Acciones comerciales

En enero del 2003, Javier viajó a París y presentó el XYMYX en el Salón Universo de la Infancia, una de las mayores ferias de juguetes que se realizan en todo el mundo. El reconocimiento para XYMYX en esta participación fue la medalla de plata en Innovación para Juguetes.

Dado el desenvolvimiento que logró XYMYX en la feria, la empresa suiza RG Innovation se interesó en el ‘juguete’ y en ese año adquirió la licencia de su producción y posterior comercialización alrededor del mundo, exceptuando los prototipos disponibles en Internet. La inversión de la empresa suiza ascendía a USD 2 millones, en un plan comercial que implicaba un lanzamiento de unas 40 000 copias, en la etapa inicial, que ya se estaban fabricando en China.

Con el fin de promover el producto a nivel internacional se logró el involucramiento de Martha Fierro; la jugadora ecuatoriana más competitiva de ajedrez a nivel mundial. Ella era considerada la embajadora internacional de XYMYX, y entre sus actividades se destacaba la obtención del lanzamiento internacional del juego en Italia, junto a grandes celebridades del ajedrez.

Al 2008, Javier presidía la compañía panameña Innovaction, valorada en un millón de dólares, la cual tenía los derechos de explotación de XYMYX en Internet por 10 años.

Mercado bursátil: La Cotización en la bolsa

XYMYX estaba siendo analizado por organismos no gubernamentales, entre los cuales estaba la CAF, como un emprendimiento que necesitaba conseguir financiamiento. A este grupo de organismos se unió la Bolsa de Valores de Quito.

Durante el Encuentro de Emprendedores 2005, organizado por Emprender y Fundación Esquel, XYMYX fue analizado y escogido entre ocho proyectos para posteriormente entrar en procesos rigurosos de la Bolsa. Para ello, una Casa de Valores estructuró financieramente el caso y los requerimientos necesarios. De esa forma, después de un año, el Directorio de la Bolsa aceptó que XYMYX entrase como una empresa habilitada a capitalizarse.

En el 2006, una vez que la Bolsa de Quito aprobó el proyecto, se realizó el lanzamiento de la emisión de acciones al mercado. En un inicio se emitió al público 20 000 acciones; las cuales, al mes y medio estaban colocadas en un 90% al precio referencial de USD 3,5 por acción. En un segundo tramo se emitirían 20 000 acciones, y finalmente en un tercero 30 000 acciones más a fin de que la sociedad en general pudiera acceder a ellas y ser parte de este emprendimiento con tinte ecuatoriano. En un principio, el capital mínimo requerido para una adecuada comercialización del proyecto ascendía a los USD 70 000.

Expectativas

Pensando en los accionistas, en el futuro se implementarían SWAPS; es decir, un accionista que poseyera un número considerable de acciones, podría cambiarlas por una que englobe todos los negocios que genere XYMYX. Además, en el portal de XYMYX se incluirían más juegos de “no violencia” y los dirigidos a desarrollar el nivel intelectual del usuario, para consolidar las ventas directas e indirectas del negocio.

En referencia al plan comercial, se aspiraba llegar a cerca de 6 000 usuarios accediendo a XYMYX sin costo (al 2008 eran 4 000 usuarios). Para ello se pensaba aplicar la tendencia de que todos los sitios de Internet sean pagados. El precio estimado al que saldría XYMYX era de USD 40 al año. Los usuarios lo podrían cancelar de forma electrónica; tenía relación con más de 70 000 personas que habían pagado USD 50 anuales por jugar ajedrez en Internet. Y se preveía crear un ranking de los jugadores.