Camilo Rueda, presidente de Yastá, explica que para este año aspiran a llegar a una meta de ventas de USD 320 000. Fotos: Paúl Rivas / LÍDERES

Camilo Rueda, presidente de Yastá, explica que para este año aspiran a llegar a una meta de ventas de USD 320 000. Fotos: Paúl Rivas / LÍDERES

Dar soluciones en mantenimiento es su misión y negocio

3 de abril de 2017 12:40

El mantenimiento de la infraestructura de una empresa puede ser complejo cuando se trata de buscar un proveedor, sobre todo si hay imprevistos.

Identificar la necesidad de servicios integrales del sector corporativo y descubrir que hay mucha informalidad al contratar personal para trabajos puntuales de pintura, plomería, etc., fue el impulso que llevó a cuatro amigos a montar una empresa que ofrezca soluciones al respecto.

Así nació -en el 2014- Yastá, un emprendimiento que brinda servicios de pintura, cerrajería, plomería, albañilería, electricidad, limpieza, entre otros. Ahora, la empresa está incursionando en el servicio de jardinería, mantenimiento de servidores (equipos críticos), además de remodelación y construcción.

Camilo Rueda, presidente ejecutivo de Yastá y uno de los fundadores, explica que se buscaba dar formalidad a este tipo de servicios y que los contratantes puedan negociar directamente con otra empresa, garantizando cumplimiento. “Damos soluciones en mantenimiento”, dice Rueda al comentar que le evitan al cliente lidiar con la compra de materiales, o con contrataciones de emergencia. Cuando se trata de trabajos más planificados o de prevención se mantienen reuniones con el cliente, para dar una asesoría previa y se hace una inspección física.

Para dar sus servicios, Yastá tiene conformada una red de trabajadores de diversas áreas a quienes se denomina técnicos.

En total suman 80 técnicos activos a escala nacional, aunque cuentan con una base de 200 personas. Ellos coordinan la atención con el equipo interno de la empresa (cinco personas), que además supervisa las actividades.

Patricio Colimba es uno de los técnicos, especializado sobre todo en pintura, que trabaja con Yastá hace ocho meses. Él asegura que desde que se vinculó su trabajo se ha incrementado.

Actualmente atienden entre 30 y 40 requerimientos de servicios mensuales, siendo el de pintura el más solicitado. Al inicio se atendían unos 10 requerimientos en promedio al mes. La compañía está presente en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, Riobamba, Ambato y algunos puntos del Oriente.

Cuenta con 15 clientes que son empresas grandes de los sectores de la banca, seguros, alimentos, tecnología, salud, suministros de oficina, turismo, entre otros.

Uno de sus clientes es Tecniseguros. Darwin Ramírez, vicepresidente de administración y finanzas de esta empresa, asegura que en los dos años que trabajan con Yastá han recibido una respuesta de calidad y rápida.

La inversión inicial para poner en marcha el negocio fue de USD 15 000, pero se han hecho otras reinversiones que suman cerca de USD 30 000. Dentro de su plan de negocios está recuperar la inversión en su totalidad en el 2019, pero esperan empezar a generar utilidades para su repartición entre los socios este año.

Mientras tanto, Yastá va encaminada a superar sus previsiones de trabajo. En su primer año (de julio a diciembre) las ventas fueron de unos USD 50 000. En 2015 la cifra se duplicó y en 2016 llegó a los USD 115 000. Para 2017 está presupuestado alcanzar los USD 320 000 y, según sus cálculos, lo conseguirán. Durante el primer trimestre del año llevan ventas de USD 51 800, superando la previsión, que era de USD 42 000.